.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Gabinete de Miranda realizó conversatorio con artistas, cultores y creadores

El Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó el pasado viernes un conversatorio con cultores, artistas y creadores de los Altos Mirandinos, en la sala Eulalia Buroz, ubicada en el anexo del Hospital Victorino Santaella en  Los Teques, como parte de las reuniones que viene realizando en toda la entidad esta dependencia del MPPC.

La actividad contó con la participación del Instituto Autónomo de la Cultura del municipio Guaicaipuro, portadoras y portadores patrimoniales inmateriales, especialistas de las cuatro plataformas del MPPC, cultores, artistas, creadores y animadores sociocultores, entre otros.

Jorge Rodríguez Carapaica, director del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que el objetivo fundamental del encuentro consiste en seguir generando vías de acercamiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el pueblo venezolano.

De igual forma, resaltó que como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Gabinete estadal ha venido desarrollando una serie de actividades culturales que promueven la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos en eventos como: cine foro, tomas culturales, presentación y donación de libros entre otras.

Programas culturales
Durante su ponencia, Rodríguez recordó que aún continúa abierto el proceso de inscripciones de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que realiza el Despacho de Cultura. “Las y los mirandinos tienen oportunidad de formalizar su inscripción hasta el próximo 16 de noviembre. Este concurso es un espacio más para la participación de nuestro pueblo”, puntualizó el Director.

Por otra parte, aseguró que el programa Cultura Corazón Adentro, -programa que forma parte de los convenios Cuba-Venezuela- desde su inicio ha fortalecido las distintas manifestaciones culturales que tienen todas y cada una de las comunidades del país.

“Las y los hermanos cubanos han brindado a nuestros animadores socioculturales, herramientas metodológicas necesarias para el aprendizaje y posterior enseñanza a las y los venezolanos de manifestaciones propias de nuestro país como: danza, teatro, artes plásticas y canto entre otras”, dijo Rodríguez. 

Indicó además que el Despacho de Cultura está elaborando una propuesta que consiste en suministrar insumos a las y los artesanos, con el fin de facilitar su producción. “Luego de que las y los artesanos puedan adquirir  la materia prima, el Ministerio también facilitará su distribución”, comentó Rodríguez.

Propuestas y acuerdos culturales

El presidente del Instituto Autónomo de la Cultura, Eleazar Jiménez, propuso la creación una ordenanza municipal de la cultura. A su juicio, ésta garantizaría la continuidad de las políticas culturales del municipio Guaicaipuro. Asimismo, invitó a las y los mirandinos a seguir dando el debate de la Ley de Cultura, que actualmente se está discutiendo en la Asamblea Nacional.

Durante el encuentro el Gabinete de Cultura del estado Miranda el Instituto Autónomo de Cultura de Guaicaipuro, artistas, cultores y creadores de los Altos Mirandinos se comprometieron a realizar proyectos culturales y atención de manera articulada. (FIN/Prensa MPPC)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario