.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hace 35 años murió Rómulo Betancourt (político o conspirador)


 
Su nombre está en todos los libros de la historia de Venezuela
 
Se cumplen 35 años de la muerte del venezolano Rómulo Betancourt, quien inició su carrera política a los 20 años de edad, y fue reconocido como político y periodista incorporado en los textos históricos de Venezuela.

Su nombre completo era Rómulo Ernesto Betancourt Bello, nació en Guatire, Venezuela un 22 de febrero del año 1908, fue un político y periodista venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.
Su participación dentro de la política venezolana comenzó en 1928. Como líder estudiantil, dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época, la primera manifestación popular en contra del Gobierno de Juan Vicente Gómez.
Betancourt fue uno de los más conocidos opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte de Gómez. Entre 1931 y 1935 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense. Posteriormente fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los Gobiernos militares que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.
En 1941 fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática.

Su segundo periodo se caracterizó por una brutal represión contra fuerzas progresistas (PCV y MIR) sindicatos, universidades y liceos.

En su juventud se identificó con esas mismas ideas progresistas que luego de ser captado por el Departamento de Estado de los EE.UU., combatió con desproporcionada violencia, inclusive estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de Costa Rica, movidas en la política que lo hicieron ganar enemigos y hasta ser recordado por sus cambios ideológicos.

Betancourt finalizó sus días en Nueva York, Estados Unidos, en donde murió el 28 de septiembre de 1981.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154Dy el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario