.

.

martes, 21 de septiembre de 2010

Gobierno Nacional facilita acceso y uso de las TIC a personas con discapacidad visual

Este sábado inició el primer taller para usuarios finales con discapacidad visual de herramientas tecnológicas de accesibilidad en software libre


Publicado el 20/09/2010.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), continúa con el ciclo de cursos sobre la utilización de herramientas tecnológicas en software libre, para personas con discapacidad visual.

Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo conjunto de la Fundación Cenit, con la Fundación Infocentro, la Academia de Software Libre y especialmente con el colectivo “Mundo Accesible”, responsable del contenido programático de este curso, desarrollado para facilitar el desempeño de las personas con discapacidad visual, en el manejo de estas herramientas tiflotecnológicas. http://es.wikipedia.org/wiki/Tiflotecnologia

En esta experiencia pedagógica, participa un grupo de 16 personas con discapacidad visual, en su mayoría estudiantes universitarios y profesionales de diversas disciplinas, quienes asistirán, en horario de 8am a 12m y de 1pm a 5pm, a la Academia de Software Libre, donde recibirán el curso básico de GNU-Linux, con lector de pantalla Orca y el manejo de la filosofía del Software Libre.

Según explicó Lerkys Hernández, una de las facilitadoras con discapacidad visual, este taller teórico-práctico consta de 5 módulos, a través de los cuales, los participantes aprenderán sobre la navegación del escritorio utilizando los comandos, las preferencias de los programas Orca, Open Office Writer, Open Office Cal, así como el navegador Firefox y el programa Picgin, para configurar la mensajería instantánea y finalmente el programa IRC, que les permitirá conectarse a las salas de Chats o a las redes sociales.

El director de Transferencia y Desarrollo Social, de la Fundación Cenit, Francisco Luna, explicó que este mismo taller teórico- práctico se estará realizando simultáneamente desde este lunes 20 al 24 de septiembre, en el Mega Infocentro de Valencia y en la Academia Software Libre en el MCTI Zulia.

Agregó Luna, que se tiene previsto comenzar el segundo corte, a partir del 4 de octubre, en el estado Mérida, donde se realizará el taller de formación de formadores, con la finalidad de adiestrar nuevos facilitadores con discapacidad visual por estado. Seguidamente se realizará la réplica de formación de usuarios finales de estas herramientas de accesibilidad en software libre, en los estados Anzoátegui, Sucre y Portuguesa.

Nerissa Aguilera, representante del colectivo “Mundo Accesible” explicó, que estas herramientas tiflotecnológicas, han sido desarrolladas por la comunidad del Software Libre Internacional y están a disposición a través de la dirección: http://mundoaccesible.org.ve/herramientas.php.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario