.

.

martes, 18 de junio de 2013

Aprobada en primera discusión Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional

Este martes, fue aprobada en primera discusión de la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, que busca reconocer el trabajo de quienes se dedican a la expresión de las artes. El instrumento jurídico resguardará la labor de cultores, actores, poetas y animadores, ente otros.
La normativa legal protegerá los derechos sociales, morales y patrimoniales de los artistas. Se plantea la creación de un registro nacional de artistas y cultores, así como un fondo integral para garantizar sus beneficios.
Fondo para la protección del artista
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que en Venezuela “hay una deuda social con los artistas”. Propuso incorporar en el texto legal la exigencia de que parte de las ganancias que reciban los medios de comunicación privados por concepto de publicidad sean destinadas a un fondo para la protección del artista.
En la sesión, estuvieron presentes representantes de los sectores involucrados. El Movimiento Independiente de Artistas entregó a la directiva del Parlamento un documento en el que se recogen propuestas y recomendaciones para la redacción del texto legal.
“Los artistas nacionales son tan artistas como los internacionales”
La actriz Dilia Waikaran fue la encargada de entregar el documento a la directiva. Destacó que se busca que la ley sea “igual para todos”. Lamentó que actualmente los empresarios traigan al país “artistas con nombresotes”. “Los artistas nacionales son tan artistas como los internacionales”, insistió.
“Este país sólo va a salir adelante cuando tengamos tolerancia”
El diputado Richard Mardo cuestionó la intención de que esta normativa legal sea realmente inclusiva, cuando no fue invitado ningún artista que “piense distinto”. Insistió en que no es posible debatir una ley de protección a los artistas sin presencia de personalidades de la talla de Soledad Bravo, Kiara, Guillermo Dávila y María Teresa Chacín.
“Este país sólo va a salir adelante cuando tengamos tolerancia”, manifestó Mardo.
“Justicia social”
La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Gladys Requena, calificó la discusión de esta ley como “justicia social”, pues promueve la consideración de los artistas como seres humanos.
Recordó que actualmente se están realizando consultas públicas para la elaboración de la Ley Orgánica de Cultura, normativa que se verá complementada por la discutida este martes en la plenaria.




Siguenos a traves de nuestro pin: 212853D6 y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario