.

.

viernes, 14 de febrero de 2014

Maduro lanza 10 líneas fundamentales del Plan de Pacificación Nacional

(Caracas, 14 de febrero).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó la noche de este viernes el Plan de Pacificación Nacional con el objetivo de combatir la inseguridad.
“Hoy, Día del Amor y la Amistad, lanzamos este plan para construir la paz y la convivencia (…). Llegó el día de plan de paz; lo dijimos y así lo cumplimos. Un plan para la pacificación de Venezuela. Paz, paz, paz, solo a través de la paz podremos construir lo bueno y bonito”, expresó desde El Calvario.
El Primer Mandatario resaltó que para este proyecto le llegaron cerca de 500 mil propuestas de todo el país, de las cuales se sintetizaron 10 “líneas de trabajo”.
De igual modo, Maduro invitó a los venezolanos a sumarse a este plan “sin excepciones”.
“Hay que ir articulando esfuerzos de venezolanos auténticos, de todos los que queremos la paz. Romper a veces con el aislamiento que tenemos unos y otros (…). Llegó la hora de unir esfuerzos, porque Venezuela se merece la paz social, se merece vivir en paz, el respeto a la vida y nuevos valores para la convivencia”, expresó.
En tal sentido, repudió nuevamente los hechos violentos que se registraron el pasado miércoles en las cercanías del Ministerio Público. “Algunos pretenden que condecoremos con las máximas condecoraciones de la República, a los violentos, los que queman, rompen y matan“.
Maduro se encuentra en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, en compañía de presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; representantes de los poderes públicos, ministros, gobernadores, diputados chavistas, integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, actores y cultores.
El Plan de Pacificación iba a ser activado el pasado 8 de febrero, pero el jefe de Estado le dio una prórroga al ministro de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para que fuera presentado este viernes al país.
Este programa contempla estrategias relacionadas con el despliegue policial y militar en todo el territorio nacional y las acciones de las comunidades.
Además prevé “las iniciativas especiales en el campo de la cultura, deporte, qué papel van a jugar los colegios, liceos, etc”.

10 líneas estratégicas

Maduro indicó que el plan de Pacificación Nacional está caracterizado por diez líneas estratégicas para su ejecución y desarrollo.
  1. La primera estará encabezada por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y consiste en “ampliar y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de protección, vigilancia, nuestro sistema policial para proteger el pueblo venezolano a través de un concepto clave que es el plan Patria Segura y el fortalecimiento de nuestra responsabilidad de proteger a los venezolanos en todo el espacio nacional“.
  2. La segunda línea estratégica, detalló el Presidente, consiste en “continuar en lo inmediato” con el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales. En tal sentido, especificó que esta línea estará a cargo del viceministro de Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos.
  3. Como tercer punto, Maduro anunció el fortalecimiento en todo el territorio nacional del Movimiento por la Paz y la Vida; “implementarlo en cada comunidad y sector del país”. El mismo estará encabezado por la Alta Comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa.
  4. Como cuarta línea estratégica, el jefe de Estado anunció que se “conmoverá” a la nación con una “gran gira nacional, deportiva, artística y cultural” que estará a cargo del ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la ministra para la Comunicación, Delcy Rodríguez; así como el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla. 
  5. La quinta línea consiste en “desplegar el plan territorial para asegurar la construcción de limitación y el logro de los territorios de paz y convivencia en todo el país” y estará a cargo del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza. 
  6. La ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, está al frente de la sexta línea, consistente en el “diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la felicidad social; establecer normas muy claras y un plan de transformación de toda la televisión venezolana, por cable y sin cable“. 
  7. La séptima línea consiste en la conversión de todos los establecimientos carcelarios del país en “lugares de máxima disciplina social, como forma de reconstrucción de la disciplina moral y de la convivencia de quienes están allí”, así como convertirlos en “talleres de trabajo, de producción y educación obligatoria para todos los que estén allí”. Estará encargada la ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. 
  8. Como octava línea, el presidente Maduro anunció que legislará, a través de la Ley Habilitante, para elevar las facultades de las comunidades en la justicia de paz. “Vamos a poner en primer nivel la justicia de paz como elemento reconstructor del proceso del poder judicial”, dijo. En este objetivo, conformó un equipo integrado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutierrez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la primera combatiente, Cilia Flores y al ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza. También estará la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.  
  9. Como novena línea, se decidió convertir las misiones y grandes misiones en “programas especiales para establecer la paz y contribuir a declarar territorios de paz”. 
  10. Asimismo, Maduro ordenó “conformar una brigada especial policial y militar” como décima y última línea estratégica del Plan de Pacificación Nacional, que estará encargada de “investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes y paramilitares que vienen al país a ejercer sicariato para incrementar la violencia criminal, enviados desde Colombia”. El jefe de esta brigada será el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. “Hemos seleccionado cuadros científicos de la policía y militar para construir esta brigada”, aseguró Maduro.




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario