.

.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Presidente Daniel Ortega: Los nicaragüenses le han dado su voto a la paz



El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó este domingo que las elecciones nacionales de este país centroamericano se han desarrollado en total normalidad, sin confrontaciones ni mensajes ofensivos entre grupos políticos.
 
“Este ha sido un proceso que le agrega un gran valor a la cultura electoral del pueblo nicaraguense, es una expresión de la nueva cultura política. Los nicaragüenses le han dado su voto a la paz. Para la estabilidad, para la seguridad de la familia nicaragüense. Este pueblo le tiene un gran amor a la paz”, expresó Ortega, tras ejercer el sufragio, cuando faltaban 10 minutos para las seis de la tarde en Managua, hora en que cierran los centros de votación, transmitido por Telesur.
 
El presidente Ortega resaltó el carácter histórico de estas elecciones nacionales, por ser la primera elección de diputados en la que por ley fue establecida la paridad de género.
 
“Primera vez en la historia de Nicaragua, que por ley se están eligiendo para diputados y diputadas: 50% mujeres y 50% hombres. Esto es un hecho histórico. Por ley se estableció lo que conocemos como la trenza. Donde va una mujer de candidata va un hombre de suplente, y donde va un hombre de candidato, va una mujer de suplente”, detalló.
 
Ortega indicó que hoy Nicaragua cuenta con un poder electoral soberano, dirigido y organizado por nicaragüenses, a diferencia de los procesos electorales del pasado, en los que el poder electoral de la nación era controlado por norteamericanos.
 
“Las autoridades electorales en Nicaragua son nicaragüenses, los que votamos somos nicaragüenses, los fiscales son nicaragüenses, y los que cuentan los votos son nicaragüenses. Esto es una democracia digna y soberana, tal y como la defendió nuestro general Sandino”, expresó.
 
Ortega, actual presidente y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), buscará asumir por cuarta ocasión la Presidencia, lo que significaría el tercer mandato consecutivo. Por su parte, su esposa lo acompaña como candidata a la Vicepresidencia del país.
 
Para estos comicios están convocados 3,8 millones de ciudadanos, mayores de 16 años de edad, que elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, además de 90 diputados de la Asamblea Nacional (AN) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 
En estas elecciones generales los ciudadanos eligen Presidente y Vicepresidente de la República, 90 diputados de la Asamblea Nacional (AN) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua habilitó 14.581 Juntas Receptoras de Votos: 7.624 en el área urbana y 6.957 en la rural. Dichas juntas se encuentran activas en los 4.308 centros de votación instalados en los 153 municipios del país centroamericano.
 
Los otros candidatos a la presidencia son Máximo Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI); Carlos Canales, de Alianza por la República (Apre), y Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC).
 
/CorreoDelOrinoco
 
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada