.

.

jueves, 19 de junio de 2014

Exministro Giordani pidió corregir lo que calificó como derroche y corrupción en gasto público

Alertó sobre el -a su juicio- crecimiento de los compromisos por una excesiva burocracia y el incremento del endeudamiento externo del país.

El Gobierno debe racionalizar y optimizar el gasto público mediante nuevos mecanismos de manejo que le permitan hacerlo sostenible en el tiempo, planteó el exministro de Planificación Jorge Giordani, en un documento hecho público en el portal Aporrea y titulado Testimonio y responsabilidad ante la historia.
La propuesta de una reducción del gasto público real debe considerar las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la “corrección de derroches y corrupciones”, sostiene el exministro en el documento, cuyo contenido, aseguró, se lo ha hecho llegar en varias propuestas al presidente Nicolás Maduro.
Aseguró que la propuesta no fue acogida por el Gabinete Económico, sino que se “inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el gobierno de calle, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho”.
“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes”, indicó.
Después de su salida del Gabinete, anunciada por el Jefe del Estado el martes en la noche, circuló el documento en el que exministro aseguró se vio obligado a hacerlo público por “razones de conciencia”.
Giordani fue uno de los ministros que más duró desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999 y aseguró que presentó estas consideraciones por deber como “militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor público”.

ATACAR LA CORRUPCIÓN

Otra de las propuestas presentadas por Giordani fue la de atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. Una de las propuestas al respecto fue la de crear un comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía, y el reemplazo del Sitme por el Sicad, las cuales fueron acogidas por el Primer Mandatario.
También le sugirió al presidente “mi nombramiento como la autoridad del Cadivi, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó. Prefirió una dispersión del mando”.
Tampoco acogió sus sugerencias en los nombramientos de personas los grandes fondos financieros del Gobierno (Fonden, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV). Decisiones que para el extitular de Planificación fueron asomando modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano.
Pero lo que según su criterio, marcó el distanciamiento de las relaciones, comenzó después de las elecciones de abril de 2013, “con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas”.
En el documento, el exministro reconoció la crisis coyuntural por la que atraviesa la economía venezolana y la necesidad de afrontar problemas como la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros.
Asimismo, alertó sobre el crecimiento de las obligaciones del Gobierno por aumento de la burocracia y “los justos compromisos para atender a los pensionados y jubilados”. Igualmente, sostuvo la imposibilidad de seguir manteniendo las altas tasas de inflación y un ritmo de endeudamiento creciente tanto del Gobierno como de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Además, propuso la necesidad de tomar medidas frente el problema estructural de la agricultura y la electricidad, las distorsiones de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación.
Giordani planteó la necesidad de un liderazgo colectivo para afrontar esos problemas y cubrir el vacío de poder que dejó la desaparición física de Chávez.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario