.

.

jueves, 14 de octubre de 2010

CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE BECAS ALBA INVESTIGACIÓN CULTURAL



 La integracLa actual realidad emergente latinoamericana y caribeña requiere análisis y reflexión compartida que contribuya a la conformación de la agenda de transformaciones a desarrollar en los nuevos marcos de la cooperación post-neoliberal.ión solidaria, antiimperialista y contrahegemónica de nuestros países requiere de políticas culturales que tengan en cuenta las corrientes que homogenizan y destruyen la riqueza cultural de nuestros países. En este contexto, la cultura es un recurso de emancipación y de justicia social, herramienta política, y bien social cuya subvaloración explica mucho de los fracasos de otros formatos de integración existidos y existentes en la región. También explica el éxito de otros que han dado prioridad a las dimensiones culturales de la integración política, económica y social de sus países. El pensamiento crítico tiene un rol en la identificación de los desafíos político-culturales de América latina y el Caribe complementando otras acciones de valorización, restitución de derechos, promoción y defensa de la diversidad cultural así como en la búsqueda de mecanismos de inclusión social a través del potencial de las culturas autóctonas. 
El Programa de investigaciones sobre las culturas de América Latina y el Caribe, apoyado por el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América latina y el Caribe (ALBA) tiene el propósito de producir conocimientos teóricos y aplicados sobre la integración y los procesos de cambio político-culturales de la región incentivando la participación de investigadores e investigadoras con propuestas novedosas y enfoques valorativos en este ámbito, particularmente aquellos con una marcada contribución a identificar los factores político-culturales que favorecen y entorpecen los formatos de integración contrahegemónicos y antiimperialistas, de acuerdo a las exigencias más apremiantes de unidad en la diversidad de la región. El Programa se crea
incorporando las buenas prácticas en la generación de redes desde el pensamiento crítico en la región y con el propósito de generar, desde una identidad propia en alcance temático, ético y político, otra plataforma de pensamiento e intercambio académico entre los países de la región, particularmente aquellos pertenecientes a la integración bolivariana.
Este Concurso de Becas de Investigación 2010-2011 tiene entre sus metas:
·         Propiciar el conocimiento de los efectos homogeneizadores de la mundialización cultural hegemónica en la región de América latina y el Caribe.
·         Valorar el papel de la cultura en los procesos de integración regional.
·         Fomentar el intercambio entre investigadores e investigadoras de las culturas de América latina y el Caribe.
·         Contribuir a la formulación de estrategias integradas de resistencia y desarrollo de nuestras culturas.
·         Fortalecer la formación y estimular la participación de jóvenes investigadores  con un discurso crítico comprometido con la transformación social, en espacios tradicionalmente gestionados por la academia hegemónica.

BASES
I.- Encuadre temático:
Este Concurso tendrá como tema central: INTEGRACIÓN Y PROCESOS DE CAMBIO POLÍTICO-CULTURALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
El Programa incentiva la presentación de propuestas de investigaciones que focalicen las diversas complejidades de los procesos de cambio político-culturales en la región, considerando particularmente sus potencialidades para generar una integración mejor informada de la diversidad cultural y sus retos políticos para la inclusión social, la equidad y la justicia social. Se considerarán todos los formatos posibles de integración (económica, política, social
ciudadana) partiendo de un concepto de cultura que dé cuenta del sentido atribuido a la propia existencia social por los diversos sujetos. Se recomienda especialmente la presentación de proyectos de investigación que generen teoría desde el análisis crítico de las realidades latinoamericanas y caribeñas y exhorta a la adopción en las propuestas de puntos de vista que superen las fronteras disciplinares y las miradas descriptivas hacia nuestras sociedades. Igualmente serán altamente valoradas las investigaciones comparadas de las actuales realidades de integración existentes en América latina y el Caribe así como el estudio del rol de la cultura en esos procesos políticos.
II.- Descripción de la beca.
Esta beca de investigación tiene el propósito de facilitar la realización de una investigación emprendida por un investigador o investigadora a título personal durante el período comprendido entre diciembre del 2010 y noviembre de 2011. El monto concedido de la beca tiene  como propósito facilitarle al titular su dedicación exclusiva durante el período referido.
El Programa, para esta convocatoria del Concurso 2010-2011 ha decido ofrecer 10 becas, 7 correspondientes a jóvenes menores de 35 años inclusive [Categoría I] y otras 3 becas correspondientes a investigadores de acreditada experiencia en la investigación cultural con una edad por encima del límite de la primera [Categoría II].
En el caso de los ganadores de la Categoría I podrán disponer de 5000 dólares estadounidenses (USD) como dotación de la beca, y en el caso de la Categoría II cobrarán 7000 dólares estadounidenses.    

III. Beneficiarios
Serán consideradas como titulares de beca las personas físicas que cumplan con el requisito de la edad y acrediten sus competencias para la realización de esta beca considerando la categoría del concurso que solicitan y ajustándose a los criterios de valoración que más abajo se enumeran.
Los beneficiarios quedarán comprometidos a través de un contrato legal a la entrega de un informe de investigación, y un artículo resumen en los plazos estipulados y en plena comunicación con el tutor que le será asignado y la Secretaría técnica del Concurso. Los formatos de comunicación y el mecanismo periódico de evaluación les serán informados de resultar seleccionados. Su compromiso parte del reconocimiento de las bases de este Concurso y de producir un conocimiento que encuadre en sus propósitos éticos, políticos y culturales.
Los beneficiarios deberán notificar por escrito la aceptación de la beca una vez concedida en los plazos indicados. Igualmente quedarán obligados a cualquier iniciativa de seguimiento y evaluación que la Coordinación estipule como mecanismo de trabajo.
No serán admitidas investigaciones cofinanciadas ni apoyadas con anterioridad por cualquier entidad pública, privada, ONG, organismo internacional ni entidad alguna de financiamiento regional de investigación. Podrán ser admitidas investigaciones que tributen a maestrías y doctorados en instituciones públicas de la región, siempre y cuando se reciba una carta institucional avalando la presentación del becario a este Concurso y cediendo los derechos de socialización del resultado por el Programa y los mecanismos afines del Alba Cultural.
IV.- Presentación de las solicitudes.
Para la presentación de las solicitudes se deberá enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: albainvestigacion@icic.cult.cu, los siguientes materiales:
a) Proyecto de investigación cuyo modelo se adjunta.
b) Currículum vitae del coordinador o coordinadora.
c) Copia digital de al menos 3 Publicaciones mencionadas en el CV.
d) Carta de motivación (1 cuartilla).
e) Carta de aval de su institución (Universidad, Centro de Investigación de plantilla o asociado como colaborador o colaboradora) 
f) Carta de aval del Coordinador nacional del ALBA CULTURAL. En el caso de que el investigador o investigadora no resida en uno de los países pertenecientes al ALBA, debe solicitar el aval de uno de los coordinadores nacionales del ALBA CULTURAL de cualquiera de los países miembros.
De comprobarse la existencia de información no ajustada a la realidad, ello implicará la denegación de la participación en el Concurso, o en el caso de haber sido beneficiado, el reintegro del monto total de la Beca.
El plazo de recepción de las solicitudes vence el día 15 de noviembre de 2010, desestimándose las propuestas que lleguen después de esta fecha límite. Los resultados se darán a conocer el 30 de noviembre de 2010.
V.- Ámbito geográfico de la Convocatoria y Países priorizados:
Aunque se anima la participación de investigadores e investigadoras de toda la región de América latina y el Caribe, serán tenidas en cuenta particularmente las propuestas provenientes de los países integrantes del ALBA, coincidentes en la mayoría de los casos con países con poco desarrollo en sus estructuras de investigación o deficiente capacidad de financiamiento (República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda).

VI.- Veredicto y criterios de valoración
Para la selección de los ganadores del Concurso será conformado un Jurado internacional que se reunirá en La Habana en el mes de octubre y analizará las propuestas facilitadas por la Coordinación del Programa que tendrá en cuenta el cumplimiento de los criterios mínimos de competencia establecidos en esta convocatoria, y notificará aquellos que no cumplen los requisitos con anterioridad a la reunión del Jurado.
El Jurado emitirá un fallo único e inapelable como resultado de sus deliberaciones.
Como criterios objetivos de selección serán considerados:
a)    El ajuste del Proyecto de Investigación presentado a la Convocatoria del Programa ALBA Investigación Cultural.
b)    Creatividad y coherencia interna del Proyecto, el valor de la propuesta a y la destreza metodológica demostrada en su conformación.
c)    La calidad, viabilidad y capacidad de innovación del proyecto propuesto.
d)    Claridad en la definición de gastos del monto total de la beca.
e)    Pertenencia del investigador o investigadora a alguna universidad o institución pública de docencia e investigación en sus países.
El Jurado igualmente considerará un equilibrio geográfico y de género en las propuestas presentadas, siempre basándose en un criterio de cumplimiento de los criterios antes mencionados. Se le concede la potestad de dejar desierta alguna o cuantas becas estime conveniente de no contarse con la calidad y rigor necesarios entre las propuestas presentadas a esta Convocatoria.


ANEXO
 Modelo de presentación de Propuestas de Investigación
Concurso de Becas ALBA DE INVESTIGACIÓN CULTURAL
I. Información Personal
Apellidos y nombre:
Afiliación Institucional:
Nacionalidad (adjuntar copia escaneada de documento de identidad):  
Dirección personal:
Dirección institucional:
Ciudad, Provincia, Estado, País:
Código Postal:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Nota: Se adjuntará un curriculum vitae  con los siguientes criterios:
            A. Educación
            B. Experiencia de investigación
            C. Resultados de investigación
            D. Experiencia profesional paralela
            E. Experiencia docente
            F. Presentaciones, disertaciones y participación en congresos
G. Becas de investigación, de estancia y para asistencia a
     Congresos
H. Publicaciones
I. Idiomas
J. Asociaciones profesionales, membresías y distinciones
II.- PROYECTO DE INVESTIGACION
a)    Título del proyecto
b)   Problema de investigación
(Presentación del tema, motivaciones personales de estudio, la definición del problema, preguntas y objetivos de investigación). (5 000 caracteres con espacio).
c)    Antecedentes y fundamentación
(Destaque de la originalidad del tema, su novedad en el campo de investigaciones de la región, su coherencia con respecto a la presente Convocatoria, el esbozo del planteamiento teórico, así como de la propuesta metodológica). (5 000 caracteres con espacio).
a)    Competencias del investigador para asumir esta investigación
(Explicación de la relación de esta investigación con la trayectoria del concursante). (2 000 caracteres con espacio).
b)   Dimensión aplicada del proyecto
(Impacto político-cultural; valor social, utilidad del conocimiento producido para los procesos de integración en curso o para el campo de estudios).        (4 000 caracteres con espacio).
c)    Cronograma de investigación 
(Definición de tareas por meses de trabajo). (2 000 caracteres con espacio).
d)   Desglose de la utilización de recursos económicos de la beca
A.   Gastos personales (Pago de alojamiento, Dieta y Viáticos).
B.   Adquisición de materiales y equipos de investigación
C.   Pasajes, transportación
D.   Trabajos y asistencias técnicas inherentes a la investigación
E.   Otros gastos. 
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario