.

.

lunes, 21 de octubre de 2013

Lucena resaltó importancia del simulacro antes de “la elección más compleja que se organiza en Venezuela”

(Caracas, 20 de octubre.) - Pasadas las 1:30 de la tarde, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que aproximadamente 346.000 electores que han participado en el simulacro electoral, con miras a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
Para el simulacro, que culminará a las 3:00 de la tarde, están dispuestos 421 centros electorales, con 3.285 mesas de votación, con lo que se verifica el tiempo y se afina la maquinaria de totalización, para las elecciones municipales, en el que serán elegidos 2.792 representantes, entre alcaldes y concejales.
De esos 421 centros de votación, 55 son piloto y en el resto hay mesas de demostración que sirven a todos en la práctica del sufragio.
“Han pasado a practicar, a hacer el ejercicio de sufragio en las mesas que les corresponde, 52.000 electores y electoras. Eso nos da una proyección en todo el país de 346.000 electores y electoras que han pasado a practicar en los centros de votación aun cuando no ha sido su propia mesa”, dijo la presidenta del CNE en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.
“Aproximadamente un 90% de las personas que han realizado este ejercicio se van a las máquinas 98 y 99, es decir las personas que no votan en ese centro de votación pero que se han entusiasmado a participar, el otro 10% son las personas que pertenecen a ese centro de votación que corresponden a la mesa 1 y 2 donde estamos cronometrando los tiempos”, dijo.
“Las personas que necesitan ser asistidas durante el proceso de votación deben ser registradas en el Sistema de Información al Elector”
Indicó que esta jornada le sirve de referencia a las organizaciones políticas para que activen sus maquinarias y movilicen a sus militantes, para que los electores puedan practicar y para que el organismo al cual representa pueda hacer sus mediciones.
La máxima autoridad del CNE, detalló que con cronómetro en mano se están midiendo los tiempos en cada una de las estaciones, “lo que nos va a permitir mantener la herradura tal cual como está porque ha funcionado efectivamente, pero si hay algo que debemos mejorar este es el momento propicio para que lo sepamos. Estamos probando en este momento”.
En ese sentido, aclaró que la totalización no es parte de las pruebas del día de hoy.
“Esta es la elección más compleja que se organiza en Venezuela. Tenemos cerca de 3.000 cargos a elegir (…) tuvimos más de 40.000 postulaciones que se tradujeron en más de 16.000 candidatos y candidatas”, puntualizó Lucena.
Descartó que pudiera haber un problema de congestionamiento durante el proceso electoral el próximo 8 de diciembre, pero dependiendo de lo que arrojen las pruebas aumentarían o no el número de máquinas que ya fue incrementado para las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril.
Lucena explicó que las personas que necesitan ser asistidas durante el proceso de votación deben ser registradas en el Sistema de Información al Elector (SIE), y que igualmente debe ser registrada la verificación ciudadana de las mesas.
Igualmente aseveró que fueron corroboradas más de 800.000 huellas nuevas que elevan la cifra de electores a más de 18.500.000. “Eso nos da una gran seguridad y confianza”.
Indicó que aquellos ciudadanos que quieran participar en el simulacro de hoy deben revisar en la pagina www.cne.gov.ve para revisar si su centro de votación es piloto, de lo contrario pueden asistir a cualquiera de los que sí lo sean.
Vale destacar que para este simulacro no fueron convocados los miembros de mesa, sino los trabajadores del CNE.
El próximo 8 de diciembre se elegirán 2.792 representantes, entre alcaldes y concejales.
    




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario