.

.

martes, 21 de septiembre de 2010

Realizada auditoría predespacho en presencia del cuerpo diplomático

Faltando una semana para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, se realizó la auditoría de predespacho a 189 máquinas de votación con la participación de los técnicos de las organizaciones con fines políticos y de las organizaciones acreditadas como observadores nacionales: Ojo Electoral, Asamblea de Educación, Electores Activos y Proyecto Social.

Por primera vez, las autoridades del Consejo Nacional Electoral invitaron a los embajadores y representantes diplomáticos de 20 países a presenciar la auditoría que recrea buena parte de los procesos técnicos que se llevarán a cabo el día de la elección, como el funcionamiento de la máquina y las boletas de votación, emisión de votos, impresión de comprobantes, transmisión de datos y conteo de papeletas.

Para efectuar esta prueba, los técnicos de las organizaciones políticas escogen 0,5% de las máquinas de votación producidas diariamente durante su programación, las cuales se replican en el lote a distribuir y se resguardan hasta el día de la auditoría de predespacho.

Durante la actividad, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, acompañada por las rectoras y el rector electoral, anunció que a la fecha todo el material para estos comicios, incluyendo las máquinas de votación, se encuentra en las regiones. A partir del día martes 21 de septiembre, comenzará la distribución dentro de los estados hacia los centros de votación.

Capacitación de miembros de mesa

La autoridad electoral también informó que 80% de los ciudadanos y las ciudadanas seleccionados para cumplir con el servicio electoral ha recibido el taller de capacitación para ejercer sus funciones como miembros de mesa el domingo 26 de septiembre. En los estados Cojedes, Apure, Yaracuy y Táchira se capacitó 100% de los miembros.

No obstante, Lucena reiteró el llamado a todos los ciudadanos y las ciudadanas que fueron seleccionados en sorteo público a que acudan al adiestramiento, que se estará dictando hasta el jueves 23 de septiembre.

Recordó que el CNE sorteará un carro cero kilómetros y 24 laptops entre los miembros de mesa que instalen la mesa electoral el viernes 24 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana, y la abran antes de las 6:30 de la mañana del domingo 26 de septiembre.

Los miembros de mesa que no hayan presentado su excepción al servicio electoral ante el CNE y que no cumplan con el servicio electoral serán sancionados con una multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT) o su equivalente en días de arresto, a razón de un día por UT, acorde a lo establecido en la ley.

Acreditación de testigos políticos

Para garantizar que las organizaciones políticas logren acreditar a todos sus testigos en las mesas de votación, el Consejo Nacional Electoral resolvió extender el lapso de acreditación de testigos hasta el sábado 25 de septiembre.

Lucena informó que hasta la fecha han sido acreditados 61.592 testigos políticos que estarán en las mesas de votación, de los cuales 18.928 corresponden a la alianza de la Mesa de la Unidad; 30.775 a la alianza del PSUV-PCV; 6.661 del PPT; 1.016 son testigos de agrupaciones indígenas y 1.619 pertenecen a otras organizaciones.

Al respecto, saludó la iniciativa de las organizaciones políticas de entregar a sus testigos políticos manuales de funcionamiento de la mesa electoral que se encuentran en sintonía con la información y los protocolos aprobados por el CNE. Sin embargo, hizo un llamado a algunas organizaciones no acreditadas por el organismo electoral para que abstengan de difundir información tendiente a generar ruido y confusión en el electorado.

En este sentido, reiteró la invitación a consultar los manuales para los miembros de juntas y mesas electorales en la página Web del Poder Electoral:www.cne.gob.ve

Ferias Electorales

Con la presencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral en la Plaza Venezuela de Caracas se clausuraron este domingo las 1.500 ferias electorales desplegadas en todo el país. El material de divulgación electoral y las máquinas de votación destinadas para tal fin permanecerán en las Oficinas Regionales Electorales al servicio de la ciudadanía.

De acuerdo con la presidenta del Poder Electoral, este año se incrementó la impresión de material informativo y divulgativo para satisfacer las altas demandas de la población. Al respecto, aseguró que el CNE ha “intensificando la campaña para que las electoras y los electores conozcan cómo votar el 26 de septiembre”.

Recordó, que de acuerdo con el cronograma electoral restan las auditorías de los medios de transmisión, que se realizará el sábado 25; la de cierre o de verificación ciudadana y la posterior. La verificación ciudadana es la auditoría que realiza cada elector al confirmar que su opción se corresponde con la impresa en el comprobante y luego cuando se abre 54,37% de las mesas de votación para certificar la concordancia entre las actas de transmisión y los comprobantes de voto en las cajas de resguardo.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario