.

.

martes, 6 de diciembre de 2016

Salud: Síndrome de Intestino Irritable: Cuando el colon se vuelve tu enemigo



A la hora de comer muchas personas lo hacen sin remordimiento alguno, sin pensar que en un momento determinado el cuerpo pasara factura. Eso ocurre con el colon, y es que cuando no se ha especificado que tipos de alimentos causan la irritabilidad de este órgano puede llegar a causar fuertes dolores abdominales, entre otros malestares.

El colon irritable, cuya denominación más exacta es Síndrome del Intestino Irritable (SII), es un cuadro crónico caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal.

Causas

Las razones por las que se presenta este síndrome no son claras.

Los alimentos recorren los 10 metros del intestino durante las 24 horas que dura la digestión. Por eso los síntomas que tienes hoy son provocados por los alimentos que comiste ayer o hace varias horas. Eso hace que sea difícil determinar cuáles son los alimentos culpables.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Lentamente a los 20-30 años el estómago y los intestinos pierden la capacidad de digerir dos alimentos: los que tienen lactosa y los que son ricos en fructosa.

Algunos síntomas del colon irritable

Después de comer algún alimento que tenga lactosa o fructosa, los síntomas de colon irritable no aparecen inmediatamente, sino como 6 horas después, como en el siguiente caso:

“Una persona de 25 años desayuna un café con leche y una fruta, sin presentar ningún síntoma, pasan las seis horas y, justo después de almorzar, siente el estómago inflamado, no por la comida del almuerzo, sino por el desayuno. Como los síntomas aparecen tanto tiempo después, nadie piensa en el desayuno, sino que los relacionan con los alimentos del almuerzo”.

Los síntomas principales incluyen:

*Dolor abdominal

*Gases

*Llenura

*Distensión

*Cambios en los hábitos intestinales

El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden empeorar si cambia la frecuencia de sus deposiciones.

Prevención y tratamientos recomendables

Para evitar futuros problemas de colon irritable, una alimentación adecuada puede ayudar, por ello los especialistas aconsejan que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras (un buen ejemplo para cumplir estas recomendaciones sería seguir el patrón alimentario de la dieta mediterránea).

Asimismo, existen alimentos que pueden provocar una mayor cantidad de gases como la col, las legumbres, los frutos secos o las bebidas alcohólicas, por lo que es recomendable que estos pacientes los eviten para paliar dolores o molestias.

El agua también puede ayudar a reducir la irritación si se bebe entre un litro y medio y dos litros al día, ya que además previene el estreñimiento y facilita el movimiento del bolo alimenticio. Se recomienda también intentar comer todos los días a la misma hora, así como regularizar las horas de deposiciones preferiblemente después del desayuno, según indica la Clínica de la Universidad de Navarra.

El ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño también ayudan a reducir la ansiedady a aliviar los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ser útiles. Sin embargo, no hay una dieta específica que pueda recomendarse para este síndrome porque la afección difiere de una persona a otra.

Estos cambios pueden ayudar:

*Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como la cafeína, el té o las bebidas de cola).

*Comer porciones más pequeñas.

*Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión).

También hacer ejercicio de forma regular también es recomendable, al producir una mejora de la movilidad intestinal. Intentar evitar situaciones que generen estrés o ansiedad también puede ayudar a evitar una irritación.

El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida. Para algunas personas, los síntomas son incapacitantes y reducen la capacidad para trabajar, viajar y asistir a eventos sociales.

A menudo, los síntomas se pueden mejorar o aliviar a través de tratamiento. Este síndrome no causa daño permanente a los intestinos y no lleva a una enfermedad grave, como el cáncer.


Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario