.

.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tradiciones y saberes se juntaron en la celebración aniversario


Prensa IPC (01.11.2010) Desde una visión inclusiva que movilizó a trabajadores, trabajadoras, comunidad de Caño Amarillo y donde se rindió honor a nuestro patrimonio cotidiano, se celebró el décimo sexto aniversario del Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para La Cultura.

La festividad comenzó el lunes 25 con la inauguración de la exposición fotográfica de los Portadores de la Culturas Nacionales. Durante el resto de la semana se realizaron diversas actividades, incluyendo la apertura otra exposición, esta vez de una colección arqueológica y la degustación de la dulcería criolla venezolana.

Adicionalmente todos los funcionarios y funcionarias de la institución se volcaron, con el apoyo de la presidencia del Instituto, en la línea de la socialización y de la salvaguarda del patrimonio, a la preparación de un gran sancocho de pollo y res, amenizados por el cantante Alfredo Aray, conocido como el Chino de Pariaguán, cantante de música criolla.

La iniciativa de realizar un sancocho según Héctor Torres, presidente del IPC es por “su connotación tradicional. Apelamos a las recetas de los Catálogos del Patrimonio Cultural venezolano. Fue una actividad de integración colectiva y todos participamos en su preparación y el personal trajo todos los ingredientes. Invitamos a representantes de los consejos comunales y colaboramos con ellos con la compra de los ingredientes en uno de los mercados populares de la zona.”

La Kueka en Video foro   
Para cerrar las actividades aniversaria se llevó a cabo un vídeo foro Kueka regresa a tu sitio en la Plaza El Gardeliano. Contó con la asistencia de trabajadores y trabajadoras del Instituto, estudiantes de la Unearte, miembros de la comunidad. También nos acompañaron Dalia Yánez, candidata indígena principal al Parlatino por Conive, y de luchadores de los derechos de los pueblos indígenas como Santos López y Beatriz Bermúdez.

“Este video foro es una estrategia para llegar a la comunidad y generar un espacio de encuentro y discusión. La idea de su realización es vincular poder popular e institución  para mostrar los proyectos desarrollados y a su vez propiciar la reflexión en casos como este de la Kueka, dijo Julio Loaiza, organizador.

Por su parte Beatriz Bermúdez felicitó al Instituto del Patrimonio Cultural por los registros audiovisuales de los diferentes pasos de esta gestión en torno al caso de la Piedra Kueka e hizo un llamado a continuar con estas iniciativas para seguir ganando espacios. (Fin/Alejandra Zandona)  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario