.

.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Mario Benedetti, el que globalizó la literatura latinoamericana cumpliría 96 años


El 14 de septiembre se convirtió en una fecha emblemática, después de ver nacer al ‘Gran Mario Benedetti’, quien se convirtió en un icono de la cultura latinoamericana en el mundo. "Después de todo, la muerte solo es un síntoma de la vida", como decía.

Nacido en Uruguay un 14 de septiembre de 1920, el escritor, poeta, y también doctor honoris causa dramaturgo Mario Benedetti será largamente recordado tanto en su tierra natal como a nivel mundial. Bibliotecas latinoamericanas colmadas de sus obras le rinden homenaje, a este mítico poeta uruguayo que alcanzó fama mundial.

Quién también fue integrante de la denominada Generación del 45, a la que también perteneció el gran Juan Carlos Onetti, Benedetti marcó con su obra un antes y un después en la literatura latinoamericana. Sus más de 80 libros fueron traducidos en distintos idiomas, permitiendo así que la historia de una Latinoamérica triste y oprimida alcance rincones hasta el momento impensados. La tregua, Adioses y bienvenidas y El amor, las mujeres y la vida son algunos de sus libros más destacados, que todo amante de la literatura debería conocer.

Cuando de literatura se trata, el uruguayo es de los referentes obligados, quien este 14 de septiembre estaría cumpliendo 96 años y El Parroquiano se honra en recordarle.

Específicamente en Paso de los Toros, Tacuarembó, vino a la vida el hombre que se convertiría en referente literario, siendo autor de más de 80 libros de poesía, relatos, novela y ensayo, razón que le mereció en vida un sinfín de premios por su labor literaria y en la actualidad le hace objeto de reconocimiento como uno de los máximos exponentes de las letras de latinoamérica y el mundo.

Su muerte en 2009 enlutó las letras y desde entonces ha sido recordado con múltiples iniciativas, entre las que se destaca la creación de una Fundación en Uruguay que lleva su nombre y que se encarga de mantener vivo su legado.

Para mantener vivo su legado recientemente se celebró en su ciudad natal la quinta edición de la "Semana Benedetti", que contó con una feria del libro y una amplia agenda de actividades para reconocer y recordar la memoria del gran escritor, del que extraemos la siguiente poesía.


“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”, fue una de las frases que lo inmortalizó, frases, poemas y piezas literarias que inspiran esperanza, amor, desamor, historia.

Últimos años

Benedetti participó en la película llamada El lado oscuro del corazón una producción argentino-canadiense, estrenada el 21 de mayo de 1992, donde se puede ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán. Benedetti recibió el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Gobierno de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 6 000 000 ₧. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.

El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.

En 2004 se le concedió el Premio Etnosur. En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas". El documental, que fue escrito y dirigido por Alessandra Mosca, y protagonizado por Benedetti, fue patrocinado por la Embajada de Uruguay en Italia. El documental participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el XIX Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste y en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.

En 2005, Mario Benedetti presentó el poemario Adioses y bienvenidas. En la ocasión también se exhibió el documental Palabras verdaderas, donde el poeta hizo aparición.

El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, consistente en 48 000 y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El premio, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es un reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, tanto en idioma español como portugués.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

La Fundación Lolita Rubial volvió a condecorar a Benedetti el 25 de noviembre de 2006, con el Premio Morosoli de Oro.

El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Benedetti recibió de manos de Hugo Chávez la "Condecoración Francisco de Miranda", la más alta distinción que otorga el gobierno de Venezuela por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos. Ese mismo año recibió la Orden de Saurí, Primera Clase, por servicios prestados a la literatura. La Orden de Saurí es la condecoración más alta de El Salvador.

En el 2007, Benedetti recibió el premio ALBA, otorgado por Venezuela.

En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se organizó por iniciativa de Pilar del Río (esposa del escritor José Saramago) una "Cadena de Poesía" mundial para apoyarlo.

El fin de sus días

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo.

Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de Trabajadores (PIT - CNT) entre otras personalidades y amigos del escritor, y cientos de ciudadanos que acompañaron al mismo, quedando de manifiesto su fuerte arraigo popular. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.


Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario