.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Poder Popular impulsa compromiso de gestión de Coro y La Vela


IPC presentó borrador del documento ante gobierno local y Consejos Comunales


(Prensa IPC - 07/05/2010) Consejos Comunales de Falcón realizaron mesas de trabajo para revisar el borrador del Compromiso de Gestión presentado por parte del Instituto del Patrimonio Cultural sobre la Protección y Preservación del Área Patrimonial de Coro y La Vela.

La actividad se realizó el pasado viernes 30 de abril, durante la reciente visita realizada por funcionarios de esta institución al estado Falcón.

Héctor Torres, presidente del IPC, sostuvo que esta acción es "la muestra ejemplar del crecimiento de la conciencia que construye su propia geografía y su propia historia".

El mencionado ajuste al documento, por parte de Poder Popular, se realizó en concordancia con las aspiraciones del pueblo falconiano y la eficaz salvaguarda del patrimonio del lugar.

En el encuentro participaron los Consejos Comunales: Centro de Coro, Territorio Social n°1, Sector Pantano Abajo, Gran Mariscal de Ayacucho, Pantano Abajo Sector II, Ángel Domínguez Sector Pantano Centro, San Nicolás Primero I y León Colina del Puerto de La Vela.

Asimismo, las autoridades de la Gobernación del estado Falcón y de las alcaldías de los municipios Miranda y Colina, junto a los directores con competencia en las áreas de Consultoría Jurídica, Protección Integral y Puesta en Uso Social del Patrimonio del Instituto del Patrimonio Cultural.

El documento propuesto por el IPC, establece las estrategias para la protección y desarrollo de los valores patrimoniales del lugar "con el propósito de alcanzar mejor calidad de vida material y espiritual para sus habitantes", reza la propuesta.

Igualmente, promueve programas, proyectos e inversiones en restablecimiento y puesta en uso de edificaciones y sitios patrimoniales. Además de realizar la restauración de inmuebles incluidos en el Registro General de Bienes Culturales de la Nación, sean de propiedad pública o privada.

Sin embargo, durante la jornada, los Consejos Comunales debatieron con argumentos sólidos la propuesta y se comprometieron a mejorarla para que, posteriormente, a través del Despacho de Cultura, sea entregada a la Vicepresidencia y al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas con el objetivo de su perfeccionamiento, tal como lo establecen los procedimientos administrativos.

Coro y su puerto de La Vela fueron declarados Área de Valor Histórico de la Nación por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación (1977 y 1989), igualmente, Sitio de Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), en diciembre de 1993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario