.

.

viernes, 29 de enero de 2016

Hasta el 20 de febrero se podrá observar cinco planetas en linea


Desde el pasado 21 de enero y hasta el próximo 20 de febrero se pueden ver a simple vista, sin necesidad de telescopio ni binoculares, cinco planetas juntos en el cielo antes del amanecer: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter. 

Los astrónomos recomiendan que el avistamiento de este espectáculo celeste se intente hacer en los últimos días de enero, ya que habrá luna llena y, además, Mercurio brilla con más intensidad y sube más alto.
El momento clave es 45 minutos antes del amanecer, ya que más temprano en la noche, Mercurio se encuentra demasiado bajo y más tarde el cielo comienza a clarear y la luz del Sol deslumbra.
Estos planetas pueden verse desde cualquier punto de la Tierra.

Señala que si usted está en el hemisferio norte –en países como Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos o Canadá– usted debe mirar al sur. Verá en orden de izquierda a derecha a Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Si está usted en el hemisferio sur, tendrá mirar hacia el norte.Verá los planetas de izquierda a derecha en el orden contrario: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.
Pero este quinteto no se asoma todo al mismo tiempo. Aparece en momentos distintos de la noche. Es por eso que la hora recomendada para verlos juntos es entre las 05:30 y 06:30 de la mañana, antes de que amanezca.
Venus es el más brillante de todos. Júpiter le sigue en brillo. Ambos son todavía visibles cuando el sol comienza a salir y el cielo se va volviendo azul. Marte se verá rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad. Encontrar a Mercurio será el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar más fácilmente.
Una vez señalado Venus, Mercurio se encuentra un poco más a la izquierda, aproximadamente a la distancia de nuestro puño cerrado, si estiramos el brazo a la altura de los ojos.
Para situar a los otros tres planetas, hay que regresar a Venus y dibujar un arco hacia arriba y a la derecha, donde estará Saturno, que es más tenue -no se debe confundir con la luz anaranjada de la estrella Antares- que brilla abajo a la derecha de Saturno. A continuación, se encuentra Marte, que brilla un poco más que Saturno, pero menos que Venus. Si se sigue con el trazado del arco, se salta una estrella “Spica” para llegar a Júpiter, que está más arriba en dirección suroeste.


Siguenos a traves de nuestro pin: 5C3C634B y el twitter @elparroquiano

 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario