.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Maestro Manuel Quintana Castillo reflexiona sobre su experiencia pictórica en la GAN

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita el martes 2 de noviembre, a las 3:00 pm, a la sesión de la actividad Patrimonio viviente. Premios Nacionales, en la Galería de Arte Nacional, con la participación del Maestro Manuel Quintana Castillo.
Patrimonio viviente. Premios Nacionales se ha programado para divulgar la obra de un grupo de maestros de la plástica venezolana que han sido objeto de distinción con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Este destacado reconocimiento en el ámbito de las artes en Venezuela, actúa como un termómetro sobre la producción plástica y estética en diversos géneros y expresiones. Visualiza, además, la trayectoria artística y los aportes plástico-creativos de grandes creadores venezolanos que conforman el entramado histórico de la plástica nacional y, en este sentido, la GAN desarrolla esta actividad que apoya el conocimiento de generaciones de artistas venezolanos que en diversas fechas han sido distinguidos con este importante premio.
Durante estas jornadas se llevará a cabo una interacción directa del público con el artista convocado, quien de viva voz compartirá y reflexionará sobre el contexto de su desarrollo plástico y experiencia como creador visual.
El Maestro Manuel Quintana Castillo (Premio Nacional de Artes Plásticas 1973) culminó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1949. Formó parte del grupo Sardio (1957) y El León de Oro (1963) y se inició como docente en 1958. Entre 1965 y 1967 ejerció la dirección del programa de crítica de arte Cuaderno de pintura, en Radio Nacional de Venezuela. Se ha llegado a denominar a este creador como el pintor venezolano que más cerca está de la poesía.
Desde sus comienzos, su obra constituye el signo evidente de una continua búsqueda, resultado de reflexiones de un pintor culto. En 1974 se retira de la docencia para dedicarse de lleno a su labor plástica, combinando símbolos y formas intemporales, permanentes, situados en un espacio plástico subordinados a una geometría sensible, expresiva.
Algunos críticos venezolanos han visto en su obra dos referencias claves: la del cubismo y la del arte negro. En su pintura, el factor étnico de origen africano le ayuda en su búsqueda que no sólo se refiere a lo estético sino a lo sagrado.

Esta actividad, que homenajea las obras y los creadores galardonados, continuará su programación el martes 16 de noviembre cuando estará presente Alirio Oramas (Premio Nacional de Artes plásticas 1951); y Ender Cepeda (Premio Nacional de Artes Plásticas 2003-2004) compartirá con los asistentes el martes 30 de noviembre.

Este evento se lleva a cabo en el marco de la exposición La Colección permanente. Fundación Museos Nacionales. Arte venezolano. ¡Asista! La entrada es completamente libre. (Fin /Prensa MPPC)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario