.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Presidente desestimó ataques contra acuerdo energético


RESPUESTA Estudian desde ya cómo expandir refinería

El presidente Chávez anunció que desde hoy Venezuela se compromete a comenzar a trabajar en la modernización de la refinería, así como a instalar la tecnología para refinar el petróleo pesado del Orinoco, en función de elevar el procesamiento de crudo a 60 mil barriles por día hasta llegar a los 100 mil barriles

Santo Domingo. República Dominicana.-Con un efusivo exhorto a los dominicanos y dominicanas a ponerse de pie por los gigantescos pasos que da nuestro país con la nación caribeña, tras acuerdo enmarcado en refinería, el jefe de Estado venezolano desestimó ataques y especulaciones en contra del mandatario Leonel Fernández.

Este pronunciamiento del líder venezolano se produjo luego de que ambos presidentes firmaran cuatro acuerdos de cooperación, uno de éstos contempla la adquisición de 49% de acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo S. A. (Refidomsa) por parte de Venezuela, con lo cual los dos países dan un paso más hacia la soberanía energética de los pueblos de América.

El presidente Chávez lamentó que tan importante paso sea motivo para un “conjunto de especulaciones y ataques contra Leonel”, razón por la que llamó a los dominicanos y dominicanas a que “vean bien” y a que se “pongan de pie por el gigantesco paso que ha sido dado por las naciones hermanas”.

Señaló que con apreciaciones de ese tipo, algunos sectores sólo “tratan de confundir”, al comentar una publicación que habla de que “si Venezuela quisiera ahora, por capricho del presidente Chávez, pudieran dejar a República Dominicana sin combustible”.

El mandatario venezolano respondió estar “curado ante tanto ataque y tanta infamia. Nosotros estamos aquí sólo con el ánimo de cooperar conjuntamente, porque necesitamos también el apoyo de República Dominicana. (…) Bastante que nos han ayudado”.

Fue tajante al expresar: “Nos vemos como iguales, no nos importa el tamaño del territorio de un país, ni el color de la gente, sólo sabemos que somos hermanos del gran Caribe y que estamos llamados a asumir una responsabilidad, sólo unidos podemos lograr lo que Bolívar pregonaba”.

En este sentido recomendó a “los que andan criticando, a que no lo hagan, porque esto es para el beneficio de todos y de todas”.

Proyecto de refinería permitirá eliminar intermediarios

Subrayó que el proyecto de refinería permitirá eliminar los intermediarios.

Explicó que Venezuela ha llegado para ayudar a liberar a estos países del yugo.” Con formulas como Petrocaribe estamos desplazando a las trasnacionales, que ejercían una hegemonía explotadora”.

El mandatario venezolano dijo que Venezuela se compromete desde hoy a comenzar a trabajar en la modernización de la refinería, así como instalar la tecnología para refinar el petróleo pesado del Orinoco, en aras de elevar el procesamiento de crudo a 60 mil barriles por día hasta llegar a los 100 mil barriles.

Expansión de la refinería

Al recordar que Dominicana consume más de 100 mil barriles diarios de petróleo, destacó que la refinería tiene capacidad para 30 mil barriles diarios, por lo que será necesario “empezar a estudiar, con la aprobación del Gobierno dominicano, cómo expandir esta refinería”.

Como el propio jefe de Estado lo manifestó, este proyecto coloca a Venezuela en el corazón del Caribe (República Dominicana), pues enviará su petróleo para que sea refinado y distribuido no sólo en el mercado dominicano, sino también en el mercado de todo el Caribe central.

La empresa petrolera en la isla caribeña está en capacidad de refinar hasta 30 mil barriles de crudo por día, lo cual es importante para Venezuela y también para todo el acuerdo de Petrocaribe.

Este acuerdo de cooperación energética, que suscribirán Venezuela y República Dominicana, forma parte del acuerdo de Petrocaribe, establecido en 2005, junto con Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Haití y Nicaragua.

A ello agregó el presidente Chávez: “Lo que nos une es un amor patrio. El paso que hemos dado es muy importante. Ahora debe ir el tema al Congreso, esperaremos que el soberano Congreso lo apruebe —este documento económico y técnico—”, al tiempo que felicitó a todos los trabajadores de la refinería”.

Prensa Presidencial/Anaís Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario