.

.

martes, 25 de julio de 2017

Feliz cumpleaños Caracas: "La ciudad de la eterna primavera” ya tiene 450 años

El 25 de julio de 1567, Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas capital de Venezuela, un extenso y hermoso valle a mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El nombre de la ciudad se derivó del apóstol tradicional de la Reconquista española, Santiago, santo militar de España, León por el nombre del gobernador de la provincia en aquella época, Ponce de León, y Caracas, por las tribus indígenas que habitaban la región, los Kariña y los Arawak.

La fundación de Caracas tiene su origen en el hato ganadero de San Francisco, establecida en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo, hijo del Gobernador de Margarita y de la indígena guaiquerí Isabel. Esa fundación surgió de otra población ubicada en la costa de Caracas, previamente fundada también por Fajardo, como consecuencia de sus intentos de poblar el Valle de Toromaimas, para apoyar la explotación de minas de oro en áreas cercanas a Los Teques, donde habitaba el valiente cacique Guaicaipuro.

Fajardo había viajado en dos oportunidades, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, aprovechando su familiaridad y amistad con los indios que habitaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y teniendo la ventaja de dominar la lengua de los aborígenes del área.

Cuando  Juan Rodríguez Suárez, explorador y fundador español llegó al hato de San Francisco, el territorio estaba en guerra contra los invasores españoles, y era atacado diariamente, causando la muerte de personas y animales. Con el fin de fortalecer el hato y utilizarlo como base estratégica para la conquista de la comarca, Rodríguez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores y distribuye las tierras entre los soldados.

La Villa de San Francisco no sobrevivió al ataque de los aborígenes de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas, liderados por el cacique Guaicaipuro, quienes queman la provincia en octubre de 1561. Es entonces cuando Diego De Losada, ordena su reedificación y la nombra Santiago de León de Caracas.

Debido al clima y a su efectiva defensa contra corsarios y piratas, la ciudad experimentó gran crecimiento, y se convitió 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia, momento en el que Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela en 1576. Su residencia en Santiago de León produjo el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela; de Coro en la costa occidental, a El Tocuyo en 1545, y después a Caracas en 1578, hasta la actualidad.

Curiosidades de Caracas

Es la ciudad más poblada de Venezuela con dos millones 104 mil personas.

Su himno es llamado Marcha a Caracas, con música de Tiero Pezzuti y letra de José Enrique “Chelique” Sarabia.

La Ceiba es el árbol de la ciudad.

El león es el animal oficial.

Es conocida también como “La Sucursal del Cielo” o “La Ciudad de la Eterna Primavera”.



Síguenos a través de nuestro pin: 7B2FA76E
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario