.

.

jueves, 15 de mayo de 2014

Declaran emergencia en los Galápagos por buque encallado

Declaran emergencia en los Galápagos por buque encallado

Caracas.- Las autoridades de Ecuador declararon situación de emergencia en las islas Galápagos ante la presencia, en la isla de San Cristóbal, de un buque encallado que "podría provocar daños ambientales y una alteración al frágil ecosistema", indicó este jueves el Consejo de Gobierno de la provincia.

El buque Galapaface I, de bandera ecuatoriana, encalló el pasado viernes en Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla y, aunque se ha evacuado el combustible y aceite que albergaba y la mayor parte de su carga, formada por productos variados, "aún se mantiene el riesgo de que la nave naufrague, por lo que debe ser retirada de inmediato", indicó un comunicado del consejo provincial.

El gobernador de Galápagos, Jorge Torres, dijo que, pese a que se ha evacuado el combustible, "sigue teniendo un mínimo en las cañerías de las máquinas", así como parte de la carga.

"El buque sigue varado y sigue representando un riesgo ambiental para la reserva marina de Galápagos y debe salir del área donde está varado", dijo Torres en declaraciones a Efe.

Como resultado del impacto contra las rocas que sufrió al encallar, el Galapaface I presenta huecos en su casco que podrían agrandarse debido al vaivén que produce el oleaje, añadió.

El archipiélago de Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de la costa continental de Ecuador, está declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y es el hábitat de numerosas especies autóctonas de fauna y flora, lo que lo convierte, además, en uno de los principales núcleos turísticos del país.

Torres indicó que, hasta el momento, no se ha producido una respuesta de la aseguradora para hacerse cargo de los costos derivados de las operaciones, por lo que, de acuerdo a los procedimientos establecidos, ayer se decretó la emergencia, para permitir que se activen los recursos técnicos y económicos necesarios para los trabajos de retirada.

En cuanto al ámbito de la declaración de emergencia, que afecta a la provincia de Galápagos y no a una zona más reducida, el funcionario indicó que es una medida prudente ante eventuales cambios en las mareas.

Torres consideró que se ha actuado con diligencia, aunque subrayó la "poca celeridad en la aseguradora", que no ha respondido.

También indicó que los trabajos de retirada del buque incluirán la eliminación del agua de su interior, tareas de soldadura y el remolque de la nave para sacarla de su emplazamiento actual.

Asimismo, dijo que, extraoficialmente, se puede considerar que esas labores tomarán no menos de siete días desde que comiencen, según las informaciones de que se dispone.

Los equipos de gestión de riesgos colocaron barreras de protección y paños absorbentes como medidas preventivas en la zona en el momento en el que la nave encalló y se ha prohibido el acceso a los bañistas y la práctica de deportes acuáticos en la playa de Punta Carola, próxima al lugar del suceso. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 






Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario