.

.

lunes, 3 de junio de 2019

Detectan y miden una erupción estelar gigante por primera vez

Una emisión gigante de plasma de la estrella activa HR 9024 ha sido detectada y descrita de manera completa por un equipo de astrónomos de la Universidad de Palermo (Sicilia, Italia), según un estudio reciente publicado en la revista Nature Astronomy del que informa Phys.org. 
Se trata de la primera vez que unos especialistas detectan la emisión de un tipo de erupción conocida como eyección de masa coronal por parte de una estrella remota gracias a Chandra, un observatorio de rayos X de la NASA. Hasta el momento, ese fenómeno solo se había observado en nuestro Sol.
Para conseguir este logro, esos científicos emplearon una técnica que "se basa en el monitoreo de la velocidad de los plasmas durante un estallido estelar", detalló la directora de esta investigación, Costanza Argiroffi, quien también trabaja en el Instituto Nacional de Astrofísica italiano.
El espectrómetro de alta energía de rejillas antidifusoras de transmisión (HETGS, por sus siglas en inglés) a bordo de Chandra —un instrumento óptico para medir propiedades de la luz— permitió medir los plasmas coronales que emitió la estrella activa HR 9024, que se movían a decenas de miles de kilómetros por hora.
La medición de ese cuerpo celeste que se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra mostró que, durante el destello, el material que se encontraba a una temperatura entre 10 y 25 millones de grados centígrados primero aumentó y luego disminuyó su velocidad entre 360.000 y 1.450.000 kilómetros por hora, unas características que encajan con el comportamiento esperado.
El punto más importante del estudio es que, después del destello,  los investigadores encontraron que "el plasma más frío, a una temperatura de 'solo' siete millones de grados Fahrenheit [unos 3.900 grados centígrados], se elevó de la estrella a una velocidad constante" que rondaba los 300.000 kilómetros por hora, señaló Argiroffi.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario