.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Del Pino: ¿especuladores no deben manejar precios?



El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, reiteró en la Decimoquinta Reunión del Foro Internacional de Energía, en Argel, la necesidad de alcanzar un precio justo para el petróleo, a los fines de garantizar inversiones y suministro al mundo.

Dijo que si no se toman medidas de recuperación del precio del petróleo en forma urgente, el mercado desembocará en el colapso de los precios.

“Hay un peligro, todos lo sabemos. Los indicadores de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), demuestran hoy, en la presentación se vio claramente, que si no hacemos algo nos vamos a ir al colapso de precios. Es el riesgo que vamos a tomar y es lo que estamos tratando de evitar”, argumentó a la prensa internacional tras su intervención.

“Piensen en lo que ha pasado hoy. Ha caído casi en cuatro, cinco por ciento, el precio por simples especulaciones. Estamos en manos de especuladores, de lo que se dice, de lo que no se dice”, señaló.

En este escenario, que se presenta como un espacio de diálogo entre productores y consumidores de energía, Del Pino defendió el derecho de los países productores a obtener un precio justo del crudo, entre 50-60 dólares el barril, a fin de retomar las inversiones.

El funcionario hizo énfasis en el papel de la Opep que representa más del 80% de las reservas de crudo del mundo.

“Sin acuerdos, sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis, no sólo a nivel de los países productores, sino que los países consumidores también agarran su parte, porque los proyectos petroleros son motores de la economía mundial”, destacó Del Pino.

Precisó que en los últimos 2 años el mercado se ha caracterizado por una gran volatilidad e inestabilidad, pero reivindicó que al mismo tiempo se han desplegado grandes esfuerzos por lograr un precio estable que permita sostener la producción. “Necesitamos recuperar un precio justo y estable para estar en capacidad de sostener el suministro de crudo que el mundo requiere, tenemos esa responsabilidad con la humanidad”, recalcó.

El ministro Del Pino, en el marco del Foro Internacional de Energía, sostuvo una reunión bilateral con su colega ruso, Alexander Nóvak. Ambos examinaron el futuro del sector y de los precios a la luz del encuentro informal que la Opep celebrará hoy al margen del referido foro, citó EFE.

Una reunión que pese a las expectativas alimentadas en los últimos días por el anfitrión, Argel, será finalmente consultiva, como dejaron claro los ministros de Energía de Arabia Saudí, Jaleh al Falah, e Irán, Bijan Zanganeh, países que luchan por mantener sus cuotas sin reducciones, apuntó la agencia española.

Del Pino igualmente se reunió con el secretario general de la Opep, Mohammed Sanusi Barkindo; así como de los ministros de Petróleo de Irak, Jabbar Al-Luiebi y de Egipto, Tarek Al-Molla. “Acabo de tener una reunión con el ministro de Egipto, he estado hablando con el ministro de Irak, seguimos trabajando, seguimos buscando el consenso. Hasta última hora de mañana (hoy), que tenemos la reunión informal, tenemos tiempo para buscar ese consenso que tanto hemos buscado. Hemos estado todo el año buscando ese consenso, ¿cuánto dinero se ha perdido, cuántos proyectos se han cancelado por no haberlo alcanzado?”, acotó.

En baja

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó al cierre de la jornada de ayer un 2,74 % y cerró en 44,67 dólares el barril, en un retroceso ligado a la falta de noticias sobre un posible recorte en la producción mundial de crudo. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre bajaron 1,26 dólares.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154Dy el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario