.

.

martes, 18 de junio de 2013

10 claves de la Ley Desarme

La ley incluye, entre otros aspectos, la prohibición de la exhibición de armas de fuego en lugares públicos y la obligatoriedad del porte de armas y que los ciudadanos declaren la tenencia de armamentos.

 La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este martes de manera unánime y en segunda discusión la "Ley para el desarme y control de armas y municiones", una norma que regula la venta de armamento a particulares y busca supervisar su uso por parte de los funcionarios policiales y militares.

La ley incluye, entre otros aspectos, la prohibición de la exhibición de armas de fuego en lugares públicos y la obligatoriedad del porte de armas y que los ciudadanos declaren la tenencia de armamentos.

A continuación, diez aspectos importantes de la norma:


- Daniel Luz, del PNUD, recomendó a los funcionarios venezolanos que se tomaran todo el tiempo que fuese necesario para hacer la Ley Desarme, debido a que se trataba de una ley muy delicada e importante.

- La Asamblea Nacional comenzó a trabajar la Ley Desarme e incluso llegaron a aprobarla en primera discusión.

- El fallecido presidente de las República Hugo Chávez, designó una Comisión Presidencial para realizar la Ley Desarme.

- La Comisión Presidencial se realizó una consulta nacional en la que participaron 20.147 personas de las distintas regiones del país, recogieron insumos y los aportes de los expertos internacionales que asesoraron el instrumento jurídico.

- Cuando la Asamblea Nacional tenía listo su anteproyecto, el Presidente Chávez les envió para su consideración el anteproyecto de la Comisión Presidencial y hubo necesidad de fusionarlos.

- La Ley Desarme fue aprobada en segunda discusión este martes, por unanimidad.

- Una de las novedades más importantes de la nueva Ley Desarme es la amnistía o perdón para quienes entreguen voluntariamente las armas y la creación de un fondo nacional para otorgar compensaciones o incentivos a las personas que entreguen las armas.

- Se contemplan penas fuertes, como por ejemplo, de 20 a 25 años de cárcel para quien importe, exporte, adquiera, venda, entregue u oculte armas de fuego, sin la autorización de la Fuerza Armada.

- El porte ilícito de armas será penado de entre siete a veinte años de prisión

- La Ley Desarme normará el porte de los guardaspaldas y custodios de terceros, que estará condicionado a su trabajo. Este mismo instrumento regulará la cantidad de municiones que se le asignarán.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el  twitter @elparroquiano 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario