.

.

lunes, 27 de enero de 2014

Descubren nueva especie de delfines en Brasil

El estudio donde fue revelado el hallazgo también dio cuenta de la existencia de unos mil ejemplares en la cuenca fluvial donde fue hallado, que recorre unos dos mil 600 kilómetros hasta unirse con el Amazonas.
Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de delfines de río dentro del Araguaia, en la selva del Amazonas de Brasil, y se trata de la primera especie de este tipo hallada en casi un siglo.
El descubrimiento del “inia araguaiaensis”, como fue denominado, fue anunciado oficialmente a principios de la semana en un estudio de la revista científica Plos One.
El biólogo Tomas Hrbek fue el principal autor del estudio, y sostuvo que esta es la tercera especie hallada en la región amazónica.
El científico trabaja en la Universidad Federal de Amazonas, en la ciudad de Manaos.
“Fue un descubrimiento inesperado que demuestra lo incipiente de nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en la región”, afirmó Hrbek.
La investigación explica que la Araguaia, como se le denominó, se separó de otras especies de río suramericanas hace más de dos millones de años.
También dio cuenta de la existencia de unos mil ejemplares en la cuenca fluvial donde fue hallado, que recorre unos dos mil 600 kilómetros hasta unirse con el Amazonas.
Tras analizar muestras de ADN de decenas de delfines en ambos ríos, el equipo de Manaos concluyó que la criatura del Araguaia era, de hecho, una especie nueva.
El autor del estudio explicó que estudiaron su “genoma mitocondrial, es decir, su linaje, y vimos que no lo comparten”. En ese sentido, precisó que “los grupos que vemos (…) están mucho más relacionados entre sí que con otros grupos de otra parte. Para que esto haya sucedido, los grupos se tienen que haber separado por mucho tiempo”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario