Una exposición colectiva denominada Gráfica y Pintura desde el Taller, protagonizada por cuatro artistas plásticos del estado Barinas, fue inaugurada el sábado 30 de octubre, en el Museo Casa La Blanquera de San Carlos, institución que promueve este evento con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes y el Taller Municipal de Arte Rafael Calvo de Barinas.
La apertura del acto, estuvo a cargo del director del Museo Casa La Blanquera, artista plástico Amilcar Alejo, quien señaló: “Esta es una selección de obras entre grabados, serigrafías, pinturas y medios mixtos de los artistas plásticos barineses Arnaldo Erazzo, Luís Castillo, Jimmy Soto y Raúl Herrera, cada uno con planteamientos disímiles en cuanto a factura, temática o conceptos, pero organizados museologicamente a partir del principio de la unidad de tal diversidad; además, transitan su periplo creativo en diversas vertientes y especialidades, pero cuya característica común la constituye la coexistencia y la cotidianidad compartida en un espacio físico como lo es el Taller Municipal de Arte Rafael Calvo de la ciudad de Barinas, en donde desarrollan su trabajo ya sea en la docencia, creación, investigación y la experimentación en técnicas pictóricas, escultóricas y gráficas”.
Asimismo, podrá apreciarse el abordaje de corrientes paisajísticas a través de la visión abstracta de lo urbano, ya expresionistas en la resolución figurativa, o bien, evocaciones líricas en cuanto al uso del color y la textura, agregó Amilcar Alejo.
Por su parte, el artista plástico Arnaldo Erazzo, hizo su intervención en representación de los expositores. En sus palabras señaló: “Nos sentimos muy complacidos de estar aquí, porque esta exposición es un espacio para el encuentro, intercambio y compartir experiencias con el pueblo y con nuestros amigos artistas plásticos de Cojedes, nosotros no hablamos mucho porque nos expresamos es a través de nuestras obras”.
Igualmente, el director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, expresó su salutación a los artistas plásticos barineses en nombre del ente ministerial, además destacó que, esta exposición pictórica se realizó como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
Del mismo modo, Mariño resaltó que, el Museo Casa La Blanquera mantiene Convenio de Cooperación Cultural con el MPPC, lo que ha contribuido con el desarrollo de sus proyectos y programación. Asimismo, estos convenios forman parte del valor de la inclusión y la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.
Finalmente, el director del Museo Casa La Blanquera, artista plástico Amilcar Alejo, invita a los habitantes de Cojedes para que se deleiten con las maravillosas obras de artes de la exposición Gráfica y Pintura desde el Taller, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, además señalo que, esta exposición es la número 49 de este museo, el cual cumplirá 50 años, el 04 de abril de 2011 y tienen previsto iniciar la celebración con la exposición número 50.
Vovler a la página principal
.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Presentado Catálogo Patrimonial en municipio Urachiche del estado Yaracuy
Como parte del natalicio de Don Simón Rodríguez, maestro de El Libertador Simón Bolívar, el pasado viernes 29 de octubre, fue presentado del Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio Urachiche, donde destaca el trabajo creativo de los habitantes de esta combativa localidad del estado Yaracuy, según indicó el director general del Gabinete Cultural, Alexis Morey.Fueron momentos muy emotivos para los asistentes –indicó Morey- donde la comunidad en su totalidad reconoció a sus portadores culturales, así como también el inmenso trabajo que llevaron a cabo el Gabinete de la Cultura y los activadores de la Misión Cultura para ofrecer esta invalorable publicación, que destaca el saber popular, la creación individual y colectiva de un pueblo que se empeño en conservar sus tradiciones y mantener sus raíces.
Esta actividad que formó parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, contó con el apoyo del consejo comunal El Centro, Colectivo Cultural Valorarte, la dirección de Desarrollo Social de la alcaldía de Urachiche, El Biceabasto Carlos Ramirez, La Empresa Popular Socialista Leguminosas del Alba y las misiones educativas, entre otros.
Al final de la jornada se obsequiaron por parte del MPPC 100 libros de la biblioteca de los consejos comunales al público asistente, señaló Morey.
Volver ala página principal
Esta actividad que formó parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, contó con el apoyo del consejo comunal El Centro, Colectivo Cultural Valorarte, la dirección de Desarrollo Social de la alcaldía de Urachiche, El Biceabasto Carlos Ramirez, La Empresa Popular Socialista Leguminosas del Alba y las misiones educativas, entre otros.
Al final de la jornada se obsequiaron por parte del MPPC 100 libros de la biblioteca de los consejos comunales al público asistente, señaló Morey.
Volver ala página principal
Comenzó en Yaracuy Taller de danza y montaje coreográfico contemporáneo
Este lunes en horas de la mañana, en la sede del Teatro Jacobo Ramírez, y por la tarde en la sede del museo Carmelo Fernández de San Felipe, se dio inicio al Taller de Danza y montaje coreográfico contemporáneo, dictado por el primer bailarín de la Compañía de Danza de Holguín (Cuba), Jesús Eduardo Buzón y el especialista en “rigisseur” o montaje coreográfico, Willbert Pérez, de la Compañía Nacional de Danza de Cuba.
Este taller se logra, gracias al convenio de cooperación cubano-venezolano y se ejecuta en la región, gracias a la intermediación regional del Instituto de la Artes Escénicas y Musicales (IAEM) donde los bailarines mencionados servirán como facilitadores para los bailarines y bailarinas yaracuyanos y que servirá para poder seleccionar a los participantes por el estado Yaracuy a representarnos en el VII Festival Mundial de Solos y Duetos, a efectuarse el 8 de diciembre en Caracas.
Por su parte, los bailarines Jesús Eduardo Buzón y Willbert Pérez, informan a los interesados que aún quedan cupos disponibles para los bailarines y bailarinas que deseen integrarse a este Taller de Danza y montaje coreográfico contemporáneo, teniendo como único requisito, el deseo de querer participar, ya que no existe límite de edad y que es totalmente gratuito, por lo que los invita a acudir a partir de las 8:00 am al teatro Jacobo Ramírez y a partir de las 2:00 pm al museo Carmelo Fernández, ambos ubicados en la Zona Cultural de San Felipe, para formalizar su inscripción.
Volver a la página principal
Este taller se logra, gracias al convenio de cooperación cubano-venezolano y se ejecuta en la región, gracias a la intermediación regional del Instituto de la Artes Escénicas y Musicales (IAEM) donde los bailarines mencionados servirán como facilitadores para los bailarines y bailarinas yaracuyanos y que servirá para poder seleccionar a los participantes por el estado Yaracuy a representarnos en el VII Festival Mundial de Solos y Duetos, a efectuarse el 8 de diciembre en Caracas.
Por su parte, los bailarines Jesús Eduardo Buzón y Willbert Pérez, informan a los interesados que aún quedan cupos disponibles para los bailarines y bailarinas que deseen integrarse a este Taller de Danza y montaje coreográfico contemporáneo, teniendo como único requisito, el deseo de querer participar, ya que no existe límite de edad y que es totalmente gratuito, por lo que los invita a acudir a partir de las 8:00 am al teatro Jacobo Ramírez y a partir de las 2:00 pm al museo Carmelo Fernández, ambos ubicados en la Zona Cultural de San Felipe, para formalizar su inscripción.
Volver a la página principal
Fundación Red de Arte participa en Filven “Bicentenaria”
Desde hace tres años consecutivos, la Fundación Red de Arte participa en la Filven, Feria Internacional del Libro de Venezuela, que este año arriba a su sexta edición, con una amplia exposición y venta de títulos de editoriales venezolanas y extranjeras, que abarca tres ramas programáticas fundamentales: literaria, artística e infantil. Argentina, Chile, Colombia y México son los países invitados de este año, al evento que se realizará en el Parque Generalísimo “Francisco de Miranda” (antiguo Parque del Este), estacionamiento uno, desde 12 hasta el 21 noviembre de 2010.
La Filven es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus entes adscritos, que este año se realizará bajo el nombre Bicentenario: la patria grande escribe su historia. En el marco de esta premisa los países invitados del continente, que a su vez celebran los 200 años de su independencia, se adhieren a una programación que incluye presentaciones de libros, conferencias, foros y charlas, talleres, recitales, maratones de lectura, proyecciones audiovisuales, exposiciones, conciertos musicales, presentaciones de danza, teatro, artes circenses, cine y distintas actividades dirigidas al público infantil.
La Fundación Red de Arte participa con una expo-venta de arte y artesanía representativas de las distintas regiones del país con el objeto de promover, difundir, intercambiar y sensibilizar al público visitante en torno a la creación artística y artesanal con los valores tradicionales e identitarios del país, al disponer de una gran variedad de: pinturas populares, tallas, textiles, maderas torneadas, taraceas, artes del fuego, creaciones indígenas, utensilios, entre otros accesorios artesanales. El horario es de lunes a domingo, entre las 10 am y las 8 pm, con entrada completamente gratuita.
GNB y CICPC rescataron a comerciante de origen portugués
La Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, rescató este lunes a un ciudadano de nacionalidad portuguesa identificado como Juan Bautista De Abreu Da Silva, comerciante de 49 años de edad, quien fue secuestrado este domingo en la Carretera Panamericana, estado Miranda.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, desde la carpa del Dispositivo Bicentenario Seguridad, ubicada en la Plaza Guaicaipuro, de Los Teques, el comisario Carlos Rodríguez, director del CICPC-Miranda, quien precisió que el hecho se registró sobre las 9 de la noche de este domingo, específicamente en el Km 23 de la carretera Panamericana, frente a repuestos Park 98, al lado del Gas PDVSA.
Las acciones emprendidas por los organismos de seguridad del Estado permitieron el rescate de este ciudadano, quien fue ubicado en el sector La Matica, en la ciudad de Los Teques, en una casa sin número, donde los delincuentes lo mantenían cautivo hasta obtener el pago exigido de un millón de bolívares por el rescate.
Este procedimiento desplegado por la GNB, CICPC y Poli-Miranda en el marco del DIBISE, arrojó la aprehensión de tres ciudadanos, todos de nacionalidad venezolana identificados como José Francisco Moreno, de 24 años; Kelvin Alexander López Pimentel (20) y un menor de edad. Los mismos serán puestos a la orden del Ministerio Público de forma inmediata.
Informó Rodríguez que fueron recuperadas una pistola marca Browning calibre 9 mm con seriales devastados, 08 cartuchos sin percutir y 01 cargador, así como un revólver marca Danis, calibre 380 color gris, sin cartuchos.
Gabinete Estadal de la Cultura dictará Taller de Museografía en el municipio Manuel Monge
El director general del Gabinete Ministerial de Cultura para el estado Yaracuy, Alexis Morey, informó que la plataforma del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), como parte de la Explosión Cultural Bicentenaria, realizará el Taller de Museografía en el municipio Manuel Monge, el día 02 de noviembre a las 9:00 am en la Escuela Técnica y Robinsoniana Josefa Marín de Narváez, en el poblado La Cero.
La Museografía se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido.
Esto garantiza la unidad dialéctica entre la documentación, objetivo real de una colección y la comunicación que éstos ofrecen al público.
Volver a la página principal
Ritmos Larenses sonaron en Los Próceres y Los Rosales
Fueron dos las presentaciones que Alma de Lara realizó en Caracas este fin de semana mostrando todo el valor de la expresiones del estado larense, tierra de música.
La tarde del pasado sábado 30 el Centro de la Diversidad Cultural -fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- en el marco del Foro de los 100 Días, recibió a Alma de Lara, quienes se presentaron en los espacios abiertos de la antigua Quinta Micomicona.
Asimismo, el domingo 31, el escenario fue el Paseo los Próceres donde se congregó una gran cantidad de personas para apreciar esta demostración de las más populares manifestaciones musicales larenses, enmarcada en el programa “La Cultura se expresa en Los Próceres” actividad que organizan en conjunto la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la Fuerza Armada y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural.
En ambos lugares, la agrupación, conformada por niños, niñas y adultos, realizó un despliegue de música, baile, color y tradición que despertó el sentir de los espectadores quienes no dejaron de ovacionar cada presentación en ambos lugares.
San Benito de Jabón, San Pascual Bailón, Golpes Larenses, las Cintas de Duaca, Zaragoza y el inconfundible Tamunangue o Sones de Negros (llamado así por el pueblo larense), fueron aquellas manifestaciones que Alma de Lara representó, entre voces y bailes, este último fin de semana de octubre en Caracas.
De la agrupación
Alma de Lara es una agrupación fundada el 21 de agosto de 1976 por hijos de cultores curarigüeños y tocuyanos pertenecientes al Grupo Cultural Juvenil “El Garabatal”.
Desde ese momento, inician una importante labor cultural sustentada en el respeto a la autenticidad de los valores de la cultura popular y la constante documentación e investigación de las diversas manifestaciones populares tradicionales de la región. A través de la Fundación “Alma de Lara” se canalizan diversas actividades de interés social y cultural que permiten conocer, comprender e interpretar los valores y manifestaciones de la cultura popular.
Volver a la página principal
Con cultura y recreación celebrado segundo aniversario de lucha por el Mercado Patrimonial de Chacao
Danzas nacionalistas, cantorías, poesías, bailes tradicionales, maratón de lectura, reencuentro gaitero, cuentacuentos, juegos, pintacaritas, talleres de dibujo y arcilla, fueron las principales actividades que se llevaron a cabo este fin de semana en los espacios del Mercado Patrimonial de Chacao, para celebrar los dos años de lucha del Colectivo La Dignidad.
La actividad contó con el apoyo de las y los trabajadores del Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, animadoras y animadores socio-culturales del programa Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, además de la participación activa de niñas, niños, jóvenes, adultos y consejos comunales de la zona.
“Nos encontramos aquí más de cien personas celebrando los dos años de resistencia y lucha por el patrimonio, y los derechos colectivos que fueron violados por la forma fascista como actuó Leopoldo López durante su gestión como alcalde de Chacao. Él intentó demoler este mercado, pero nosotros jamás permitiremos que ocurra”. Así lo expresó Larry Moreno, vocero del Colectivo la Dignidad.
Por su parte, Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete Cultural en la entidad, aseguró que el despacho de la cultura está presente en todas y cada una de las actividades en donde la dignidad y la lucha sean la bandera a enarbolar. “Es maravilloso cómo celebramos estos dos años de la mano con el pueblo. Aquí hay actividades para grandes y chicos. Es una fiesta cultural en la que participamos todas y todos”, dijo.
Arístides Aldozoro, de 13 años de edad, calificó como excelentes las actividades realizadas porque permiten complementar los conocimientos escolares. “Hicimos muñecos de arcilla y compartí con mis amigos. Lo que más me ha gustado es pintar”, relató.
Gran Explosión Cultural Bicentenaria se escuchó en caserío La Negrita Manpostal
El pasado sábado 30 de octubre, los habitantes del caserío La Negrita Manpostal, del municipio Independencia en el estado Yaracuy, conjuntamente con el Gabinete Ministerial de la entidad, la Misión Cultura, el Instituto Autónomo de la Cultura del estado; y Fondoturismo, organizaron la celebración de la Gran Explosión Bicentenearia.
La actividad contó con el apoyo de la Alfarería Acusa, Tejas Yaracuy, Sintracusa, Sinalteya, Transporte Bolivariano Yaracuy y A.C. Bonanzas 78 y que se desarrolla en todo el país, según indicó el director general del Gabinete Cultural, Alexis Morey.
En el desarrollo de esta jornada participaron activamente las agrupaciones religiosas locales, como el grupo de como catequesis católicos y evangélicos del caserío, demostraciones gastronómicas y artesanales, una exposición botánica y de artistas plásticos locales, a cargo de Estefanía Padilla y Andrés Sosa, así como también danzas a cargo de Mildré Córdoba, que dirigió el baile de la burriquita, la cinta o sebucán y joropo recio, fandanguillo de Manpostal, grupos de teatrales y el rescate de juegos venezolanos tradicionales, organizado por Yoni Díaz y José Méndez, culminando con la entrega gratuita de libros a cargo de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental.
Esta actividad cultural, que además contó la la presencia del equipo Vive TV, corresponsalía Centroccidente, tiene como propósito alcanzar un mayor desarrollo de la conciencia y una reafirmación del sentido de la identidad, como objetivo establecido por el Gobierno Bolivariano, motivando la participación popular en la conmemoración de las fechas patrias Bicentenarias en todo el territorio y donde el hombre y la mujer común son los protagonistas, indicó Morey. (Fin/Prensa MPPC)
Gabinete de Miranda realizó conversatorio con artistas, cultores y creadores
El Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó el pasado viernes un conversatorio con cultores, artistas y creadores de los Altos Mirandinos, en la sala Eulalia Buroz, ubicada en el anexo del Hospital Victorino Santaella en Los Teques, como parte de las reuniones que viene realizando en toda la entidad esta dependencia del MPPC.
La actividad contó con la participación del Instituto Autónomo de la Cultura del municipio Guaicaipuro, portadoras y portadores patrimoniales inmateriales, especialistas de las cuatro plataformas del MPPC, cultores, artistas, creadores y animadores sociocultores, entre otros.
Jorge Rodríguez Carapaica, director del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que el objetivo fundamental del encuentro consiste en seguir generando vías de acercamiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el pueblo venezolano.
De igual forma, resaltó que como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Gabinete estadal ha venido desarrollando una serie de actividades culturales que promueven la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos en eventos como: cine foro, tomas culturales, presentación y donación de libros entre otras.
Programas culturales
Durante su ponencia, Rodríguez recordó que aún continúa abierto el proceso de inscripciones de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que realiza el Despacho de Cultura. “Las y los mirandinos tienen oportunidad de formalizar su inscripción hasta el próximo 16 de noviembre. Este concurso es un espacio más para la participación de nuestro pueblo”, puntualizó el Director.
Por otra parte, aseguró que el programa Cultura Corazón Adentro, -programa que forma parte de los convenios Cuba-Venezuela- desde su inicio ha fortalecido las distintas manifestaciones culturales que tienen todas y cada una de las comunidades del país.
“Las y los hermanos cubanos han brindado a nuestros animadores socioculturales, herramientas metodológicas necesarias para el aprendizaje y posterior enseñanza a las y los venezolanos de manifestaciones propias de nuestro país como: danza, teatro, artes plásticas y canto entre otras”, dijo Rodríguez.
Indicó además que el Despacho de Cultura está elaborando una propuesta que consiste en suministrar insumos a las y los artesanos, con el fin de facilitar su producción. “Luego de que las y los artesanos puedan adquirir la materia prima, el Ministerio también facilitará su distribución”, comentó Rodríguez.
Propuestas y acuerdos culturales
El presidente del Instituto Autónomo de la Cultura, Eleazar Jiménez, propuso la creación una ordenanza municipal de la cultura. A su juicio, ésta garantizaría la continuidad de las políticas culturales del municipio Guaicaipuro. Asimismo, invitó a las y los mirandinos a seguir dando el debate de la Ley de Cultura, que actualmente se está discutiendo en la Asamblea Nacional.
Durante el encuentro el Gabinete de Cultura del estado Miranda el Instituto Autónomo de Cultura de Guaicaipuro, artistas, cultores y creadores de los Altos Mirandinos se comprometieron a realizar proyectos culturales y atención de manera articulada. (FIN/Prensa MPPC)
Homenaje a Cabrujas en Puerto Ayacucho
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Gabinete Cultural en el estado Amazonas y la plataforma de Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural presentaron este domingo un homenaje a José Ignaciano Cabrujas en las instalaciones de la Casa Amarilla en Puerto Ayacucho estado Amazonas.
La agrupación teatral amazonense TELIJIC a cargo de Rafael Ángel Aguirre presentó la obra de pantomima Tu has vencido, con niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 16 años que asombraron al público con su versatilidad y concentración.
El actor José Gilberto Querales interpretó el monologo Despedida Inoportuna mostrando la fuerte influencia que ha tenido en este actor la obra de Cabrujas y llevando a los presentes por un camino de vida y muerte.
Gustavo Sanoja, especialista de la Plataforma en la entidad, informó que el próximo domingo a las 5:00 pm esta agrupación se presentará nuevamente en la casa amarilla con el monólogo Despedida Inoportuna y con su grupo de mimos, continuando con el homenaje que se hace a este reconocido dramaturgo venezolano. (Fin/Prensa MPPC)
Escena Nacional 2010 en noviembre es Internacional
La danza, el teatro, la música y el circo criollo le dan una cálida bienvenida a las delegaciones foráneas que visitarán nuestra tierra bolivariana, para mostrar la esencia de las artes escénicas y musicales, durante el desarrollo de Escena Internacional 2010, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de las Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural.
Del 04 al 14 de noviembre agrupaciones de Argentina, Brasil, China, Cuba, España, Francia y Venezuela realizarán actividades tanto de formación como de exhibición en distintos espacios convencionales y alternativos de Caracas.
La nutrida representación teatral internacional está conformada por la Compañía de los Simios Gritones (Francia), El Globo Teatro (España), Theatra (Argentina), Embajada del Teatro Brasileño (Brasil) y agrupaciones del Convenio Cuba Venezuela - Misión Cultura (Cuba). Por su parte, Venezuela participará en la escena teatral con la Compañía Nacional de Teatro, Teatrela, Rajatabla, Texto Teatro y Teatro del Canovaccio.
Los acordes acompasados de la Orquesta Típica Nacional pondrán el toque musical en esta fiesta de las artes, con dos presentaciones: el sábado 06 y el domingo 07 de noviembre, a las 2:00 pm, en la Plaza de los Museos y la Plaza El Venezolano, respectivamente.
El movimiento y las formas de la danza contemporánea venezolana entrarán en escena cuando las piezas Lengua Afuera (Expodanza), El Cambote (Agente Libre), Nosotros Equinoccio (Caracas Roja Laboratorio) y Oraciones (Danza hoy) participen en la Gala de Danza, que ocupará los espacios de la Sala Cadafe los días 12 y 13 de noviembre, a las 7:00 pm.
Las artes circenses se pondrán de manifiesto cuando la Compañía Acrobática de Nanjing, proveniente de la República Popular China, tome la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los días 13 y 14 de noviembre, con una presentación innovadora nunca antes vista en Venezuela.
Actividades de formación
Un intercambio recíproco de conocimientos artísticos y culturales servirán la escena formativa entre el 05 y el 12 de noviembre, cuando los reconocidos actores y directores de teatro Renato Borghi (Brasil) y Luis Garván (España) impartan los talleres Encarando al Personaje, Taller de interpretación y Taller de dirección teatral, dirigido a actores, actrices, directores y directoras de teatro.
Por su parte, el maestro Rafael Nieves brindará el taller Soltura y Contacto a bailarinas, bailarines y estudiantes de danza, los sábados 06 y 13 de noviembre, de 10:00 am a 1:00 pm, en los espacios del teatro Alberto de Paz y Mateos.
Se ofrecerá además seminarios, cine-foros, encuentros con dramaturgos y conversatorios para el público en general; actividades que se llevarán a cabo en los teatros Alberto de Paz y Mateos, San Martín y Cadafe.
La escena infantil tendrá su espacio en Escena Internacional 2010 con el Taller de Mimos y la obra El mimo y sus inventos, ambas actividades ofrecidas por el destacado director de teatro, Mario Sudano del Teatro del Canovaccio.
La gala inaugural de Escena Internacional 2010 se desarrollará el jueves 4 de noviembre en dos horarios. La Sala Rajatabla recibirá a la delegación de Francia, con la pieza El Papalagui, interpretada por la actriz y marionetista Mélanie Devoldère, a las 3:00 pm. Al caer la noche, España hará lo propio en la Sala principal “Paraíso” del Teatro San Martín, con la presentación de Chat, obra vanguardista del venezolano Gustavo Ott, a las 7:00 de la noche.
Con la ejecución de este proyecto se da cumplimiento a los objetivos expuestos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar apuntando hacia la diversificación de las políticas culturales del Estado orientadas al intercambio artístico y al empoderamiento de los espacios culturales de la nación por parte del Poder Popular. (FIN/Prensa MPPC)
El Maestro Manuel Quintana Castillo reflexiona sobre su experiencia pictórica en la GAN
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita el martes 2 de noviembre, a las 3:00 pm, a la sesión de la actividad Patrimonio viviente. Premios Nacionales, en la Galería de Arte Nacional, con la participación del Maestro Manuel Quintana Castillo.
Patrimonio viviente. Premios Nacionales se ha programado para divulgar la obra de un grupo de maestros de la plástica venezolana que han sido objeto de distinción con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Este destacado reconocimiento en el ámbito de las artes en Venezuela, actúa como un termómetro sobre la producción plástica y estética en diversos géneros y expresiones. Visualiza, además, la trayectoria artística y los aportes plástico-creativos de grandes creadores venezolanos que conforman el entramado histórico de la plástica nacional y, en este sentido, la GAN desarrolla esta actividad que apoya el conocimiento de generaciones de artistas venezolanos que en diversas fechas han sido distinguidos con este importante premio.
Durante estas jornadas se llevará a cabo una interacción directa del público con el artista convocado, quien de viva voz compartirá y reflexionará sobre el contexto de su desarrollo plástico y experiencia como creador visual.
El Maestro Manuel Quintana Castillo (Premio Nacional de Artes Plásticas 1973) culminó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1949. Formó parte del grupo Sardio (1957) y El León de Oro (1963) y se inició como docente en 1958. Entre 1965 y 1967 ejerció la dirección del programa de crítica de arte Cuaderno de pintura, en Radio Nacional de Venezuela. Se ha llegado a denominar a este creador como el pintor venezolano que más cerca está de la poesía.
Desde sus comienzos, su obra constituye el signo evidente de una continua búsqueda, resultado de reflexiones de un pintor culto. En 1974 se retira de la docencia para dedicarse de lleno a su labor plástica, combinando símbolos y formas intemporales, permanentes, situados en un espacio plástico subordinados a una geometría sensible, expresiva.
Algunos críticos venezolanos han visto en su obra dos referencias claves: la del cubismo y la del arte negro. En su pintura, el factor étnico de origen africano le ayuda en su búsqueda que no sólo se refiere a lo estético sino a lo sagrado.
Esta actividad, que homenajea las obras y los creadores galardonados, continuará su programación el martes 16 de noviembre cuando estará presente Alirio Oramas (Premio Nacional de Artes plásticas 1951); y Ender Cepeda (Premio Nacional de Artes Plásticas 2003-2004) compartirá con los asistentes el martes 30 de noviembre.
Este evento se lleva a cabo en el marco de la exposición La Colección permanente. Fundación Museos Nacionales. Arte venezolano. ¡Asista! La entrada es completamente libre. (Fin /Prensa MPPC)
Comuna Agroturística San José de Palmira trabajará para fomentar la producción agrícola
Mérida, 29 de octubre de 2010.- Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), la comuna agroturística de San José de Palmira, perteneciente al municipio Julio César Salas, del estado Mérida, viene trabajando en el incremento de la producción agrícola de la entidad.
Esta Comuna en construcción está compuesta por 7 Consejos Comunales adecuados y registrados ante el Sistema Integral de Taquillas Únicas de Registro (SITUR), adscrita a Fundacomunal, que es el ente rector de las organizaciones comunales y trabaja en pro de fortalecer el poder popular en Mérida.
Así lo dio a conocer José Gregorio Toro, vocero del Consejo Comunal Los Caraños, integrado a la Comuna San José de Palmira, quien destacó que los 7 consejos comunales que participan en esta mancomunidad vienen trabajando en el incremento de la producción de cacao, mora, café, yuca, entre otros rubros que se cultivan en la localidad en pequeñas proporciones.
Indicó el vocero que el objetivo que se tiene planteado es la conformación de empresas de producción social en lo que se refiere a plantas procesadoras de frutas, de café y cacao, que les permita la transformación de la materia prima a un producto que tenga mayor conservación alimenticia, que beneficiará a la población venezolana ya que se distribuiría a precios solidarios.
Señaló el dirigente comunitario que esta Comuna también viene desarrollando proyectos en el ámbito del agroturismo, orientados en la promoción de sus paisajes naturales, siendo un proyecto sustentable y de interés social para todas las comunidades que agrupa esta Comuna.
Prensa Fundacomunal Mérida: Zuleima Contreras M.
Esta Comuna en construcción está compuesta por 7 Consejos Comunales adecuados y registrados ante el Sistema Integral de Taquillas Únicas de Registro (SITUR), adscrita a Fundacomunal, que es el ente rector de las organizaciones comunales y trabaja en pro de fortalecer el poder popular en Mérida.
Así lo dio a conocer José Gregorio Toro, vocero del Consejo Comunal Los Caraños, integrado a la Comuna San José de Palmira, quien destacó que los 7 consejos comunales que participan en esta mancomunidad vienen trabajando en el incremento de la producción de cacao, mora, café, yuca, entre otros rubros que se cultivan en la localidad en pequeñas proporciones.
Indicó el vocero que el objetivo que se tiene planteado es la conformación de empresas de producción social en lo que se refiere a plantas procesadoras de frutas, de café y cacao, que les permita la transformación de la materia prima a un producto que tenga mayor conservación alimenticia, que beneficiará a la población venezolana ya que se distribuiría a precios solidarios.
Señaló el dirigente comunitario que esta Comuna también viene desarrollando proyectos en el ámbito del agroturismo, orientados en la promoción de sus paisajes naturales, siendo un proyecto sustentable y de interés social para todas las comunidades que agrupa esta Comuna.
Prensa Fundacomunal Mérida: Zuleima Contreras M.
CICPC otorga ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar
Caracas, 01/11/2010.- En el marco de las actividades programadas para conmemorar el IX Aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), las autoridades del organismo policial colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago que contiene los restos del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.
La ofrenda fue otorgada por el director general del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, en compañía del subdirector general, comisario general Alvis Pinto; la secretaria general, comisario general María Isabel Jiménez; el inspector general, comisario general Juan De Castro; el asesor jurídico, abogado José Gregorio Gallardo; el coordinador nacional de Recursos Humanos, comisario general Carlos Mármol; y el representante de la Dirección General de Ceremonial y Acervo Histórico, Néstor Macuare.
Asimismo, en la actividad estuvieron presentes los funcionarios de la institución; así como invitados especiales entre los que se encuentra la presidenta del Instituto de Prevención Social para el CICPC (IPSOPOL), doctora Isis Andrade; el director del Instituto Nacional de Policía Científica (IUPOLC), comisario Ramón Méndez; alumnos de esta casa de estudios y la Banda Marcial del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, quienes fueron los encargados de interpretar el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y del CICPC.
Este evento conmemorativo del aniversario del CICPC se lleva a cabo cada año, para homenajear al padre de la patria Simón Bolívar, ejemplo de lucha incansable, y patrón a seguir por los funcionarios de la institución.
Para finalizar la actividad, luego de haber realizado los honores correspondientes ante los restos mortales de Simón Bolívar, las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, procedieron a firmar el libro de actas, cumpliendo con otro capítulo que escribe la historia del organismo detectivesco.
Capturados 3 hombres implicados en robo de vehículos
La banda “Los Maracuchos” se dedicaba al robo y hurto de automóviles para luego solicitar rescate por los mismos, además de comercializar objetos provenientes del delito
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a tres hombres sindicados de pertenecer a una banda delictiva conocida como “Los Maracuchos”, la cual se dedica al robo y hurto de vehículos para luego solicitar rescate por los mismos, así como a la comercialización de objetos provenientes del delito.
La información fue ofrecida por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien indicó que los detenidos fueron identificados como: Breiner David Mendible Hernández, de 28 años de edad, apodado “El Mocho”; Oliver José Felipe Oropeza, de 27 años, y Ángelo Antonio Barreto Madera, de 27 años.
El alto jefe de la policía científica agregó que las investigaciones adelantadas por la División contra el Robo de Vehículos señalan que estas personas una vez que se apoderaban de los automóviles, contactaban por teléfono a los propietarios de los mismos y pedían cierta cantidad de dinero a cambio de la devolución de los carros.
Flores Trosel destacó que durante el operativo de captura de los presuntos delincuentes, realizado en la parroquia Carayaca, estado Vargas, se recuperó un vehículo Chevrolet Chevette marrón y se decomisaron dos motocicletas de color negro y una camioneta Toyota Samuray marrón.
Para finalizar, el director del Cicpc subrayó que en las próximas horas podrían detener a otros integrantes de esta organización hamponil que están plenamente identificados, incluyendo a los dos cabecillas de la banda, quienes son conocidos como “Los Maracuchos”.
CICPC otorga ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar
En el marco de las actividades programadas para conmemorar el IX Aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), las autoridades del organismo policial colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago que contiene los restos del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.
La ofrenda fue otorgada por el director general del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, en compañía del subdirector general, comisario general Alvis Pinto; la secretaria general, comisario general María Isabel Jiménez; el inspector general, comisario general Juan De Castro; el asesor jurídico, abogado José Gregorio Gallardo; el coordinador nacional de Recursos Humanos, comisario general Carlos Mármol; y el representante de la Dirección General de Ceremonial y Acervo Histórico, Néstor Macuare.
Asimismo, en la actividad estuvieron presentes los funcionarios de la institución; así como invitados especiales entre los que se encuentra la presidenta del Instituto de Prevención Social para el CICPC (IPSOPOL), doctora Isis Andrade; el director del Instituto Nacional de Policía Científica (IUPOLC), comisario Ramón Méndez; alumnos de esta casa de estudios y la Banda Marcial del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, quienes fueron los encargados de interpretar el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y del CICPC.
Este evento conmemorativo del aniversario del CICPC se lleva a cabo cada año, para homenajear al padre de la patria Simón Bolívar, ejemplo de lucha incansable, y patrón a seguir por los funcionarios de la institución.
Para finalizar la actividad, luego de haber realizado los honores correspondientes ante los restos mortales de Simón Bolívar, las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, procedieron a firmar el libro de actas, cumpliendo con otro capítulo que escribe la historia del organismo detectivesco.
Izaron la Bandera Nacional y el Estandarte del CICPC para iniciar actos del IX aniversario
Con la izada de la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela y el Estandarte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se dio inicio a las actividades conmemorativas del IX aniversario de la institución policial.
El acto tuvo lugar este lunes 1 de noviembre, en la sede del CICPC de Parque Carabobo y contó con la participación de la Directiva General Nacional, Coordinadores, Directores, Supervisores, Jefes de Divisiones y Departamentos, además de funcionarios de la institución. Asimismo estuvieron presentes estudiantes del Instituto Nacional de Policía Científica (IUPOLC) y la Banda Marcial del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas.
La actividad protocolar inició a las 6 de la mañana, cuando el orador de orden anunció la entrega del pabellón nacional al director general del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, por parte de la jefa de la División de Relaciones Interinstitucionales e Imagen, licenciada María Teresa Aguilar.
Seguidamente, el Director hizo entrega del tricolor al segundo comandante de los alumnos del IUPOLC, para luego izar la bandera, acompañado por el subdirector general, comisario general Alvis Pinto, mientras la Banda Marcial del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas interpretaba el himno de la República Bolivariana de Venezuela.
De igual manera, con la interpretación del himno de la institución, se realizó la ceremonia para izar el Estandarte del CICPC, por parte de la secretaria general, comisario general María Isabel Jiménez, en compañía del inspector general, comisario general Juan De Castro y el asesor jurídico, abogado José Gregorio Gallardo. Posteriormente se llevó a cabo la lectura del acta del evento y las autoridades procedieron a firmar el libro.
Es importante destacar que esta conmemoración se realiza para celebrar la entrada en vigencia, a partir del 24 de noviembre de 2001, del decreto Nº 1.511 con fuerza de ley “de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, de fecha 20 de noviembre de ese mismo año. En este sentido, el cuerpo detectivesco acostumbra anualmente a realizar una serie de actividades, iniciando el 1 de noviembre, para evocar sus orígenes y festejar la nueva etapa que han cumplido con rotundo éxito.
Desarrollo de las diferentes disciplinas
El día jueves se llevó a cabo el primer encuentro en la disciplina de sofball, donde resultó vencedor el equipo de la Región Centro Occidental, derrotando a la Región Central 6 carreras por 3.
El segundo partido, fue disputado entre el equipo de la Región Capital contra la Región Nor – Oriental, resultando ganadores los de Oriente, en un juego de muchos batazos, que culminó 15 carreras por 12.
Para finalizar la jornada del primer día, los equipos femeninos de bolas criollas se prepararon para la batalla, logrando la victoria las mujeres del equipo de la Región Central , quienes se enfrentaron al equipo de la Región Capital.
Continuando con las actividades programadas, el día viernes 29 de octubre se llevó a cabo la final en la disciplina de sofball. El terreno de juego del Club Social de la Policía Metropolitana , recibió a los equipos de las regiones Centro Occidental y Nor – Oriental, quienes se disputaron el último partido para lograr el campeonato, consiguiendo la victoria la novena del Oriente para titularse campeones del torneo, en esta categoría.
En este sentido, Enrique Gutiérrez, campo corto del equipo ganador, y quien logró una atrapada magistral en el último turno de sus contrincantes, expresó sentirse “emocionado y orgulloso de haber representado a la Región Nor – Oriental en estos juegos. Feliz por lograr el campeonato”, manifestó.
Luego de haber culminado los juegos de sofball, siguió la fiesta deportiva con el encuentro de bolas criollas, en la categoría masculina, enfrentándose en la cancha las regiones Nor – Oriental y Central, en un partido entre boches y arrimes donde vencieron los orientales.
El segundo juego fue suspendido por lluvia, dando paso al torneo de dominó, cuyo ganador se decidió el día sábado, resultando campeones, en la categoría femenina la pareja de la Región Central y en la categoría masculina el dúo de la Región de los Llanos.
Los últimos campeones que se decidieron fueron los de bolas criollas, donde lograron titularse los equipos de la Región Central y la Región Nor – Oriental, en las categorías femenina y masculina respectivamente.
Clausura de la fiesta deportiva de los jubilados
Después de tener todos los resultados, la directiva de ASOJUPCICPC, procedió a realizar la entrega de los trofeos a los campeones en las diferentes disciplinas, así como los reconocimientos individuales a los jugadores más destacados en cada una de las categorías.
En lo que respecta al sofball, el Champion Bate se lo ganó Edgar Melo, de la Región Centro Occidental; el Champion Infild fue Ramón Montiel; el Champion Outfild se lo llevó Eleovardo Mota; Champion Pitcher Luis Malaver; y el jugador más valioso José Rivero, todos de la Región Nor – Oriental.
Los trofeos individuales en bolas criollas en las categorías femenina y masculina, fueron otorgados a las jugadoras de la Región Central Marisol Bello, Champion Boche y Edith González, Champion Arrime; y de la Región Nor – Oriental a los jugadores Orangel Mata, Champion Boche y Vicente Castillo, Champion Arrime.
Finalmente, se realizó una fiesta de despedida para que todos los participantes compartieran antes de regresar a su lugar de origen, donde la presidenta de ASOJUPCICPC, Beatriz Briceño indicó que estos son los primeros juegos de muchos que están por venir.
Por primera vez los jubilados tienen juegos nacionales
La alegría, la diversión y el deporte llenaron de entusiasmo a los integrantes de la Asociación Civil de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (ASOJUPCICPC), quienes disfrutaron por primera vez de unos Juegos Nacionales Deportivos Recreacionales.
Durante tres días, las instalaciones del Club Social de la Policía Metropolitana , ubicado en la Cota 905, fueron los espacios propicios para la realización de los I Juegos Nacionales Deportivos Recreativos de la ASOJUPCICPC , donde participaron delegaciones del personal jubilado y pensionado del cuerpo policial, provenientes de todo el territorio nacional.
Desde el 28 de octubre, se dieron cita en esta fiesta del deporte las delegaciones correspondientes, tales como: Región Capital, conformada por el Distrito Capital, Miranda y Vargas; Región Andina, integrada por Mérida, Táchira y Trujillo; Región Central, compuesta por Carabobo Aragua y Cojedes; Región Centro Occidental, con los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa; Región de los Llanos, con Apure, Barinas y Guárico; Región Nor – Oriental, con Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta; Región Sur – Oriental, con Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro; y la Región Zulia – Falcón.
En el desarrollo de la actividad los equipos de cada delegación deportiva se desempeñaron en las disciplinas de sofball, bolas criollas y dominó, estas dos últimas con las categorías de masculino y femenino.
Estos primeros juegos, se materializaron gracias al apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, con el propósito de “brindar a los asociados una diversión, unos días de compartir y un reencuentro con sus viejos compañeros de trabajo", según señaló la presidenta de ASOJUPCICPC, Beatriz Briceño.
La gala inaugural
La apertura del evento contó con la participación de la secretaria general del CICPC, comisario general Maria Isabel Jiménez. Asimismo, estuvo presente la presidenta de ASOJUPCICPC Beatriz Briceño, acompañada por el secretario general, comisario jefe José Ramón Altuve Smith y demás directivos de la asociación.
Igualmente, participó en la inauguración la presidenta del instituto de Prevención Social para el CICPC (IPSOPOL), doctora Isis Andrade y el resto de la directiva de esa institución, además de los integrantes de de las delegaciones deportivas de cada región.
Por su parte, la doctora Isis Andrade, presidenta de IPSOPOL, manifestó sentir un inmenso placer por participar en este evento deportivo tan importante, “donde lo principal no es lograr la victoria sino compartir, con estos compañeros con quienes pasaron gran parte de su vida, ejerciendo una labor incansable".
Las palabras de las autoridades dieron paso a la elección de la reina de los juegos, resultando ganadora Yadira Guerrero, representante de la Región Andina. Luego se realizó entrega de reconocimientos por parte de la directiva de ASOJUPCICPC, a las autoridades presentes y delegados de cada una de las regiones.
Al respecto, la secretaria general del CICPC, comisario general Maria Isabel Jiménez, al momento de recibir su reconocimiento se mostró agradada y extendió sus felicitaciones "a los participantes de esta actividad, que es la primera que se realiza y me parece una excelente iniciativa".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





