.

.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La "Gran Operación Económica" del Gobierno en 6 claves

Engloba un "plan cívico-militar contra el acaparamiento y la especulación", la creación de nuevos organismos y un conjunto de medidas que, a juicio del tren Ejecutivo, tendrán impacto inmediato en la economía nacional.

Un "nuevo orden económico nacional para la transición al socialismo" compuesto de nuevas instituciones y nuevos mecanismos económicos anunció el Gobierno Nacional este miércoles con la promesa de luchar contra el acaparamiento y la especulación en productos y servicios

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, fue el encargado en cadena nacional de radio y televisión de presentar los nuevos mecanismos, proyectando que "del 2014 al 2016 serán años de prosperidad económica" y que, mediante ésta, se derrotará la "guerra" que, según denunció, lleva a cabo sectores económicos contra la población.

Los anuncios engloban un "plan cívico-militar contra el acaparamiento y la especulación", la creación de nuevos organismos y un conjunto de medidas que, a juicio del tren Ejecutivo, tendrán un impacto inmediato sobre la economía nacional:

1. OPERATIVO CONTRA LA ESPECULACIÓN: El primer anuncio comprende la activación de un gran operativo nacional para luchar contra la especulación y el acaparamiento. que estará liderizada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

"Vamos a ir hasta cada rincón para ver el precio hasta del último producto, es una gran operación de equilibrio y tengo poderes económicos y con la Habilitante se va a facilitar todo" precisó Nicolás Maduro.

2. FIJAR PRECIOS JUSTOS: La ofensiva se propone reajustar y reordenar todo el sistema de formación de los precios de los bienes en el país. Maduro explicó que hay instituciones en el Estado con gran experiencia en esta área, que estarán al frente de esta nueva etapa, para intervenir en el sistema de formación "perturbada de precios del sistema económico venezolano (...) Tenemos una inflación inducida, creada, que tiene un componente multiplicado de especulación", apuntó el mandatario.

3. NUEVOS ORGANISMOS: Explicó el primer mandatario que "están agotadas muchas instituciones" que fueron creadas en la primera etapa de la Revolución, que han sido penetradas por lo que ha denominado como el "cadivismo", en referencia a hechos irregulares cometidos en torno a las divisas que otorga al tipo de cambio oficial la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En este sentido, anunció la creación de dos organismos:

-El Centro de Nacional de Comercio Exterior, que tendrá como objetivo controlar las divisas para importaciones.

El Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioritarios, el cual recaudará todo el dinero producto de las sanciones que se aplican en las operaciones de supervisión e inspección que realizan las autoridades del Gobierno y se cancelará a los empresarios que hayan resultado afectados con los precios en que fueron adquiridos dichos productos.

-La Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el Comercio Interno Nacional, para manejar y mejorar los aspectos relacionados al transporte de bienes de consumo masivo. 

4. PRESUPUESTO EN DIVISAS: Se anunció la creación del Presupuesto Nacional en Divisas del Estado, con el fin de “optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República”. Tiene como objetivo identificar las necesidades reales en divisas que tiene el país pues, de acuerdo a varios estudios citados por el Gobierno nacional, "hay en Venezuela un 30 o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado”.

Este presupuesto será dirigido por el Gabinete Económico, específicamente por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

Esta acción comprende además la creación de un nuevo Rusad donde las empresas nuevamente deberán registrarse y de la Coorporación Nacional de Comercio Exterior, la cual articulará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación y validará de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que participarán y serán llamadas a esta corporación.

5. FÓRMULA PRODUCTIVA, MÁS TRABAJO: El primer mandatario nacional convocó a todos los sectores productivos públicos y privados, especialmente durante la época decembrina en la que se suelen adjudicar vacaciones colectivas, para proponerles una "fórmula productiva especial" en conveniencia mutua, que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas, para "abastecer el mercado nacional en diciembre y en enero".
 
 Resaltó que hay que respetar las vacaciones de los trabajadores pero 'buscando una fórmula', por cuanto planteó el siguiente escenario: "puede ser que un trabajador que quiera, en ese mes trabajar dos semanas, se le haga un horario especial y nosotros nos encargamos de dar un apoyo, una bonificación especial".

Esta fórmula estaría sustentada en la aprobación de recursos para garantizar la inversión en bolívares y en dólares todos los recursos "para garantizar el abastecimiento alimentario y de bienes fundamentales y priorizados para noviembre, diciembre y todo el primer semestre del año 2014″, según precisó Maduro.

6. REGRESO DEL AHORRO: Otra medida resaltante fue aprobará un conjunto de medidas para estimular el ahorro en bolívares y el regreso de divisas extranjeras al país. "Esto hay que coordinarlo con toda la banca (…) para buscar medidas especiales que, con diversas acciones, estimular el regreso de capital en divisas a Venezuela".
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario