.

.

jueves, 16 de julio de 2015

Denuncian aumento ilegal de matrículas

Representantes y planteles deben concertar el monto. En algunos casos el incremento es mayor al 100% sin preguntar.
Padres y representantes de colegios privados del Distrito Capital y el estado Miranda denunciaron que en algunos colegios están aplicando aumentos en las matrículas y mensualidades de manera inconsulta, con lo estarían violando la Resolución 114 del Ministerio de Educación (ME).

Según denuncias recibidas a través de diversas vías, la situación se estaría presentando en los colegios San Ignacio de Loyola (La Castellana), Roraima (La Trinidad) y Los Arcos (El Hatillo), entre otros.

En la Unidad Educativa Ambrosio Plaza, de Guarenas, los padres y representantes, a través de la cuenta en la red social Twitter @JuntaDePadresCP, han venido denunciando el aumento inconsulto de las mensualidades. Hoy se realizará una asamblea con padres y directivos para conocer la estructura de costos de funcionamiento de la institución y tratar de alcanzar un acuerdo.

Según pudo conocerse, el aumento en la mensualidad de ese colegio supera 100%, ya que algunos padres pagan actualmente 2.000 bolívares mensuales y en septiembre deberán cancelar 4.500 bolívares . 

Durante el año escolar 2014-2015, en esa institución hubo tres aumentos a la mensualidad (en enero, marzo y mayo) sin consultar tales ajustes con los representantes.

Piden cumplir

Yanet Márquez, vicepresidenta nacional de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), les pidió a los directivos de los colegios privados cumplir la Resolución 114 del ME y reiteró que la planificación del presupuesto es clave para prever los costos de funcionamiento de los planteles educativos. 

Por su parte, la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) anunció que próximamente publicará sus recomendaciones sobre los porcentajes de aumento que deben aplicar los colegios.

Agotar la vía del diálogo

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, afirmó que las madres, padres y representantes tienen la última palabra a la hora de aplicar nuevas tarifas mensuales en los colegios privados del país. En ese sentido, les hizo un llamado a los directivos de las instituciones para que cumplan la Resolución 114 de ese ministerio y exhortó a los representantes a ejercer el derecho a la contraloría de costos de funcionamiento de los planteles. Rodríguez también llamó a ambas partes a discutir y debatir las propuestas y hallar soluciones que garanticen la sustentabilidad de los planteles que, reiteró, "no son un negocio". Rodríguez ofreció el apoyo de su despacho a los padres que quieran denunciar ante la Sundde.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario