.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Culminan pruebas en el campo Dragón del proyecto Mariscal Sucre

ENERGÍA Localizado a 100 kilómetros de la costa de Carúpano

Tiene 180 kilómetros cuadrados con gas seco. Está compuesto por ocho pozos. El gas que se extraerá es útil para las termoeléctricas, la petroquímica, el consumo doméstico y el consumo vehicular.


Caracas, 6 de mayo de 2010.- Este jueves se realizó el llamado "fogonazo" en el pozo Dragón del proyecto Mariscal Sucre, que marca el cierre del período de pruebas de este pozo contentivo de gas seco.

Por medio de un pase televisivo realizado a través de Venezolana de Televisión, desde el salón Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez se comunicó con los trabajadores de este pozo y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La plataforma semisumergible en el yacimiento Dragón del proyecto Mariscal Sucre tiene 72 por 72 metros, opera a una profundidad de más de 160 metros y en ella trabajan 98 trabajadores. Está a 100 kilómetros de la costa de Carúpano, al norte del estado Sucre y a unos nueve kilómetros de la frontera con Trinidad y Tobago.

El proyecto Mariscal Sucre es el antiguo proyecto Cristóbal Colón. Está conformado por cuatro grandes campos gasíferos: Río Caribe, que tiene 206 kilómetros cuadrados y donde hay petróleo ultraliviano. Campo Mejillones, de 268 kilómetros cuadrados, con 14.7 trillones de pies cúbicos de gas húmedo. Campo Patao, de 242 kilómetros cuadrados, con yacimientos de gas seco. Y el campo Dragón, de 180 kilómetros cuadrados, con gas seco también.

Este proyecto tiene como fin extraer mil 200 millones de pies cúbicos de gas que abastecerán el mercado interno. Este gas es útil para las termoeléctricas, la petroquímica, el consumo doméstico y el consumo vehicular. En resumen, para el "desarrollo integral de Venezuela", puntualizó el Presidente.

El titular de Energía y Petróleo informó que en el campo Dragón se han perforado hasta ahora tres pozos de una campaña exploratoria de ocho pozos. A éstos se suman otros ocho del campo Patao, para un total 16 pozos del proyecto general.

La meta es tener el gas en noviembre del año 2012. Las alianzas hechas permiten que Pdvsa opere al cien por ciento esta plataforma. Por ello el mandatario nacional subrayó que "este es un acto histórico porque es la primera vez que nuestra empresa Pdvsa está haciendo esto sola".

Por su profundidad las operaciones no las pueden hacer buzos, así que se usa un robot que va verificando cómo van las operaciones en el fondo marino.

El presidente Chávez señaló que "si nosotros no tuviéramos la posibilidad de incrementar la producción de energía como los estamos haciendo, sería imposible pensar en la expansión industrial del país. Estamos sembrando el país nuevo, la Venezuela nueva".
Prensa Presidencial/Emilce Chacón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario