.

.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cuotas de mercado en Latinoamérica: Android crece imparable, BlackBerry se hunde

El último informe de Kantar sobre la cuota de plataformas móviles en Latinoamérica deja en evidencia la caída de BlackBerry (de segunda a cuarta plataforma en un año) y el gran crecimiento de Android, así como el crecimiento algo más moderado de Windows Phone y Android.
Hoy hemos publicado los datos que ha hecho públicos Kantar World Panel referentes al mercado español, que evidencian un monopolio exagerado de Android, así como una caída grave de BlackBerry y un crecimiento moderado de iOS y Windows Phone, siendo la otra gran caída la del resto de plataformas minoritarias que están al borde de la extinción. Ahora, hablemos de Latinoamérica. Kantar ha publicado también datos referentes a la región, aunque únicamente agrupados en tres países: Brasil, Argentina y México. Y deja datos muy curiosos, aunque es una pena no tenerlos desglosados por países individuales, o con una muestra más amplia, que incluya a países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, etc.

Android, imparable


Los números lo dejan ver de forma evidente: nadie crece al ritmo de Android en Latinoamérica, donde ha pasado de un 50,3 % a un 73,4 % en un año. Un crecimiento del 23,1 % entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013. La cuota final está cerca de la de Alemania, y supera a las de Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, o Australia. Sólo quedan por encima la inalcanzable España de Android, con un 90 %, y China, donde ya llega al 81,1 %. Lo más llamativo es ese crecimiento: un 23 % en un año es algo que nadie ha podido conseguir en ninguna otra región. Y esto, pese a la evidente condena al ostracismo de Google a Latinoamérica. ¿Qué pasaría si diese más cuerda a sus Nexus para los latinoamericanos?

BlackBerry, de segunda a cuarta


El hundimiento de BlackBerry en Latinoamérica ha sido especialmente grave. Ha pasado de ser la segunda plataforma más usada, con casi un 15 %, el triple que sus perseguidores, a ser la cuarta, siendo superada tanto por iOS como por Windows Phone. Le queda un 5,1 % de cuota de mercado, y todo hace pensar que la tendencia es negativa y seguirá cayendo. BlackBerry 10, que no es una mala plataforma, no es suficiente para lo que necesita la antigua RIM para resurgir. El principal motivo, la falta de interés de las operadoras en subvencionar modelos asequibles, así como su escaso catálogo y sobre todo la falta de aplicaciones de renombre y calidad. La región que más fiel había sido a BlackBerry ha acabado sucumbiendo y abrazando otras plataformas (especialmente Android).

Windows Phone crece moderadamente


...que no es poco. Pasar de un 4,5 % a un 5,8 % en un año, para una plataforma emergente entregada a Nokia, y viendo de reojo cómo BlackBerry se caía de una cuerda bastante más alta, es motivo como mínimo de tranquilidad, de saber que las cosas van bien, que se va creciendo. La buena disponibilidad de varios Nokia Lumia, que suelen llegar algo tarde respecto a Europa o Estados Unidos, pero llegan (al contrario que terminales de HTC o Sony, por ejemplo) y en algunos casos de forma "temprana". También es destacable el buen papel del Nokia Lumia 520 como dispositivo Windows Phone más exitoso.

iOS, más crecimiento discreto


Que tampoco es poco, visto lo visto. De hecho, se puede considerar un éxito un poco mayor que el de Windows Phone: ambos tienen números bastante similares, aunque el crecimiento en iOS ha sido más acentuado. Digo que es un éxito algo mayor debido a que Apple lo consigue con un número de terminales muy inferior a los de Windows Phone, y con un precio definitivamente mucho mayor, que supone un obstáculo insalvable para muchos. Pasar de un 4,4 % a un 6,6 % en un año es un gran dato. Quizás haya tenido que ver con ello habe superado la barrera legal en Brasil que atravesó este año.

Resto de plataformas, y comparativa contra el resto del mundo


También llaman la atención las plataformas minoritarias, que han pasado de un 26,4 % a un 9 %, una caída bestial propiciada por la muerte de Symbian, que se ha hecho oficial este mes pero venía siendo un hecho desde hacía tiempo. Otro sistema operativo que se ha quedado en anécdota es por ejemplo Bada, pues Samsung cerró prematuramente su andadura. Gran parte de esa sangría ha ido a parar a Android y su enorme crecimiento en los últimos doce meses. Respecto al resto del mundo, también es muy llamativo lo comentado sobre Android: nadie, en ninguna región, ha crecido tanto en el último año como Android en Latinoamérica. A ello le sumamos que BlackBerry se despide de la que ha sido su mejor resistencia cuando las cosas empezaron a pintar feas.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario