.

.

jueves, 14 de octubre de 2010

Minamb ha despachado 400 toneladas de desechos tóxicos al exterior

Caracas, 13.10.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) ha trasladado cerca de 400 toneladas de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), como plaguicidas y algunos químicos refrigerantes, hacia Alemania y Holanda para su debida disposición final, como parte de las políticas ambientales adelantadas por el Gobierno Bolivariano para la implementación del Convenio de Estocolmo.

Estas sustancias altamente tóxicas salieron desde los terminales marítimos de La Guaira y Puerto Cabello, donde se encontraban desde hace varios años (en desuso o incautados). Igualmente, se están realizando los trámites para el despacho de 300 toneladas más de plaguicidas. Así lo señaló, Simón Figueroa, director de Manejos de Residuos y Desechos del Minamb, durante un taller de evaluación del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo.

Según Figueroa, este taller tiene como objetivo principal revisar cada uno de los diferentes planes para ejecutarlos de manera eficiente con los distintos organismos involucrados y lograr un buen manejo de los desechos tóxicos. 

Expresó el funcionario que el Estado venezolano espera desplegar una campaña educativa sobre los COP para evitar que las personas sean afectadas por estas sustancias y ayudar a las que están sufriendo sus consecuencias.

En el taller participaron miembros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), Corpoelec, Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otras.

El Convenio de Estocolmo fue suscrito por Venezuela en el año 2001 y su objetivo es reducir y eliminar el uso, producción, almacenamiento, importación y exportación de los contaminantes identificados como peligrosos. (FIN/Rayland Guirola)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario