.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

Piden investigar a dueño de Sexto Poder por evasión y legitimación de capitales (+Tuit)

Con la consignación de una serie de documentos ante el Ministerio Público se inicia el camino para la investigación al dueño del semanario Sexto Poder, Leocenis García, por su presunta vinculación en los delitos de evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales.
La solicitud de investigación la realizó el presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Julio Chávez.
“Hoy estamos un grupo de parlamentarios consignando documentos con pruebas contundentes de cómo algunos medios de comunicación han venido cometiendo actos de evasión, de defraudación tributaria, legitimación de capitales y esto está calificado como delito”, expresó el parlamentario antes de consignar los documentos en Fiscalía.
El diputado pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que asuma esta investigación y dé pronta respuesta a la colectividad porque, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Comisión, “el movimiento estudiantil de la derecha venezolana es parte de los receptores de estos recursos para generar desestabilización en el país”.
“Con toda esta información estamos solicitando a la fiscal general de la República que se inicie una minuciosa investigación en torno a toda esta operación financiera para que expliquen de dónde salen estos depósitos en dólares en este banco de Suiza y hacia dónde van esos recursos que, según las investigaciones, van a planes desestabilizadores”, expresó.
Millones de dólares en movimientos bancarios
Chávez detalló que Leocenis García declaró en 2012 al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) 164.640 bolívares y pagó en impuestos 8.947,36 bolívares.
“Aun cuando esto fue lo que declaró al Seniat, este ciudadano hizo transferencias en dólares por el monto de 242.569,35 dólares a una empresa; a otra empresa transfirió 467,59 dólares pero también transfiere dólares al ciudadano Enrique Peñalosa Londoño, dirigente político vinculado directamente a Álvaro Uribe, al que le transfiere 15.084,80 dólares”, precisó.
Peñalosa fue alcalde de Bogotá, Colombia, y el 16 de mayo pasado participó en un foro organizado por la Fundación Leocenis García, donde además estuvo Leocenis García reunido con Emilio Graterón, actual alcalde del municipio Chacao, del estado Miranda, y con Claudio Fermín, ex alcalde de Caracas.
Al mostrar detalles de la denuncia, el diputado Chávez comentó que los documentos recabados permitieron ver que García transfirió 50.087,60 dólares al ciudadano Roberto Ribeca y otros 50.087,60 dólares a la ciudadana María Ángeles González.
“Aparte de esta operación, tenemos certificados y todas las pruebas que demuestran que este señor (Leocenis García) poseía una cuenta en dólares en la Compañía Bancaria Helvética, con sede en Suiza, y que hasta la fecha, el balance general desde el 1º de enero de 2012 hasta el 10 de junio de 2013, tenía una cantidad en depósito de 3 millones 775 mil 498 dólares con 97 centavos”.
Chávez mostró una lámina donde se ven los movimientos de cuenta de García en la Compañía Bancaria Helvética, donde se ven los recursos que tiene depositados en dólares que en un momento llegaron a ser de 5 millones de dólares.
También enseñó un movimiento bancario mediante el cual se le depositan 550.000 dólares y luego esta misma cantidad es debitada. “Aquí vemos depósitos a su cuenta de dos millones de dólares, de un millón de dólares”, comentó.
“La pregunta que nos hacemos es de dónde provienen estos fondos, que no fueron debidamente declarados ante el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). La otra pregunta que nos hacemos es hacia dónde va ese dinero, una vez que es legitimado, una vez que se comete la evasión fiscal, la defraudación tributaria. Todo esto que hemos observado, las investigaciones que hemos adelantado con algunos organismos de seguridad apuntan a que estos recursos presuntamente fueron a parar a las arcas de algunos movimientos de oposición venezolana, que han generado desestabilización en el país”, subrayó el diputado a la AN.
Previo a la solicitud de investigación al MP por parte del diputado Julio Chávez, Leocenis García retó al gobierno a través de su cuenta en twiter:



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario