.

.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Vea que hacen con los billetes de 100 en Cúcuta (+Fotos +Vídeos +Detalles +Medidas)




Montañas de billetes venezolanos se acumulan en zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, conozca para qué los usan. 

Desde hace dos años aproximadamente, Venezuela comenzó a ser objeto de un ataque a su moneda con la extracción del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país, hacia Cúcuta, Colombia, donde los acumulan a grandes cantidades, que parecen montañas.

¿Pero qué hacen en Colombia con los billetes venezolanos?

De acuerdo con las investigaciones, los billetes son utilizados por mafias para imprimir dólares falsos sobre el papel moneda venezolano.

“Almacenes entero de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula más de 300.000 millones de bolívares que está en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico", denunció el presidente Nicolás Maduro este domingo.

De esta forma, explicó Maduro, pretenden también golpear al Gobierno Bolivariano y la revolución que dirige.



Esta extracción masiva ha ocasionado que en los cajeros automáticos del país no haya efectivo y, en otros casos, la entregan de grandes sumas de dinero en billetes de baja denominación, lo que genera incomodidad en los usuarios del servicio bancario.




Ante la situación inusual y denunciada por el Gobierno venezolano como parte de la guerra económica, se anunció la salida de circulación del billete de 100 Bolívares en unos tres días para dar paso a la moneda de igual denominación y al nuevo cono monetario a partir del 15 de diciembre. 

Posteriormente, el Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá en un periodo de 10 días continuar con el canje.





La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), recomendó a los venezolanos "utilizar preferiblemente los canales electrónicos, mientras culmine el referido proceso".

Además, fue ordenado el refuerzo de la seguridad en las zonas fronterizas con Colombia, luego del anuncio de la medida.




Los nuevos billetes que saldrán en Venezuela en los próximos días son impresos en papel de seguridad y tienen una textura firme y resistente con fibrillas multicolores dispersas en el papel que minimizan los riesgos de falsificación, según explicó en días pasados el presidente del BCV, Nelson Merentes.

Medidas a tomar por la salida de circulación del los billetes de 100 Bs

La salida de circulación de los billetes de 100 BsF es una medida que toma por sorpresa a la población en general, incluidas las mafias que han venido acaparando billetes en Cúcuta.

La medida implica sacar de circulación los billetes de 100 Bs. en las próximas 72 horas. El medio usado para efectuar esta operación relámpago será la banca pública.

Con ello se neutraliza a BANESCO cuyo banco ha estado colaborando de manera descarada con las mafias trasnacionales. El ciudadano Presidente de la República crítico de manera pública lo que tanto hemos venido diciendo: La permisividad de organismos como la SUDEBAN (junto al BCV y Min. Finanzas).

Se ha anunciado "Cerrar los canales aéreos y terrestres para no permitir el ingreso de billetes de 100 Bs a Venezuela". Esto se puede interpretar como un cierre de frontera por 72 horas. Desde ya hay alarma en las mafias transfronterizas, en Cúcuta a está hora están "vendiendo" billetes de 100 hasta por 80 Bs.

La efectividad de la medida se comienza a percibir: El "cambiazo", es decir pagar entre 5 y 10% de más por cada billete de 100, ha desaparecido. Quienes hasta hace unas horas querían bolívares para acapararlos, ahora se quieren deshacer de él.

Las mafias transfronterizas están a horas, si se cumple de manera estricta la medida, de perder billones de bolívares que habían estado guardando en galpones, containers y almacenes.

El publicó en general, no debe caer en alarma, esta medida sólo tiene un fin: Ahorcar a quienes hacen fiesta contra nuestro bolívar. 

La posesión de billetes de 100 Bs en la calle es, a la fecha muy poca, es decir que 72 horas deberían ser suficientes para que una persona con ingresos promedio (si es que tiene billetes) acuda a depositarlos en la banca pública.

Este anuncio explica la ausencia de billetes que hubo desde la semana antepasada en la calle.



Es indispensable garantizar en éstas próximas 72 horas que no pase ni una sola bolsa, caja, morral, gandola o avión cargado de bolívares. La efectividad de la medida dependerá de este factor importantísimo.

Algunas estimaciones hablan de 3 billones de bolívares "acaparados" en la ciudad de Cúcuta, esto es nada más y nada menos que tres mil millones de unidades (3.000.000.000).

Es necesario militarizar los grandes centros de comercio de las ciudades fronterizas, con especial énfasis en San Cristóbal.

Con esta medida se prevé que el bolívar suba de manera drástica en la frontera. De por sí ya se acaba de revalorizar el bolívar, que por un billete de 100 se cancelen 80 representa de por si una revalorización.

El trabajo en conjunto entre las distintas instituciones del Estado venezolano es fundamental.

Es indispensable la movilización y denuncia por parte del poder popular. No se trata de trabajar en pro de un gobierno, sino en defender nuestra moneda, nuestro país y hasta nuestro bolsillo.

Esta medida debe ir acompañada de otras acciones de carácter económico, monetario e incluso diplomático.

El hecho que se hayan tomado medidas ya es de por sí un logro. La inacción era además de dañina desmoralizante.


Por qué sale de circulación el billete de 100 Bs



El Mandatario venezolano indicó este domingo que en ciudades colombianas, como Cúcuta, Maicao, Cartagena y Bucaramanga, se han evidenciado almacenes enteros con los billetes venezolanos, especialmente de la denominación de Bs. 100, que saldrán de circulación esta misma semana como medida dirigida contra esas mafias.

¿Cómo opera?



Una vez extraído el papel moneda de Venezuela, las mafias disponen de varias opciones para cambiar los bolívares según sus propósitos. La convertibilidad del bolívar en Colombia es legal desde el 2000 cuando el Banco de la República de Colombia, que cumple funciones de Banco Central, emitió la resolución Nº 8, que autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar.

Esta figura establece una doble tasa sobre el intercambio de monedas en Colombia: una oficial, establecida por el Banco de la República, y otra especial que se aplica sólo para las fronteras.

Esa dualidad-amparadas en la resolución Nº8- propicia el uso irregular de los bolívares. Por ejemplo este domingo el Banco de la República de Colombia, ubicado en Bogotá, fijó que el valor de cada bolívar es de 300,58 pesos; mientras que las casas de cambio en Cúcuta (en la frontera colombo-venezolana) empobrecen el bolívar con un precio de 245 pesos.

Es decir, que mientras un billete de 100 bolívares tiene un valor oficial en el Banco de la República de Colombia de 30.058 pesos, en la frontera una casa de cambio pagaría por el mismo billete 245 pesos.

Bajo ese escenario la práctica es la siguiente, de acuerdo a lo explicado en septiembre pasado por Juan Carlos Tanus, vocero de la organización

Colombianos y colombianas en Venezuela: esos mismos 100 bolívares son cambiados en el Banco de la República en Bogotá, la ganancia es de 30.058 pesos.

Luego esa cantidad es cambiada en Colombia por moneda norteamericana—a la tasa de hoy domingo se cotiza en 3.002,80 peso cada dólar—con lo cual se obtiene 10 dólares.

Después esos 10 dólares son canjeados a bolívares en territorio venezolano, utilizando el dólar paralelo, con lo cual obtendrían hoy una ganancia de más de 42.540 bolívares, usados posteriormente para comprar productos subsidiados en Venezuela y revenderlos en suelo colombiano.

"Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico", señaló el Jefe de Estado venezolano.

Tres usos que le dan a los billetes



También en el 2015 el dirigente socialista, Diosdado Cabello, denunció los tres usos que las mafias colombianas dan a los billetes del bolívar. En esa oportunidad alertó sobre la "operación a tres patas", que consiste en la compra de tres billetes de 100 bolívares a un monto de Bs. 250 cada uno para un total de Bs. 750 en total.

El primer billete es acaparado por grupos norteamericanos y colombianos, que lo guardan durante cuatro o cinco meses, con la finalidad de forzar al Gobierno venezolano a incrementar la impresión de bolívares para hacer frente a la escasez de la moneda.

El segundo billete se transa en las casas de cambio de Bogotá, donde su valor es 50 veces más alto que en Cúcuta, para posteriormente ser llevados a esta zona fronteriza para adquirir los productos venezolanos que se comercializan como parte de contrabando.

Y el tercer billete se devuelve a territorio venezolano para comprar gasolina, alimentos y productos subsidiados y contrabandearlos hasta Colombia.



Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario