.

.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cine en Curso llevó a cabo exitosa jornada de formación audiovisual

En el marco del III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño que se desarrolla en la Isla de Margarita hasta el 14 de octubre, se llevó a cabo el Taller de Realización Comunitaria, organizado por el programa Cine en Curso, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en once localidades del estado Nueva Esparta.

El taller fue dictado los días 01, 02, 03, 08, 09 y 10 de octubre, de 8:30 am a 5:30 pm, en las comunidades de Loma de Guerra, Juan Griego, Pampatar, Robledar, La Asunción, Coche, San Juan Bautista, El Valle, Porlamar, Punta de Piedra y Santa Ana. El taller incluyó cinco módulos vinculados a las etapas del proceso de realización: guión, cámara e iluminación, preproducción, producción y postproducción. Como trabajo final, los participantes realizaron cortos documentales y de ficción filmados en su propia localidad.

Entre los facilitadores encargados de impartir la cátedra destacan: Nataly Castro, Liliana Fabián y Betzy Grajales, Clarisa Duque, Domingo Briceño, Joaquín Martínez, Marco Santiniello, José Maíz, Gabriel Naranjo, Miguel Ángel Leal, y Juan Pablo Oczkowski, todos con una amplia trayectoria en el área.  

En el municipio Antolín del Campo, el taller fue dictado por la facilitadora Nataly Castro, quien afirmó que este tipo de iniciativas representan la esencia de hacer revolución. “Esto es revolución en acción, las comunidades son los protagonistas; entendiendo eso y aplicándolo en nuestras políticas, podemos llegar a los sectores menos favorecidos. La intención es que ellos asuman su protagonismo y que desde los colectivos se organicen y surjan ideas. Sólo de esa manera es que podemos  crear un nuevo cine, y usarlo como herramienta para hacer revolución; sabemos que el cine transforma realidades, y eso es lo que queremos, que la comunidad neoespartana asuma sus propios discursos para crecer como sociedad”.

Juan Carlos Marín, Coordinador de Protocolo de la Alcaldía de Antolín del Campo, llega a participar en el taller, llamado por el interés que siempre ha tenido en formarse en el área de las artes audiovisuales. “Hemos recibido bastantes herramientas que nos hacen tener otro punto de vista de lo que  es el cine, estoy casi seguro que ahora en adelante cuando estos compañeros entren en un cine van a tener otra perspectiva", afirmó.

Domingo Briceño, encargado de impartir la cátedra en La Asunción, destacó esta iniciativa como una de las más importantes que lleva a cabo el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), dada la importancia del audiovisual para la educación y como recurso expresivo de los pueblos. “La intención es que mostremos el lenguaje audiovisual como una extensión de los lenguajes que usamos para comunicarnos", señaló.
 
Este taller representa los cimientos para la creación y puesta en marcha de Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria-UPAC en la región, que consistirá en grupos de realización audiovisual que continuarán su formación y especialización en el área y  contarán, además con el apoyo de los Consejos Comunales, de los Gabinetes Regionales, del MPPC a través de su Programa Cultura en Curso y de la Coordinación de Formación Cinematográfica y Audiovisual del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela del CNAC.

El programa Cine en Curso plantea la integración comunitaria a través del aprendizaje cinematográfico y audiovisual, y hasta la fecha ha recorrido gran parte del territorio nacional, contribuyendo con la democratización del acceso al cine y su realización, al otorgar a las comunidades todas las herramientas para que estos puedan contar sus propias historias.

El Laboratorio del Cine y el Audiovisual, se plantea continuar llevando a las regiones de todo el país, programas de formación que les permita al colectivo, obtener las herramientas necesarias para reflejar sus realidades, lo que nos permitirá afianzar nuestra cultura e integrarnos como país.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario