.

.

sábado, 7 de junio de 2014

Cinco hatos en los Llanos serán potenciados para impulsar el agro y ecoturismo en Venezuela



Caracas 7 de Junio del 2014.- Durante la edición número 42 de las Fiestas Populares Turísticas Alma Llanera 2014, que se celebraron en Apure desde el 27 de mayo hasta el 1 de junio, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, destacó en exclusiva los proyectos realizará su despacho en algunos hatos para impulsar el turismo en los Llanos donde la verde sabana resalta en sus 76.000 kilómetros de extensión.

“Tenemos una instrucción del presidente Nicolás Maduro de ampliar nuestra frontera turística y una de las regiones donde estamos desarrollando nuestro plan tiene que ver con los llanos venezolanos. Hemos comenzado a crear una red de hatos turísticos o en los hatos que han sidos recuperados por el Estado hay la posibilidad de desarrollarlos turísticamente”, enfatizó Izarra.

Además, el ministro resaltó que para el disfrute del agroturismo, ecoturismo, del turismo de observación de la naturaleza, no solo se repotenciarán los hatos que se encuentran a lo largo del estado Apure, sino que también Barinas y Cojedes entrarán en esa red.

“Para crear esta red disponemos del hato El Piñero, ubicado en Cojedes, el cual ha sido pionero en el tema de ecoturismo. Hay unos recursos aprobados por el Bandes que autorizó el Presidente de la República para potenciar la capacidad de ese hato, mejorar la posada y adquirir una serie de equipos complementarios para lograr una experiencia ecoturistica”.

Mientras que para el hato El Frío, ubicado en Apure, que también fue pionero en promover el ecoturismo, Izarra expresó que van a recuperar la estación biológica, científica, la cría del caimán del Orinoco que allí se celebra. “Vamos hacer nuevos criaderos, piscinas, hacer nuevas habitaciones y mejorar todas las instalaciones”.  

El hato Santa Elena también se presta para el turismo de pesca “es muy bello, pero queda muy lejos hacia el sur de Apure y su posibilidad de uso está entre noviembre y abril cuando está cediendo un poco el invierno”, resaltó el titular de la cartera Turística.

ambién el hato El Cedral forma parte del conjunto de hatos que están siendo desarrollados, “solo que este seguirá siendo manejado por el Ministerio de Agricultura y Tierra y no directamente por el Ministerio de Turismo”, aclaró Izarra. 

Actualmente este hato está activo y cuenta con hermosos paisajes y una variedad de fauna para el disfrute de los ecoturistas. Cuenta con 25 cómodas cabañas. 

En Barinas se encuentra el hato El Caroní. El Ministro enfatizó que tiene unas 10 habitaciones que también lo quieren acondicionar para incorporarlo a la red. “Con estos cinco hatos queremos conformar una experiencia ecoturística, agroturística y de observación de naturaleza que nos permita potenciar la experiencia de Venezuela hacia el destino de los llanos”.

En cuanto al traslado para los hatos, Izarra destacó que hay hatos a los que se puede acceder durante todo el año, como es el caso del hato El Cedral y El Frío, mientras hay hatos en los que no, por el tema del invierno que quedan prácticamente aislado por el agua una vez que arrancan las lluvias, tal es el caso de el hato Santa Elena, donde el acceso se hará por vía aérea. 

Por lo que el ministro enfatizó complementar esta oferta turística “bien sea con Conviasa o con otra aeronaves que se adquieran específicamente para trasladar a los turistas a esos destinos que están un poco más alejado cuyo acceso es más complicado, pero el atractivo turístico es tan importante que creemos que hay un mercado que pueda acceder a ellos”.

Según Andrés Izarra, el mercado será más que todo para turistas de investigación, de observación de la naturaleza, ornitólogos, biólogos, pero también para gente que quiera conocer y vivir la experiencia que ofrece el llano venezolano con su riqueza de flora y fauna.

 

 

 

 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario