.

.

lunes, 27 de enero de 2014

Tope de 30% de ganancia se debe cumplir sin esperar providencia

Caracas, 27 Ene.- El cumplimiento del margen máximo de ganancia de 30%, fijado en la Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios Justos vigente desde el pasado viernes, es obligatorio y no depende de providencia alguna de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. 
La Superintendente Andreína Tarazón indicó este lunes que en la primera providencia que publicará su despacho se definirán los elementos de la estructura de costos de quienes ejerzan actividades económicas en el país, en función de la cual se definirán el margen de ganancia y los precios justos de los bienes y servicios, que en ningún caso podrán exceder el tope establecido en la ley.
Ratificó que "todos los sectores de la vida nacional deben adaptarse de inmediato a la ley, independientemente de que no se haya sacado alguna providencia".
La Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios Justos indica que la ganancia de empresas, comercios y industrias no podrá exceder 30%, en función de la estructura de costos de cada una. Además, se podrán determinar márgenes por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica u otros conceptos.
Explicó que por rubro y sector "puede haber un tope menor (a 30%), de acuerdo con la estructura de costos".
"La Ley establece que este tipo de medidas se irá tomando progresivamente, de manera que la primera providencia administrativa que va a publicar la Superintendencia, esperamos que en las próximas horas, va a ser para clarificar qué entiende la Superintendencia como estructura de costos", explicó.
La Superintendencia publicará progresivamente las providencias por cada uno de los sectores, en función de su carácter prioritario para el pueblo.
Mientras tanto, el margen máximo de ganancia que cada empresa puede obtener es ese 30% y se mantienen los precios fijados por el Ejecutivo durante las inspecciones que efectuó en noviembre pasado para enfrentar la especulación que caracterizó la guerra económica de la derecha contra la Revolución.
También continuará por ahora el canon de arrendamiento señalado por el Gobierno para los locales comerciales (máximo 250 bolívares el metro cuadrado).
"La máxima ganancia es sobre la estructura de costos, es decir, todo lo que necesita una empresa o negocio para llevar a cabo su actividad económica. Está estipulado gasto de personal, de los instrumentos de trabajo, los gastos administrativos, el alquiler; de manera que es 30% de ganancia neta sobre los costos para producir el bien o para su importación", puntualizó.
Sobre los productos cuyo precios están regulados por el Estado desde hace dos años, dijo que continuarán bajo ese esquema. En tanto, la Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlín Granadillo, comentó que no se descarta incorporar otros rubros de primera necesidad a este grupo.
Tarazón apuntó que se dará continuidad al proceso de fijación de precios en las medicinas, pendiente desde el año pasado."Atenderemos primero las necesidades más inmediatas del venezolano, pero todo va a esta regulado por la Superintendencia", enfatizó, incluida la vivienda.
Además destacó que se mantendrán mesas de diálogo por sectores económicos para conversar sobre la normativa.
Este jueves se tiene previsto un primer encuentro con empresarios en la Vicepresidencia. "La ley es severa pero también flexible, en tanto viene a regular la economía y ese tipo de leyes debe ser flexible y adaptable a la realidad", acotó.
Asimismo, Tarazón detalló que para la creación del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, que debe crearse por mandato de la ley, hay un plazo de 180 días y la Superintendencia mediante providencias informará los pasos y metodologías a seguir.
Impuesto no debe ser cargado al precio
La Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos destacó que los mecanismos de análisis de las estructuras de costos no varían tanto con respecto a la utilizada por la Superintendencia de Costos y Precios, que ella también lideró y desapareció por mandato de la Ley para ser absorbida por la Sundee.
Puntualizó que se guían por las teorías contables existentes, en función de las cuales determinan distorsiones como algunas empresas que cargan los impuestos que deben cancelar en los precios al público.
En la actualidad, estudian los diferentes criterios y mecanismos para definir esa estructura de costos, que es lo que vaciarán en la providencia, para que el sector productivo pueda tener una guía.
La idea es que el precio represente lo que costó producir el bien o servicio y que no se fije en base a la usura y la especulación. 
Sobre su efecto sobre la inflación, Granadillo dijo que la Ley es uno de los mecanismos para combatir este aumento, acompañada de las medidas de la Vicepresidencia Económica. "Es un complemento para ir controlando la inflación", apuntó.
Esta Intendencia trabaja en la definición de los criterios para las fiscalizaciones para hacer cumplir la norma.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario