.

.

jueves, 15 de mayo de 2014

Una enemiga silenciosa: 8% de los adolescentes sufren depresión



Caracas.- “El mundo no ha prestado suficiente atención a la salud de los adolescentes”, afirmó Flavia Bustreo, funcionaria de Organización Mundial Salud (OMS), al conocerse ayer que la depresión es principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de todo el mundo.

La depresión es un sentimiento de intensa tristeza, o de una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades por un período de al menos 2 semanas. En el informe “Salud para los adolescentes del mundo” de la OMS, se reveló además que este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de entre 10 y 19 años, pues si no se controla lleva al suicidio.

También reveló que en el mundo existen aproximadamente 1000 millones de adolescentes. El 8 % de los chicos y chicas en esta etapa sufre de depresión.
En nuestro país no hay cifras específicas de casos de adolescentes que sufren depresión, pero, de acuerdo con el psiquiatra Robert Lespinasse, hay un comportamiento de la enfermedad similar al mundial.

¿Por qué se presenta?

El doctor Lespinasse señala que son varios los factores que inciden para que un joven sufra depresión y que las muchachas tienen mayor incidencia que los varones.
El especialista destaca que la adolescencia es una etapa difícil en la que el joven “pasa por múltiples conflictos en su personalidad ya que se está convirtiendo en adulto y se generan nuevas expresiones sociales, ambientales y familiares que si no son bien manejados, pueden llevar a un cuadro depresivo”.

Lespinasse resalta que los conflictos familiares son uno de los factores que más inciden en la depresión en los jóvenes. “Los niños tienden a sentir que las crisis de parejas de los padres, los divorcios y las separaciones son culpa de ellos, y les generan sufrimiento”. Asimismo, explica que la pérdida de un familiar o amigo, la ruptura con la novia o novio o el fracaso en la escuela, pueden desencadenar trastornos de este tipo.
La mayoría de los casos no se detectan a tiempo, pues se suele confundir este trastorno con los cambios de personalidad y humor bruscos y continuos que se experimentan durante esta etapa de la vida. A pesar de aún no ser adultos, los adolescentes depresivos padecen los mismos síntomas que presenta un adulto.

Señales de alarma

El psiquiatra indica que la labor de padres y maestros es fundamental para detectar ciertos comportamientos que pueden manifestar los adolescentes deprimidos. “Muchas veces ellos no saben expresar sus sentimientos, y son sus actos los que hablan por ellos”, manifiesta.
Lespinasse explica como síntomas de depresión las conductas siguientes:
1. Bajo rendimiento escolar repentino y sin ninguna explicación. 2. Apatía, desgano y desmotivación. 3. Impulsividad y actitudes de conflicto. 4. Falta de apetito y descuido en su aseo e imagen personal. 5. Crisis de llanto y aislamiento.

¿Qué hacer ante un caso de depresión adolescente?

El psiquiatra resalta que es muy importante tomar en serio las señales de alarma. “Creer que es malcriadez o que se le pasará con el tiempo solo empeorará el cuadro depresivo”.
En primera instancia, Lespinasse recomienda acudir a un especialista. “La orientación de personal calificado es vital en estos casos y muchas veces ayuda mucho tratar al cuadro familiar completo, pues es allí que suele estar el foco del problema”.
Todos los hospitales del país cuentan con una unidad psiquiátrica que brindan apoyo gratuito a la comunidad. De igual forma, muchos colegios y universidades han implantado como parte de sus servicios centros de atención psicológica.
No hay que dejar de lado el amor, el apoyo y la compresión familiar, pues son vitales para el joven se recupere. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario