.

.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Escarrá: Habilitante da velocidad y eficacia a la lucha contra la corrupción

Caracas, 15 Oct..- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá indicó este martes que la Habilitante, solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es fundamental para "darle velocidad y eficacia a la lucha contra la corrupción y la guerra económica".
En entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, Escarrá manifestó que "aprobar una ley implica un procedimiento muy lento y nosotros estamos en una situación delicada que amerita una reforma profunda de la administración pública nacional en los distintos niveles del gobierno".
En cuanto al problema estructural de la corrupción, indicó Escarrá que existe un conjunto de intereses privados que operan en los distintos niveles de gobernabilidad del Estado, creando redes de corrupción.
Para disminuir este flagelo en el país, el abogado considera necesario modificar al menos 30 instrumentos legales. "Por ejemplo, el control financiero de las empresas del Estado presupone reformar varias leyes y crear otras: Una ley de contratos administrativos modernos, una sobre el comercio internacional, otra sobre el lavado de dinero y la legitimación de capitales".
Aseguró que la corrupción no se combate solo desde el ámbito legal y sancionatorio, sino también desde lo pedagógico. "Es una obligación explicar bien la Constitución, orientar la función pública hacia la ética y la moral, promover el amor a la patria, señalar la doctrina republicana, mediante una política pedagógica", dijo.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), puntualizó el abogado, no solo aborda el Estado social de derecho y de justicia, sino que contempla valores fundamentales, como la ética pública.
Por otro lado, el abogado refirió que en el exterior circulan matrices de información sobre la situación económica de Venezuela "extremas y sin fundamento alguno". Se ataca también la geopolítica petrolera, la seguridad alimentaria y el otorgamiento de divisas.
Consideró que la economía es susceptible a la opinión pública. "Una opinión mediática podría movilizar inmediatamente un hecho bursátil. Por ejemplo, si se dice que habrá un conflicto en el Medio Oriente, el precio del petróleo inmediatamente sube", expresó.
Durante la entrevista, Escarrá también sostuvo que la solicitud de Habilitante, por parte del presidente Maduro, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 203 de la CRBV.
"La solicitud debe establecer cuáles son las razones, los motivos, el ámbito de actuación del jefe del Estado y el lapso en el que se va a aplicar la Habilitante", elementos evidenciados en el discurso del jefe de Estado el pasado 8 de octubre ante la Asamblea Nacional, explicó.
Fuente: AVN



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario