.

.

jueves, 12 de junio de 2014

Maestro Hacedor de "Cuatros de concierto" deja un legado para el país y el mundo





Caracas 12 de Junio del 2014.- Fallece el hacedor de cuatros y constructor de sonido, Irineo Antonio, este martes 10 de junio, en el estado Lara. 

Su oficio lo convirtió en arte en la ciudad de Carora, en el barrio Las Mercedes de la región. Nació en el Paso de Baragüa, población del Municipio Urdaneta que limita con el estado Falcón, un 28 de junio de 1928, bautizado con el nombre de Irineo Antonio, sus padres ya fallecidos fueron Isidoro Coolí de Navarro y Bernardino Navarro.

El anuncio fue hecho por la presidenta del Centro Nacional de Artesanía del país, Aracelis García, quien a modo de anécdota comentó que este insigne venezolano, constructor de instrumentos comienzó a fabricar los cuatros, desde el año 1974, cuando tenía 46 años de edad, enviándolos a Caracas para darlos a conocer.

En una oportunidad, en una entrevista para la revista Magazine del Diario el Informador de Barquisimeto, el maestro lutier, expresó que “todo comenzó cuando muere mi primera esposa, estando mis hijos aun muy pequeños, tenía que realizar un trabajo desde mi hogar, y así velar por el cuidado y la alimentación de ellos…comencé a tener una idea fija en mi mente, la cual era crear algo nuevo, propio, entonces diseñe un nuevo patrón en la fabricación del cuatro, pero de concierto. Esto me costó trabajo, sacrificio, estudio, desvelos, pero con constancia e investigación, logre mi cometido porque así revolucione la elaboración de dicho instrumento”.

Utilizó varios tipos de madera, donde resaltó el uso del palo santo, roble, palo blanco, cedro, pavorosa, caoba, pino y entre los instrumentos que fabricó están: tiple, mandolina, bandola, bandolina, quinto, guitarra y por supuesto el cuatro de concierto con el cual se dio a conocer.

Sus primeros clientes fueron Freddy Reina y Oscar Martines, músicos de buena trayectoria. Después de esos comienzos, se fueron sumando, más compradores en adquirir otros instrumentos de cuerda de su fabricación como: Argenis Colombo, Gregorio González, Cheo Hurtado, Anselmo López, Cheo Valderrama, Simón Díaz, Pérez Rossi, también conjuntos como: Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Guaco, Cardenales del Éxito, Rincón Morales, y estudiantinas de Universidades de casi todo el país.

Este artesano larense deja un legado importante para la cultura del país y del mundo entero; así como también buenos recuerdos para la gente que compartió o conoció de su oficio.

Uno de estos testimonios a través de las palabras del constructor de sonido, Germán Rico, oriundo de la población Palo de olor, parroquia Chiquinquirá, del municipio Torres del estado

Lara manifestó de esta lamentable pérdida física del Maestro Navarro que “ el legado de Antonio Navarro es inmenso. Fue un importante fabricante de instrumentos musicales y se destacó en en la elaboración del cuatro de concierto. Músicos a nivel nacional tienen sus piezas y aún las conservan”.

Asimismo, otro artesano, constructor de sonido Adalberto Timaure expresó que “el Maestro fue el que inventó el cuatro de concierto en Venezuela. Sus cuatros son uno de los mejores instrumentos de cuerda que nacieron en el país; así como también fue el artesano que dio a conocer este instrumento a los músicos profesionales. Qué Dios lo bendiga”.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario