.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Defensoría del Pueblo inicia el I Seminario sobre Sexodiversidad


Con la participación de seis países

Caracas 05 de mayo.- Con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay, México, Ecuador y Venezuela se inició el “I Seminario Internacional: Sexualidades, Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, a fin de impulsar la formación en el área de los derechos de las personas sexo-género-diversas y propiciar un espacio para la sensibilización, debate y reflexión en torno a este tema como una forma de erradicar el rechazo y la discriminación hacia este sector de la población, el cual se estará desarrollando los días 5, 6 y 7 de este mes en el Hotel Meliá Caracas.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, señaló que este evento forma parte del convenio de cooperación entre la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, a objeto de brindar a los trabajadores y trabajadores de la institución defensorial las herramientas metodológicas y conceptuales a la hora de procesar las denuncias recibidas ante situaciones que puedan constituirse en vulneración de los derechos humanos de las personas sexodiversas.

La Defensora del Pueblo refirió que este seminario contará con un panel de especialistas de distintos países quienes debatirán sobre las experiencias internas que han desarrollado sobre el tema de la diversidad sexual y, además, se realizarán mesas de trabajo con Organizaciones No Gubernamentales que vienen trabajando en esta área. En este sentido, se trata de un encuentro para el intercambio y la participación protagónica de diversos actores vinculados con esta materia para contribuir con la protección, la inclusión y no discriminación de las personas con una orientación sexual distinta.

Al ser consultada sobre el matrimonio homosexual, la máxima representante de la Defensoría del Pueblo aseveró que este es un asunto cuya batalla debe estar liderada por los colectivos sexo – género – diversos y tiene que ser debatido con todos los sectores de la sociedad y, por supuesto, la Defensoría del Pueblo estará siempre acompañando las luchas del pueblo organizado, que es una práctica que ha venido impulsado el Estado venezolano en su conjunto.

Expresó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el libre desarrollo de la personalidad, donde los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ejercer su sexualidad, por eso el Estado debe proteger la garantía, el goce y el respeto de los derechos humanos de todos y todas.

Otros tópicos

Al ser consultada sobre las Guerrillas Comunicacionales, la Defensora del Pueblo aseguró que el objetivo de este programa es formar a adolescentes con un pensamiento crítico ante lo que reciben diariamente de los medios de difusión. Igualmente, subrayó que es muy importante recordar que la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) consagra claramente el derecho que tiene este sector a opinar, expresar sus ideas a viva voz y a asociarse, razón por la cual la conformación de estos grupos buscará impulsar una opinión alternativa a lo que le están brindando los medios de comunicación actualmente.

Al respecto, la Defensora del Pueblo indicó que la escogencia del nombre de “Guerrilla Comunicacional” ha generado matrices de opinión de rechazo e, inclusive, algunas personas han señalado que se van a organizar en contra de esa propuesta, pero recordó que estos adolescentes están ejerciendo derechos consagrados en la Lopnna, por lo cual deben ser tratados con respeto y, por eso, quienes opinen políticamente sobre este tema, deben hacerlo con mucha madurez y altura porque se trata de un sector que merece una protección integral de toda la sociedad. “El Estado venezolano es respetuoso y celoso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Tengo plena confianza en declaraciones del Ministro de la Defensa

Sobre la denuncia del general retirado, Antonio Rivero, acerca de que existe presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional, la Defensora del Pueblo señaló que el ministro del Poder Popular para laDefensa, general Carlos Mata Figueroa, ha sido muy claro en sus declaraciones donde desmiente estos hechos y si, supuestamente, existen pruebas sobre esto corresponderá al Ministerio Público hacer las investigaciones pertinentes. Sin embargo, señaló que tiene plena confianza en las declaraciones que ha dado el Ministro de Defensa sobre este asunto.

Sobre libertad de expresión

Asimismo, la Defensora del Pueblo fue interrogada sobre una presunta incidencia de autoridades del Ejecutivo Nacional sobre las preguntas de algunos periodistas y si esto estaría violentando el derecho a la libertad de expresión. Al respecto, afirmó que si bien los periodistas tienen derecho a preguntar, los funcionarios o funcionarias también tiene derecho a responder lo que consideren pertinente, porque con mucha frecuencia las autoridades públicas hacen grandes esfuerzos por transmitir alguna información sustantiva relativa a su labor institucional y siempre se deja a un lado para responder a una línea editorial.

Medios deben contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres

Pasando a otro tema, la Defensora del Pueblo expresó que los medios de comunicación deben contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, ya que tienen una responsabilidad social con el país. Señaló que cuando se habla de la “esposa de” se está legitimando la concepción del agresor que piensa que una mujer es de su propiedad.

“No debemos seguir replicando el discurso de las páginas de sucesos”, sino promover una cultura de la denuncia para que casos como los de Jennifer Carolina Viera, no vuelvan a ocurrir.

Asimismo, recordó que la Ley de los Derechos de las Mujeres a una Vida de Violencia establece la responsabilidad de todos y todas para erradicar la violencia de género, y los medios están en el derecho y la obligación de denunciar para proteger la vida de nuestras mujeres. Exhortó a los profesionales de la comunicación a trascender la crónica roja y promover una cultura de la denuncia cuando se vulneran los derechos de las mujeres.

Están garantizados todos los derechos de la ciudadana Afiuni

Por otra parte, la Defensora del Pueblo se pronunció sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y resaltó que el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) es el centro de privación de libertad que mayores garantías le puede ofrecer a esta ciudadana. En este sentido, indicó que los familiares de Afiuni se han pronunciado sobre la condición psicológica de esta persona, pero es necesario ver los resultados de los exámenes médicos para que el juez de la causa pueda decidir al respecto. La Defensoría del Pueblo corroboró la garantía de todos los derechos de esta ciudadana.

Prensa Defensoría del Pueblo.-


Volver

No hay comentarios.:

Publicar un comentario