.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Escena Nacional 2010 en noviembre es Internacional


La danza, el teatro, la música y el circo criollo le dan una cálida bienvenida a las delegaciones foráneas que visitarán nuestra tierra bolivariana, para mostrar la esencia de las artes escénicas y musicales, durante el desarrollo de Escena Internacional 2010, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de las Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural.
Del 04 al 14 de noviembre agrupaciones de Argentina, Brasil, China, Cuba, España, Francia y Venezuela realizarán actividades tanto de formación como de exhibición en distintos espacios convencionales y alternativos de Caracas.
La nutrida representación teatral internacional está conformada por la Compañía de los Simios Gritones (Francia), El Globo Teatro (España), Theatra (Argentina), Embajada del Teatro Brasileño (Brasil) y agrupaciones del Convenio Cuba Venezuela - Misión Cultura (Cuba). Por su parte, Venezuela participará en la escena teatral con la Compañía Nacional de Teatro, Teatrela, Rajatabla, Texto Teatro y Teatro del Canovaccio.
Los acordes acompasados de la Orquesta Típica Nacional pondrán el toque musical en esta fiesta de las artes, con dos presentaciones: el sábado 06 y el domingo 07 de noviembre, a las 2:00 pm, en la Plaza de los Museos y la Plaza El Venezolano, respectivamente.
El movimiento y las formas de la danza contemporánea venezolana entrarán en escena cuando las piezas Lengua Afuera (Expodanza), El Cambote (Agente Libre), Nosotros Equinoccio (Caracas Roja Laboratorio) y Oraciones (Danza hoy) participen en la Gala de Danza, que ocupará los espacios de la Sala Cadafe los días 12 y 13 de noviembre, a las 7:00 pm.
Las artes circenses se pondrán de manifiesto cuando la Compañía Acrobática de Nanjing, proveniente de la República Popular China, tome la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los días 13 y 14 de noviembre, con una presentación innovadora nunca antes vista en Venezuela.
Actividades de formación
Un intercambio recíproco de conocimientos artísticos y culturales servirán la escena formativa entre el 05 y el 12 de noviembre, cuando los reconocidos actores y directores de teatro Renato Borghi (Brasil) y Luis Garván (España) impartan los talleres Encarando al Personaje, Taller de interpretación y Taller de dirección teatral, dirigido a actores, actrices, directores y directoras de teatro.
Por su parte, el maestro Rafael Nieves brindará el taller Soltura y Contacto a bailarinas, bailarines y estudiantes de danza, los sábados 06 y 13 de noviembre, de 10:00 am a 1:00 pm, en los espacios del teatro Alberto de Paz y Mateos.
Se ofrecerá además seminarios, cine-foros, encuentros con dramaturgos y conversatorios para el público en general; actividades que se llevarán a cabo en los teatros Alberto de Paz y Mateos, San Martín y Cadafe.
La escena infantil tendrá su espacio en Escena Internacional 2010 con el Taller de Mimos y la obra El mimo y sus inventos, ambas actividades ofrecidas por el destacado director de teatro, Mario Sudano del Teatro del Canovaccio.
La gala inaugural de Escena Internacional 2010 se desarrollará el jueves 4 de noviembre en dos horarios. La Sala Rajatabla recibirá a la delegación de Francia, con la pieza El Papalagui, interpretada por la actriz y marionetista Mélanie Devoldère, a las 3:00 pm. Al caer la noche, España hará lo propio en la Sala principal “Paraíso” del Teatro San Martín, con la presentación de Chat, obra vanguardista del venezolano Gustavo Ott, a las 7:00 de la noche.
Con la ejecución de este proyecto se da cumplimiento a los objetivos expuestos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar apuntando hacia la diversificación de las políticas culturales del Estado orientadas al intercambio artístico y al empoderamiento de los espacios culturales de la nación por parte del Poder Popular. (FIN/Prensa MPPC)
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario