.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

BCV explicó presupuesto 2011 ante la Asamblea Nacional


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en compañía de su cuerpo de asesores, los vicepresidentes de área y los gerentes operacionales, acudió ante la comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional para explicar los detalles del presupuesto de ingresos y gastos operativos del Instituto correspondiente al año 2011.

La exposición realizada por Merentes fue escuchada por el presidente de la subcomisión de Presupuesto, el diputado Wilfredo González y sus homólogos Simón Escalona e Iroshima Bravo. En la presentación, el alto funcionario destacó que, el año entrante, el Banco Central tendrá como objetivos principales de su gestión el logro de las siguientes metas: 1) el abatimiento progresivo de la inflación mediante el perfeccionamiento del trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo; 2) contribuir con la transformación de la sociedad y del Estado, así como al logro de un desarrollo armónico con inclusión social y reducción de la pobreza; 3) desarrollar mecanismos de corresponsabilidad social y fomentar los valores de solidaridad y participación ciudadana; 4) acometer las transformación de su modelo organizacional, procesos y tecnologías, en función de una gestión ágil, innovadora y públicamente responsable y 5) el rediseño de los programas internos de bienestar social para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del BCV.

En cuanto a los logros de este año 2010, Merentes destacó los avances que se han obtenido con el proyecto de cuentas satélites, a través del cual se podrá obtener información más desagregada de los distintos sectores productivos. En tal sentido, señaló que se tienen adelantos importantes en la cuenta satélite de Petróleo.

Asimismo, destacó la estabilización del sistema cambiario, a través de la implantación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme); el apoyo selectivo a sectores productivos clave, como la construcción y el sector agrícola; el fortalecimiento de una nueva arquitectura financiera regional, con la puesta en marcha del Sistema Unitario de Compensación regional de Pagos (Sucre) y los estudios técnicos para el proyecto del Banco del Sur; la regulación de las tasas de interés, el sistema de pagos y el sistema financiero; y la corresponsabilidad social a través del Fondo Social, la creación de la oficina de Atención al Ciudadano, los programas permanentes de divulgación socioeconómica El BCV con el País y Aprendo Economía con el BCV, así como el apoyo y participación en el Plan Caracas Bicentenaria.   

De igual modo, aseveró que las variables observadas en el comportamiento de la economía venezolana ratifican una tendencia de moderación en las presiones inflacionarias y reactivación de los distintos sectores productivos. Merentes precisó que el presupuesto operativo del BCV para el 2011 asciende a Bs.F. 4,6 millardos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario