.

.

lunes, 21 de octubre de 2013

Uruguay venderá a un dólar el gramo de marihuana

El gobierno considera inminente una votación a favor del proyecto que también habilita el autocultivo limitado.

  Uruguay fijó en un dólar el gramo de marihuana que el Estado cosechará y venderá luego que el Parlamento aprobara una ley impulsada por el gobierno de José Mujica con la que busca combatir al narcotráfico en el país.
Pese a que aún falta el pronunciamiento de los senadores en torno a la ley, el gobierno considera inminente una votación a favor del proyecto que también habilita el autocultivo limitado.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, anticipó al diario El País que la comercialización de la droga comenzaría a mediados de 2014, pues "da tiempo para cosechar y vender''. Precisó que la yerba se entregará a cada usuario previa inscripción en un banco de datos que no se hará público.

Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes, aunque esa cifra podría variar según la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) _el componente psicoactivo_ que contenga la marihuana.

Calzada afirmó que el precio de la marihuana fue fijado para que ``se pueda competir'' con los narcotraficantes, que en su mayoría comercializan el prensado paraguayo en el entorno de un dólar el gramo.

Detalló que un gramo alcanza para "un cigarrillo grueso o dos o tres más finos''.

La iniciativa confirma el planteamiento de Mujica en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó que "queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado''.

Al respecto, Calzada recordó que "el mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad'' y que el estado va ``a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio''.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120.000 personas consumen marihuana al menos una vez por año en Uruguay, un país con tres millones 395.000 habitantes.

De estos, 75.000 fuman marihuana al menos una vez por mes y 20.000 todos los días. A partir de estas cifras, el negocio del narcotráfico movería de manera mensual en Uruguay una suma que superaría los 1,5 millones de dólares. 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario