.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Voluntariado Fundayacucho se activa para el beneficio colectivo

Durante los días 28, 29, 30 de octubre y 1 de noviembre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) organiza el primer Encuentro Nacional del Voluntariado en el que participan más de 400 becarios y becarias de todo el territorio nacional, a efectuarse en el Complejo Los Caracas en el estado Vargas.

En esta oportunidad se impulsa la discusión sobre el uno por ciento (1%) del Fondo de Responsabilidad Social del Becario y la Becaria. Durante el acto de apertura Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ente rector de Fundayacucho, señaló que “estamos en un proceso de revisión, rectificación y reimpulso. Las tres ‘R’ al cuadrado que el comandante Presidente ha insistido que ejecutemos. Ellos –las y los becarios- se han convocado para hacer una revisión profunda y ver cómo pueden, a partir de un salto cualitativo más que cuantitativo, tener un efecto de transformación profunda de la sociedad en su estructura para avanzar en el modelo socialista de este momento histórico”.

Aseguró que se promueve la participación protagónica de las y los becarios, “quienes en alianza con la estructura del Estado puedan abrir los espacios, para que la transformación sea completa, efectiva y que se vea. Que el pueblo sienta que sus estudiantes, en este caso los becarios de la patria están dando lo mejor de sí para transformar el país, ya que serán ellos los encargados de llevar adelante el proyecto revolucionario”.

Colaboración con la transformación social

Con respecto al aporte del 1% del total de la beca mensual que realizan los más de 8 mil becarios y becarias que conforman el Voluntariado de Fundayacucho -creado desde el año 2006-, Arreaza afirmó que “resulta una iniciativa muy noble. Sin embargo, no han tenido la oportunidad de llevarla a la práctica. Es un dinero que se ha venido acumulando durante un tiempo, ya se tiene una cantidad importante que sirve para la transformación que mencioné antes. Son ellos –estudiantes- los encargados de diseñar el sistema para que de manera colectiva podamos escoger aquellos proyectos socioproductivos, de necesidades en salud o educación, que pueda tener un efecto en la transformación social con ayuda, claro está, de nuestro talento humano”.

Acompañaron al viceministro Mairín Moreno, presidenta encargada de Fundayacucho y Felix Caraballo, vicepresidente de Becas Convenios y Poder Popular, quienes junto a los servidores y servidoras de la institución impulsarán la discusión estudiantil durante toda la jornada.

Se prevé realizar mesas de trabajo, debates y plenarias acerca del rol del estudiante en la revolución, la educación liberadora y los alcances de la responsabilidad social del Voluntariado, entre otros temas de interés; en el marco del trabajo conjunto que realiza la Fundación con sus becarios y becarias a través de los campamentos de formación sociopolítica que se fundamentan en procesos de discusión y dinámicas grupales entre pares, quienes plantean la construcción colectiva de conocimientos, una manera de romper viejos paradigmas de lo que se nos ha planteado debe ser la educación, ahora como una visión transformadora de esa escuela venida de fuertes raíces capitalistas, que hoy en día exige repensarse a una más cónsona con el socialismo que se desea construir.

Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario