.

.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ecólogo del Ivic asume el reto mundial de proteger a las especies



           
Jon Paul Rodríguez presidirá comisión de la Uicn entre 2016 y 2020
La decisión fue anunciada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado la semana pasada en Hawai’i. 

El caraqueño Jon Paul Rodríguez Fernández, actual investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), fue designado presidente de la Comisión para la Superviviencia de las Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) durante el período 2016-2020, cargo por el que competía con Elizabeth Bennett, del Reino Unido. 

La noticia fue dada a conocer el pasado viernes 9 de septiembre en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Uicn, realizado en Hawai’i, Estados Unidos de América. 

Desde el año 2009, Rodríguez se desempeñaba como vicepresidente de la CSE y jefe del grupo temático de la Lista Roja de Ecosistemas ante la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la Uicn. 

Su trabajo en la CSE se ha enfocado básicamente “en la comprensión de los patrones de la distribución espacial de las especies y los ecosistemas amenazados, la comprensión de las causas que subyacen a estos patrones, y el desarrollo de directrices normativas para la conservación de la biodiversidad”, señaló. 

La relación que ha mantenido con el Ivic desde el año 1999 le “permitirá establecer en ese instituto un centro de capacitación sobre la Lista Roja, aprovechando las políticas institucionales de otorgar becas completas a todos los estudiantes de posgrado”, aseguró Rodríguez. 

Trayectoria de éxitos 
 
Pero su historia con la Uicn comenzó mucho antes, en 1991, cuando ingresó como miembro del Grupo de Especialistas en Cría en Cautividad (hoy en día, Grupo de Especialistas en Cría para la Conservación). Posteriormente, en 1996, empezó a trabajar con las listas rojas nacionales en el ámbito mundial, esfuerzo que fue recompensando con su nombramiento como presidente del Grupo de Trabajo de Listas Rojas Nacionales entre 2003 y 2009. Desde hace dos décadas ha asistido a todos los Congresos Mundiales de la Naturaleza de la Uicn. 

Además de ser investigador del Laboratorio de Biología de Organismos del Ivic, Rodríguez es miembro fundador de la asociación civil sin fines de lucro Provita -dedicada a la conservación de la diversidad biológica-, de la cual ha sido personal directivo (1987-2001, 2009-2012) y presidente (2001-2008 y 2013 hasta la fecha). 

En 2007, recibió el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, Mención Ciencias Naturales (compartido con Jennifer K. Balch y Kathryn M. Clark), otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología; mientras que en 2013 obtuvo el Premio Fundación Empresas Polar «Lorenzo Mendoza Fleury». 

Rodríguez también ha sido reconocido en el extranjero. En 2003, ganó el Premio Whitley para la Conservación de las Aves, entregado por la Whitley Laing Foundation del Reino Unido. Igualmente, en 2002, fue galardonado por el Foro de Líderes Ambientales del Center for Environmental Research and Conservation de Estados Unidos. 

Asimismo, es autor o coautor de más de 170 publicaciones, entre las cuales figuran el Libro rojo de la fauna venezolana (ediciones de 1995, 1999, 2008 y 2015), el Libro rojo de los ecosistemas terrestres de Venezuela (2010) y más de 90 artículos arbitrados en revistas internacionales como Nature, Science, Biodiversity and Conservation, Biotropica, Conservation Biology, Diversity and Distributions, Ecological Applications, Ecology and Society, Environmental Conservation, entre otras. 

Su carrera de Licenciatura en Biología la culminó en 1991 en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose en la mención Ecología como primero de su promoción; el tema de su tesis fueron los escarabajos tigre y su uso como especies indicadoras de calidad de hábitat en los bosques tropicales del país. En 1996 y 1999, respectivamente, egresó de la maestría y doctorado en Ecología de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Jon Paul Rodríguez asumirá la presidencia de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Uicn en Caracas, operando administrativamente desde la sede de Provita. 

/Prensa IVIC

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario