.

.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Anunciarán nueva normativa para frenar a los ‘raspacupos’

Frenar a los ‘raspacupos’ a través de una nueva normativa  forma parte de los anuncios pautados para esta semana entrante como parte de las medidas cambiarias en proceso.

Así lo anunció  este domingo Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, durante su participación en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen. El titular del BCV aseguró que los cupos viajeros están garantizados.

“Va a salir pronto la normativa legal correspondiente, sí están garantizados los cupos viajeros, lo que hay que evitar en el cupo viajero es lo que llaman ‘raspacupos’, gente que inclusive no viaja y hace ese tipo de operaciones. Aquí hay dos componentes, el que pone el capital y el que raspa, a veces son los mismos, otras veces no necesariamente, a esos es que tenemos que ponerle atención porque esos son ilícitos, ahora una persona que necesita viajar tiene que tener su componente y va a estar garantizado, pero vamos a buscar sistemas tecnológicos y sistemas de observación de tal manera de eliminar a los raspacupos y vendecupos”, informó.

El próximo jueves 19 de febrero  además de los anuncios referentes a los cupos viajeros se espera conocer la tasa  que regirá los boletos aéreos. “La tasa de los boletos aéreos estará en el Convenio y está en plena discusión, no me quiero adelantar porque está en plena discusión”.

La unificación cambiara no está contemplada por el momento, pese a las tesis planteadas por diversos economistas, quienes coinciden que Venezuela debe ir a una unificación y posteriormente al cese del control cambiario.

“Un sector de la economía que en algunos casos apoya a la oposición plantean que el tipo de cambio debería de estar unificado alrededor de 30,40 o 50 bolívares, eso tiene una base técnica, pero tiene un trasfondo político, creo que hacer eso en este momento, bajo las circunstancias que estamos es muy arriesgado, extremadamente arriesgado, creo que en este caso la prudencia es fundamental (...) Creo que es muchísimo mejor el tipo de tres cambios en este momento”, subrayó.

Merentes recordó que el dólar a 6,30 “va para los bienes y servicios alimentarios y de salud, no todos, si no aquello de consumo masivo, que los pobres, la gente de la clase media, los sectores populares, puedan consumirlos, y básicamente habrá un listado donde estarán identificados con los códigos arancelarios”.

El segundo —agregó— “que ahora es unificado (Sicad 1 y Sicad) va para los otros sectores de la economía”.

Sostuvo que el denominado dólar paralelo “va en algunas personas, es pequeño, pero lo han convertido en una especie de referencia para algunos precios e inclusive para crear ansiedades en ciertos sectores de la población. Nosotros estamos proponiendo ahora un sistema abierto, un tercer componente, oferta y demanda, el que tiene va a los diferentes sitios donde lo pueda vender y el que lo quiera comprar lo compra por la oferta y la demanda”.

Recalcó que en el Simadi “podrán vender toda persona que tenga dólares, los turistas, también las empresas privadas y las empresas públicas. Pdvsa puede vender en ese mercado, el Banco Central también puede estar. Un venezolano que tenga familia en el exterior y le envíen remesas el cambio es ese, es decir tiene una fuente importante de personas que pueden ofrecer (...)”.

“Cada vez que un turista gaste dinero aquí entra dinero al Simadi, cada vez que alguien mande una remesa entra dinero para el Simadi, cada vez que una empresa quiera cambiar unos dólares por diferentes motivos entra dinero al Simadi, la industria petrolera tiene su actividad de exportación entra al Simadi tanto para la inversión como para la emisión, si inversionistas quieren montar una empresa en Venezuela y traen divisas tienen que cambiarlos en divisas tiene que cambiarlas a bolívares y entran al Simadi, es decir que tienes muchos factores que pueden entrar en el Simadi”, detalló Merentes.

El Sistema Marginal de Divisas “tiene tres componentes: el menudeo, en efectivo que lo van a hacer las casas de cambio; tiene las operaciones de mayor cantidad que lo harán los operadores de valores autorizados, parecidos a las antiguas casas de bolsas. Aquí se va a tranzar en trasferencias bancarias, en efectivo y también lo que llaman monedas o billetes, el cono, puede ser en dólares o cualquier tipo de moneda transable, pero también se van a hacer permutas, puedes transar permutas de bonos tanto de la República denominados en dólares o cualquier tipo de monedas y de cualquier país que aparezca el ranquin de su valor internacional. El tercer componente es básicamente entre los bancos, la bolsa y la casa de cambio correspondiente”.
¿Quiénes puedan demandar?, bueno las personas naturales que necesitan salir por algún motivo, aunque ya estén cubiertas por los otros sistemas, pueden acudir a este mercado por una proporción un poco mayor. Las empresas que por algún motivo le falta algún componente, se le dañó una máquina y no es rápido conseguir dólares y no es rápido también puede venir aquí”.
Crecimiento económico será leve

“Este año todavía nos falta empujar, ojalá podamos crecer un poco, no soy optimista que vamos a crecer 5% ni nada de eso, vamos a hacerlo todo, apenas estamos empezando, vamos por el segundo mes del año, no ha terminado el tercer trimestre, hay muchas cosas que hay por hacer para seguir creciendo”, proyectó.

El titular del BCV indicó que “las empresas básicas están en mejores condiciones que el año pasado, ya están produciendo mejor, está comprobado que eso aguas abajo nos va a permitir que la construcción mejore”. Consideró que “si la construcción mejora, si las empresas siguen funcionando y el plan productivo en el caso de alimentos (...) debemos estar en mejores condiciones y el crecimiento debe ser, no robusto, pero sí debe haber un crecimiento”.

Sobre la reacción de los mercados internacionales frente a las medidas subrayó que han respondido de manera mixta “en una primera fase (los bonos) subieron, recientemente bajaron, ahorita acaban de subir, de manera mixta”.

“Lo que le decimos a las personas que tienen bonos o que están invirtiendo es que este Gobierno está desde el 99 y nunca hemos dejado de pagar deudas, inclusive en los momentos más difíciles como la paralización petrolera, que no es que el precio estaba a 40$, (es que) no había exportación petrolera (...) Vamos a seguir cumpliendo nuestros compromisos internacionales, y vamos a seguir trabajando fuerte para modificar paulatinamente el modelo económico venezolano”.

Merentes aseguró que los recursos para pagar la deuda externa están garantizados. “El Banco Central es el custodio de las reservas de la República”.
Aumento de la gasolina

“Ya el Presidente dio una orientación, hay un debate que se hace de diferentes maneras (...) Llegará el momento que el Ejecutivo tome las decisiones, yo desde el punto de vista técnico creo que hay que hacerlo, llegará el momento de hacerlo, estará por decidirse cuándo va a ser, pero sí creo que las condiciones están dadas, ya la población lo asimila, inclusive hay momentos que la gente paga la gasolina y es más la propina que deja que lo que paga, entonces sí comparas con otros productos es extremadamente barata, no es lo barato, es lo que cuesta producirla, está en pérdidas no pequeñas, creo que eso viene y buscarán en momento más oportuno”.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario