Desde la reproducción y evolución de la sociedad la comunicación se convirtió en una pieza clave para alcanzar la convivencia, con ella los lenguajes y miles de idiomas distintos surgieron y suele ser difícil la comunicación entre todos los habitantes de la tierra, porque no todos se toman la molestia de aprender un idioma nuevo, pero ¿quién se tomó la molestia de inventar las palabras que usamos cada día para poder comunicarnos?
Cada idioma tiene una palabra distinta para cada cosa, parece que la palabra no tiene nada que ver con el objeto, es decir, que el signo es arbitrario, como decía Ferdinand de Saussure. Si las palabras no dependen de las cosas, entonces ¿quién inventó las palabras?, la respuesta sencilla es ¡Nadie lo sabe!, pero nosotros no nos conformamos con respuestas como esas, igual con el origen del hombre, la mitología también ofrece algunas respuestas.
Según las historias bíblicas
Dios le pidió a Adán que nombrara a todas las criaturas del mundo para así poder diferenciarlos entre ellos y clasificarlos, todos en el mundo estaban tan contentos hablando el mismo idioma que se propusieron hacer un proyecto en común, una torre en Babel, pero a Dios no le gustó la idea y confundió todas las lenguas.
Según la mitología Nórdica
Los 3 hijos del dios Bor, hicieron a las primeras personas con la madera de 2 árboles que se encontraron, el primer dios les dio espíritu, el segundo sentimientos, y el tercero el habla. Para los Bantúes en África todos los idiomas surgieron una vez que la gente pasó por una hambruna tan terrible que empezaron a hablar puros disparates y a dispersarse, y de ese disparate surgieron las lenguas.
Por otro lado hay que aclarar primero lo básico ¿Es lo mismo lenguaje que lengua?, no, el lenguaje es cualquier sistema de comunicación no necesariamente hablado, puede ser químico como en muchos insectos, lenguaje corporal, de señas, y muchos otros tipos, en cambio la lengua es una forma de lenguaje humano con reglas y un vocabulario específicos, cada lengua tiene su habla y muchas veces su escritura, de la escritura es un poco más sencillo encontrar el origen, porque si quedan registros físicos, lo primero que escribieron los seres humanos no fueron sonidos sino números.
La verdadera escritura de palabras comenzó en el año 3.500 A.C en Mesopotamia lo que hoy es conocido como Irán e Irak, y fue la famosa escritura cuneiforme, cuyos rasgos parecían pequeñas uñas, se tomaba más en cuenta la forma característica del objeto para así representarlo en un símbolo parecido el cual se refiriera a él.
En el antiguo Egipto
Se utilizaba la cabeza de una vaca o buey con sus cuernos representada en dibujo, después la misma figura del animal pasó por Sinaí y así comenzaron a escribir todos usando estas representaciones, luego fueron los fenicios quienes modificaban cada vez más la figura del animal dándole más característica de símbolo llamándolo Alf, más tarde los hebreos siguieron utilizando el mismo símbolo, con el nombre de Alef, solo que este se encontraba ahora con otro ángulo ya que al parecer era más fácil dibujarlo de lado.
Tiempo después los griegos utilizaron la misma imagen, le rotaron un poco más el ángulo y la llamaron Alfa, además ya no significaba vaca o buey, sino el sonido “A”. Cuando los romanos invadieron Grecia, tomaron el Alfa-Beto de ellos y en latín la letra Alfa se convirtió simplemente en “A”, y del latín pasó al español que hablamos nosotros. La escritura de todas las letras del abecedario tiene una historia interesante que se puede rastrear miles de años atrás.
Pero ¿y el habla cuando empezó? y ¿Cómo? , seguramente mucho tiempo antes y de no ser así, no se hubiese optado por esas decisiones de modificación en la escritura sin antes debatirlo entre varias personas. Como no hay evidencia física los lingüistas no se ponen de acuerdo y existen 2 ideas principales:
Monogénesis: Unos dicen que como en la historia de Babel originalmente había una sola lengua madre, el idioma pronto sapiens y conforme los pueblos se fueron dispersando, las lenguas se fueron diversificando.
Poligénesis: La otra idea propone que una vez que nos expandimos mas allá de África, surgieron las primeras lenguas en África, Medio Oriente, Europa y Asia.
Pero esto no termina de aclarar de dónde surgieron estas lenguas, así que presentaremos 3 teorías sobre el origen de la lengua más interesantes:
Gestual: Dice que la lengua surgió a partir de las señas y ademanes que hacían nuestros antepasados, parecidas a las que hacen los otros primates para comunicarse, tanto los simios como nosotros movemos la boca y emitimos sonidos al mover las manos, esta idea se refuerza por el hecho de que las neuronas espejo de nuestro cerebro relacionadas con la imitación y el aprendizaje se encuentran tambien en el área de Broca, una de las áreas mas importantes para poder hablar.
Dejar al bebé: Dice que a diferencia de las peludas mamás chimpancé a las que sus bebés pueden colgarse todo el dia, las mamas prehistóricas a veces tenían que dejar al bebé, en ese entonces tenían que hacerle cariños y consentirlos para hacerle saber que no los estaban abandonando, como el lenguaje siempre se desarrolla desde temprana edad es probable que esta teoría tenga algo de cierto.
Evolutiva: Esta teoría junto con la del “Simio domesticado” sugieren proveerse de entornos mas seguros nuestros ancestros pudieron relajar zonas del cerebro que permitieron una comunicación mas estereotipada como la de otros animales, y permitir que los sonidos y el orden en el que se emitían fueran mas creativos y le dieran un sentido lógico a lo que se quería informar o decir, además las necesidades sociales se fueron haciendo más importantes que la mera supervivencia.
Noam Chomsky fue un lingüista que hizo notar lo maravilloso que es que podamos construir un número infinito de frases, cuentos y libros solo con un número limitado de palabras, y unas cuantas reglas gramaticales, tambien noto que no tenemos que conscientemente saber esas reglas para aprender a hablar, por lo que dedujo que la estructura básica de la lengua tenía que ser biológica, no aprendida, sino heredada genéticamente.
Llama la atención que los niños que son criados por otras especies no humanas, como por ejemplo el caso de los lobos en una de las historias de la biblia, si se reintegran a la sociedad después de los 12 años ya no pueden aprender una lengua, por otro lado una lengua puede surgir espontáneamente, en los años 80 el gobierno de Nicaragua creo la primera escuela para niños sordos del país, aunque les quisieron enseñar un lenguaje de señas en español, los niños desarrollaron su propio idioma, llevándolo a tan alto nivel de complejidad que sus mismos profesores no podían entenderlo.
Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154Dy el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPALSi deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá:
eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario