.

.

viernes, 28 de octubre de 2016

MPPRIJP celebra el 140° aniversario del traslado de restos de Bolívar al Panteón Nacional




Con una solemne misa autoridades del Gobierno nacional, inician la conmemoración del 140° aniversario del traslado de los restos mortales de El Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar, desde la Catedral de Caracas, al Panteón Nacional.

El acto religioso estuvo a cargo del padre Numa Molina, en la Iglesia San Francisco, mientras que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, encabezó las autoridades de esta cartera junto a representantes del Gobierno nacional, viceministros, directores, y demás funcionarios.

El padre Molina pronunció el discurso de reflexión, seguidamente se realizaron la presentación de las ofrendas: Bandera nacional, Pabellón nacional oficial de Venezuela; Espada del Perú obsequiada al El Libertador, prenda apreciada por Bolívar, que lo acompañó durante toda la gesta independentista hasta su muerte.

Asimismo, ofrendaron el Sable original que El Libertador Simón Bolívar le obsequió al Prócer de la independencia, General Rafael Urdaneta, espada que llevó al combate de la Batalla de Carabobo en 1821 y con la que conquistó la gran victoria de la Independencia de Venezuela.

El momento fue propicio para elevar peticiones por la seguridad de todos los venezolanos y por el fortalecimiento de la moral y los valores de la fe.

Ruta de conmemoración del 140° aniversario
Luego de la santa misa las autoridades iniciaron un recorrido desde la Iglesia San Francisco, con paradas en la Catedral de Caracas, Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”, hasta llegar al Conjunto Monumental Panteón Nacional y Mausoleo de El Libertador.
Cronología del traslado de restos mortales del Padre de la Patria
El Libertador Simón Bolívar, murió el 17 de diciembre de 1830, en la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. Su última voluntad fue que sus restos fueran trasladados y sepultados en su ciudad natal Caracas.
La historia hace referencia que el primer traslado de los restos mortales de El Libertador se llevó a cabo ese mismo día, hasta la Casa de la Aduana de Santa Marta, donde durante dos días el pueblo le rindió un sentido homenaje.
La segunda peregrinación se realizó a la Catedral de Santa Marta, panteón de la familia Díaz Granados, donde permaneció nueve años.

Como consecuencia de un movimiento sísmico que agrietó la bóveda en 1837, Don Manuel de Ujueta, con el permiso respectivo, llevó el cadáver hasta su casa, a una cuadra de la catedral, y durante tres días preparó una nueva bóveda ubicada cerca del altar, donde el Padre de la Patria, Simón Bolívar, permaneció tres años.

El 30 de abril de 1842, el presidente José Antonio Páez decretó el regreso a Venezuela de los restos de Bolívar, en el navío Constitución. La quinta movilización ocurrió el 22 de noviembre de 1842, cuando salió de Santa Marta y llegó a La Guaira, el 13 de diciembre.

La sexta procesión sucedió con la salida de los restos desde el buque hasta una casa en La Guaira, donde permaneció tres días; luego fue hacia Caracas a través del camino de los españoles hasta llegar a la iglesia de la Santísima Trinidad.

El 17 de diciembre fue trasladado durante una peregrinación hacia la Iglesia de San Francisco y una nueva movilización ocurrió el día 20, al Panteón de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas, donde permaneció por 24 años, hasta el 28 de octubre de 1876, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco convirtió la Iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, altar de la Patria, con el objetivo de conservar los restos de los próceres de la Independencia y de las personas eminentes.

Desde entonces, los restos del Padre de la Patria reposaron en su urna de plomo y fueron colocados dentro de un sarcófago.

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, anunció en julio de 2010 la construcción del Mausoleo de El Libertador Simón Bolívar, tras la exhumación de sus restos, para determinar las causas de su muerte.

Fue cuando el 17 de diciembre de 2013, se inauguró la estructura Mausoleo de El Libertador Simón Bolívar. Es allí donde reposan los restos mortales del Padre de la Patria, esta fecha coincidió con los 200 años de la Campaña Admirable.
/ MPPRIJP










Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario