.

.

viernes, 14 de febrero de 2014

La verdadera historia del “Día de los Enamorados”: la fecha de “los que pierden la cabeza por amor”

(Caracas, 14 de febrero) El 14 de febrero es un día que en la actualidad se usa para compartir un momento romántico o un encuentro físico de alto voltaje. Pero independientemente del estilo que imponga cada pareja, es importante saber por qué se celebra en esta fecha, descubra el origen de esta celebración.
El 14 de febrero es tomado por muchos para festejar y hacer un obsequio a esa persona especial, pero sabemos de dónde nace esta historia, pues se remonta al periodo Romano, cuando se perseguía a los cristianos.
Fue bautizado como el Día de San Valentín, porque fue él quien se dedicó a casar parejas aún cuando el emperador lo había prohibido. Tenía la convicción de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros, su argumento se fundamentaba en que quienes convivían en pareja, querían volver a casa y los otros no tenían esa urgencia.
Otro factor que se suma a esta festividad, es que el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o Lupercalia (en honor del Dios Lupercus) y más gente quería contraer matrimonio en esa fecha.
La historia se complicó cuando el emperador se enteró que Valentín hacía casamientos clandestinos y lo mandó detener. Valentín trato de revertir esa orden, intentando cristianizarlo y aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por la religión que perseguían, el propio Gobernador de Roma lo obligo a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín.
El emperador romano cambió de opinión y delante de Valentín se burló de la religión cristiana y le preguntó si sería capaz de devolverle la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro, cristianizando a la chica. Pero hubo un problema, Valentín se enamoró de la muchacha.
La orden de ejecución tenía su cuenta regresiva y éste decidió enviarle una nota de despedida que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en esta fecha.
El lugarteniente Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron liberar a Valentín de su ejecución. San Valentín fue decapitado el 14 de febrero del 270 d.C ¡El día de los que pierden la cabeza por amor!



 Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano



 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario