.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Celarg presentó conferencia sobre la Sociedad de la Información en la Filven


Caracas, 15 de noviembre de 2010 (MPPRE).- Como parte de las actividades programadas por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en el marco de la 6ta Feria Internacional del Libro (Filven 2010), este domingo se realizó la Conferencia ¨Sociedad de la Información: La construcción de un discurso, a cargo del investigador Oscar Lloreda.

En esta ocasión, Lloreda presentó un análisis de la Sociedad de la Información como discurso con la finalidad de indagar “cómo ha funcionado la noción de “Sociedad de la Información”, esto es, examinar sus itinerarios y coordenadas de referencia y, más específicamente, identificar el conjunto de tareas y actividades que su discurso ha anunciado y puesto en práctica”.

En ese sentido, el investigador se desligó de las aproximaciones dicotómicas que discuten sobre la “real existencia” de una sociedad informacional; por el contrario, su propuesta se preocupa por el carácter prescriptivo y performativo de este discurso.

Lloreda explicó que “entender la noción de “Sociedad de la Información” como discurso es un primer desplazamiento inevitable, pues “permite historizar su existencia y prescindir de aquel halo de neutralidad y objetividad” con el cual ha sido revestido este discurso.

Recordó que es posible vincular el discurso de la “Sociedad de la Información” con el devenir histórico de la globalización-mundialización y con la exigencia por un mercado sin fronteras asociada a una serie de organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Así, el investigador resaltó que la llamada ¨Sociedad de la Información¨, más que a un proceso de evolución social y progreso al cual se ha llegado naturalmente, responde a un proyecto de sociedad que “mantiene una doble relación constitutiva-constituyente con la gramática del capital”.

Lloreda afirmó que “debe revisarse la relación de mutua implicación entre el discurso del Desarrollo y el discurso de la “Sociedad de la Información”, ya que este opera como un sustituto del primero. El discurso desarrollista parece haber desplazado sus antiguos referentes macroeconómicos (PIB, Inflación, Empleo, etc.) por aquellos indicadores propios del proyecto informacional (Acceso, Brecha digital, conectividad, etc.)”.

El investigador señaló que su investigación, que apenas se encuentra en la primera etapa, pretende observar cómo el discurso de la ¨Sociedad de la Información, de forma muy parecida al del Desarrollo, “ha devenido práctica gubernamental y se ha institucionalizado y expandido incluso en algunos lugares donde se evidencia una crítica al modelo capitalista y al actual proceso globalizador”.

Por ello tiene como objetivo evaluar las “prácticas engendradas por este discurso desde algunos campos específicos de acción”, por ejemplo, las políticas públicas educativas que se adelantan sobre esta materia en Venezuela.

Oscar Lloreda Oliveros es investigador del Celarg. Licenciado en Comunicación Social (UCAB) e Internacionalista (UCV). Magíster en Comunicación Política de la U-Arcis (Chile). Profesor de la UCV.  Fin/CZ



No hay comentarios.:

Publicar un comentario