.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Descubren amenazas y estafas por videollamadas de WhatsApp




Desde que la mensajería con mayor aceptación, WhatsApp, lanzó una nueva funcionalidad para realizar videollamadas los cibercriminales lo celebraron liberando varias estafas con el propósito de confundir al usuario. A continuación, el equipo de ESET Latinoamérica explica cuáles son estas amenazas y qué se debe hacer para prevenirlas.
 
Desde que fue anunciada la nueva función, un sinnúmero de páginas falsas intentan seducir a aquellos usuarios que no han recibido la última actualización de la aplicación a que se suscriban a servicios de mensajería Premium, prometiéndoles que de esta manera podrán realizar llamadas con video. El consejo es que eviten este tipo de engaños.
 
En este caso, la página promete activar la funcionalidad solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento entre sus allegados. Luego, la víctima es redirigida entre un sinfín de anuncios que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del número del móvil o abriendo la aplicación de mensajería del sistema e instando a que los usuarios envíen mensajes SMS a un número Premium con determinado texto.
 
Algunos sitios poseen el mismo estilo que la página oficial de WhatsApp e incluso permiten ser accedidos en diferentes idiomas según la geolocalización de la IP desde la cual el dispositivo se conecta a la Internet.
 
“Es importante aclarar que no estamos hablando de un “virus de WhatsApp”, ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado o instalado en el equipo cuando se ingresa a la página. 
 
Tampoco hemos encontrado evidencia de que los sitios fraudulentos estén intentando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual en principio no existe mayor riesgo de infección solo por ingresar al enlace. Sí, se trata de una estafa que utiliza el furor y el deseo de instalar esta nueva funcionalidad para engañar a los usuarios y hacerlos caer en la estafa”, comenta Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
 
El equipo de ESET Latinoamérica recomienda a todos aquellos usuarios que ya han compartido el enlace entre sus contactos que se pongan en contacto con ellos para hacerles saber que se trata de una estafa. En el caso de que se haya completado algún formulario con número de celular o si se ha enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, ponerse en contacto con la operadora de telefonía para corroborar no haber sido suscrito a mensajería Premium. Por su parte, si se ha instalado alguna aplicación en el móvil, lo recomendable es desinstalarla.
 
Es importante resaltar que la funcionalidad de videollamadas de WhatsApp estará disponible en el dispositivo cuando se actualice la aplicación y no será necesario que se descarguen aplicaciones de terceros, que se envíen mensajes SMS ni que se ingrese a enlaces de terceros.
 
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario