.

.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Liberados 3.000 tortuguillos arrau en río Caura de Bolívar



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Bolívar, 07.11.2016.- Con motivo del Programa Nacional de Conservación de la Tortuga Arrau, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó la reinserción de 3.000 especies de tortuga arrau (podocnemis expansa), en la población de Aripao, específicamente en las ribera del Río Caura, en el estado Bolívar.
 
En esta actividad estuvo presente el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, junto a los viceministros: Renzo Silva y Jesús Castillo; representantes de la Fundación La Salle, la asociación de afrodescendientes de Aripao y la ONG Phynatura; quienes realizaron un trabajo mancomunado donde el Poder Popular fue el principal protagonista.
 
Esta es una acción que se realiza de manos de la comunidad, ya que, estos tortuguillos fueron criados por ellos durante más de un año con la participación de 20 familias, que realizan el levante de los mismos en tanques de zoocría ubicados en sus viviendas.
 
El dirigente de la cartera ecosocialista, expresó su agrado por participar en esta actividad, en la que se le da cumplimiento al V Objetivo del Plan de la Patria y se preserva la vida en el planeta.
 
“Esta es una especie que en la IV República casi fue exterminada, por el valor comercial que se le dio a la misma, con este plan en revolución hemos liberado ya 670.000 tortugas, que busca repoblar de esta importante especie, nuestro ríos, sobre todo los del sur de Venezuela, además es un programa que incorpora a la comunidad organizada”, comentó Paiva.
 
De igual forma, el ministro agradeció la participación de los niños de la comunidad quienes desde ya comienzan a tener conciencia conservacionista y ecosocialista para la protección de este espécimen.
 
“Esta es una actividad que es reconfortante para uno como ser humano, tener la oportunidad de cuidar y criar un animal, que depende solamente de uno, hoy liberamos un ejemplar que fue criado en un hogar de forma amorosa desde hace cuatro años, invitamos a las comunidades a que se organicen y se incorporen a este Plan de Conservación”, enfatizó el ministro.
 
Alexander Rondón, habitante de la comunidad, expresó su emoción por lograr que esta actividad que lleva más de seis años realizándose aún se mantenga.
 
“Aquí se realiza una gran labor en defensa del ambiente y en protección de esta especie que se vio en un momento afectada por la caza indiscriminada para su venta ilegal, agradezco al ministro Ernesto Paiva por estar apoyando y siguiendo esta actividad, donde nosotros el Poder Popular trabajamos como un solo gobierno”, agregó Rondón.
 
Actualmente, en el marco del Programa Nacional de Conservación de la Tortuga Arrau, se cuenta con diez zoocriaderos que levantan anualmente los tortuguillos hasta llevarlos a aproximadamente unos 10 cm para luego ser liberados, lo cual permite que los mismos incrementen sus probabilidades de sobrevivencia.

Es importante recalcar que esta es la última liberación que se realiza por este año y desde ya se tiene los ejemplares que se liberarán para el año que viene.

Impulsando la Educación Ambiental
 
Los alumnos de la Escuela Bolivariana Aripao y del Liceo Franz Risquéz Iribarren, son participes de esta actividad desde las aulas de clases comienzan con el Plan de conservación y Preservación de la Tortuga Arrau, impulsándose de esta forma la construcción de la formación ambiental bajo los preceptos del ecosocialismo.
 
Desde la creación del Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau, el estado venezolano a través de la Autoridad Nacional Ambiental, actualmente Ministerio de Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, la Guardia Nacional Bolivariana y comunidades locales adelantan el Programa Nacional de Conservación de la Tortuga Arrau, con el objetivo de recuperar las poblaciones silvestres de esta especie en peligro de extinción.
 
El programa incluye los siguientes componentes: manejo de poblaciones, guardería ambiental, participación comunitaria y formación en técnicas de conservación y manejo de especies.
 
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/ Winderber Hernández
Fotografías: Harrison Ruíz
Contacto: ecosocialismoprensa@gmail.com

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada